Coro de Cámara de la Universidad de La Serena

El Coro de Camara de la Universidad de La Serena (ULS), es un conjunto estable desde 1984 bajo la dirección del maestro Eduardo Gajardo y posteriormente Raúl Rodríguez. Desde 2014 asume su dirección Darsy Astorga, quién mediante la busqueda de la integración mediante la representación triestamental, abre su convocatoria a toda la comunidad universitaria; académicos, funcionarios y estudiantes. Todos provenientes de las distintas facultades de la ULS. Así como tambien alberga talentos regionales externos a la institucion. 

Entre sus objetivos está fomentar el desarrollo musical de los estudiantes y académicos del Departamento de Música y de toda la comunidad universitaria, proporcionándoles una herramienta para potenciar su formación profesional, entregándoles un espacio donde puedan desarrollar su habilidad técnico-vocal e histórico-musical, mediante la revisión de diversos repertorios de las músicas de Chile y el mundo.

El Coro de Cámara de la Universidad de La Serena, participa activamente en los Actos Académicos Universitarios y Ceremonias de Graduación de las distintas Facultades. Además anualmente realiza temporada de Conciertos Corales en los que han participado otros elencos musciales como la Orquesta de Cámara de la ULS. Realizando diversas producciones musicales en el ámbito nacional como internacional.

Dentro de las actividades emergentes del coro se destacan los intercabios corales universitario, que buscan la retroalimentación en el ámbito artístco-musical nacional (Universidad Metropolitana de las Ciencias de la Educación y Universidad Católica Raúl Silva Henríquez). Así como también representación en festivales corales dentro y fuera de la región. Destacando la reciente participacion en el Foro Coral Americano (San Juan, Argentina, noviembre de 2015).

Comprometidos activamente con el acontecer regional, el Coro de Cámara de la ULS ha organizado distintas instancias de concierto a beneficio (catástrofe tsunami 2015), con el fin de recaudar fondos para poblaciones afectadas.

También ha realizado conciertos educacionales en establecimientos rurales de la región.

El coro es una plataforma que entrega a la comunidad externa que integra el elenco, la posibilidad a través del trabajo comunitario de desarrollar sus habilidades artisticas musicales.

A través de sus presentaciones, el elenco estatal promueve el desarrollo del arte y la cultura. Mediante la difusión de la musica coral.

El elenco tiene abierta su convocatoria durante todo el año, tanto para la comunidad interna ULS como externa.

Para más información, contactar a:


Teléfono:51-2-204191 
Correo Electrónico:coro.camara.userena@gmail.com 
Web y/o redes sociales:corocamarauserena
Dirección:Larraín Alcalde s/n, La Serena

Teatro Pedagógico ÉTÉULS

El Elenco Teatral ÉTÉULS de la Universidad de La Serena, ha generado una novedosa y exclusiva propuesta que tiene como objetivo acercar la Matemática de una forma lúdica, didáctica y entretenida al público escolar y familiar.
Tratando en forma amigable a los entes matemáticos se consigue generar en el espectador simpatía e interés por la Matemática, al mismo tiempo se demuestra que la Matemática está presente en nuestra vida, y que su conocimiento y comprensión nos puede ayudar a resolver los problemas de la cotidianidad en forma más sencilla de lo que pudiésemos pensar. Todo esto, además de la experiencia teatral en si misma entrega al espectador una nueva mirada de la disciplina y provee al docente de herramientas alternativas para el mejoramiento del rendimiento escolar.

Para más información, Contactar a:

Carolina Marincovich Calderón
Teléfono:51-2-204333
Correo Electrónico:cmarincovich@userena.cl
Web y/o redes sociales:www.userena.cl/extension
Dirección: Los Carrera N° 207, La Serena. Centro de Extensión ULS

Teatro Experimental ULS

El Grupo de Teatro Experimental nace el año 2001, al alero del Dpto. de Actividades Extracurriculares, de la universidad.
Constituido por alumnos de la Universidad de La Serena, de las carreras de Arquitectura, Diseño, Ped. Inglés, Ped. Castell. Y filosofía, Periodismo, Turismo, entre otros, funciona en concordancia al calendario y a la carga académica de los estudiantes. Depende del Departamento de Actividades Extracurriculares de la Dirección General de Asuntos Estudiantiles (DGAE) de la casa de estudios.
Cada año en el mes de abril, abre sus inscripciones para nuevos integrantes, sin ningún pre requisito para participar. El elenco estable realiza convocatoria consistente en difusión mediante afiches, volantes y presentaciones al aire libre en los campus universitarios. Para finalizar el proceso de inscripciones, se realiza una jornada de taller/diagnóstico con todos los integrantes, además de una entrevista personal.
La primera actividad que asumimos en conjunto cada año, es la celebración del Día Nacional del Teatro, donde antiguos y nuevos integrantes se reúnen para realizar intervenciones callejeras, participando en murgas y muestras organizadas por ATEL, la Agrupación de Teatristas de Elqui, y la Escuela Teatro Puerto.
Se realizan montajes de autores nacionales y locales, así como trabajos de creación colectiva y laboratorio de investigación.
Se presentan dos estrenos anuales, además de hacer permanente extensión a colegios, con obras dirigidas a estudiantes de enseñanza básica y media de la región, a organizaciones sociales, juntas de vecinos, actividades solidarias, además de participar en encuentros de teatro universitario en la región y el país.

Para más información, contactar a:

Claudia Hernández L.
Teléfono:51-2-204133
Correo Electrónico:teatrodelviento@hotmail.com
Web y/o redes sociales:teatro experimental uls
Dirección:Amunátegui 851, La Serena. Campus Isabel Bongard

Cátedra Raúl Bitrán

La Cátedra Raúl Bitrán Nachary, inaugurada el 2 de mayo de 1996, fue creada en memoria y homenaje al eminente académico, empresario y profesional Raúl Bitrán Nachary, fallecido en 1986. La Universidad de La Serena ha expresado, de esta manera, su reconocimiento a quien fuera en vida uno de sus más importantes promotores, a través de la creación del Colegio Regional de la Universidad de Chile en La Serena. La Cátedra depende de la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión de la casa de estudios superiores y forma parte de las actividades realizadas por su área de Gestión Académica.
La actividad comprende un programa anual de conferencias en torno a una temática de actualidad, impacto nacional y/o internacional y que invite a la reflexión.
La Cátedra está considerada dentro del programa que la Unidad desarrolla anualmente. Además, para la realización y organización de los ciclos se cuenta con auspicios y patrocinios de instituciones públicas y privadas relacionadas con la temática a tratar. Asimismo, algunas Facultades y/o Departamentos de la ULS colaboran con la actividad.
El propósito de la Cátedra Raúl Bitrán es contribuir a incrementar la formación y desarrollo humano, por lo que se ha invitado a destacados intelectuales, artistas y profesionales, quienes han entregado a través de conferencias, sus aportes y recomendaciones, orientando a las personas y grupos humanos hacia una acción social más digna y responsable.

Para más información, contactar a:

Carolina Marincovich
Teléfono:51-2204333
Correo Electrónico:cmarincovich@userena.cl
Web y/o redes sociales:www.userena.cl/extension; @Extension_ULS
Dirección:Los Carrera N° 207, La Serena. Centro de Extensión ULS 

Radio Universitaria FM

La Radio Universitaria de la Universidad de La Serena nace el 26 de agosto de 1963 del esfuerzo de académicos y alumnos de la entonces Universidad Técnica de Estado (UTE). En sus inicios, transmitía en Amplitud Modulada (CA-144) desde los edificios de los talleres de mecánica ubicados en calle Anfión Muñoz, en la capital regional.
En el año 1986, la radioemisora registra dos hitos importantes: se establece su nombre actual de forma oficial y se comienza a transmitir en el 94.5 del dial de Frecuencia Modulada. En tanto, a partir del 22 de marzo del año 2006, lo hace oficialmente a través de la señal online, lo que permite pasar de una radio con cobertura local (principalmente las comunas de La Serena y Coquimbo) a una de carácter global.
Radio Universitaria FM se caracteriza por ser un medio con programación de música selecta, de carácter institucional y, a diferencia de sus orígenes, con una transmisión continua las 24 horas del día, los 365 días del año.
Históricamente, el propósito de la radioemisora de la Universidad de La Serena ha sido vincular a la institución con la comunidad, a través de la difusión e información de las actividades institucionales y de la actualidad noticiosa, así como el fomento de las artes y expresiones musicales.

Para más información, contactar a:

Hugo Millar Aguirre, Coordinador Técnico.
Teléfono:51-2-204354/51-2-204592
Correo Electrónico:universitariafm@userena.cl
Web y/o redes sociales:www.userena.cl/radio
Dirección:Av. Raúl Bitrán N°1305, Campus Andrés Bello, La Serena.

Editorial Universidad de La Serena

La Editorial Universidad de La Serena nace en enero del año 2008 a partir de una iniciativa de la Rectoría de la institución, al crear una nueva Área Editorial. Depende administrativamente de la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión de la casa de estudios y sus oficinas están en Los Carrera N°207, en pleno centro de la capital regional.
Su labor consiste en editar, producir, distribuir y vender libros propios con el sello de la U. de La Serena. Hasta hoy, su catálogo supera las 80 publicaciones, con un promedio anual de 10 títulos. Además, realiza acciones de capacitación y asesorías permanentes a alumnos y académicos, con el fin de generar una mayor producción de libros y artículos.
La Editorial Universidad de La Serena no se limita a publicar solamente a académicos y alumnos de la corporación, sino que también ofrece sus servicios a toda la comunidad. Conjuntamente, posee la administración de la Librería de la Universidad (ubicada en el mismo Centro de Extensión de la ULS), constituyendo una instancia directa de vinculación con la comunidad.

Para más información, contactar a:

Alejandro Abufom Heresi
Teléfono:51-2-204368
Correo Electrónico:editorial@userena.cl
Web y/o redes sociales:www.userena.cl/editorial
Dirección:Los Carrera N° 207, La Serena. Centro de Extensión ULS

Circo Minero

El Circo Minero nace el 26 de agosto de 1951, fecha en la que efectuó su primera función y que coincide con el aniversario de la ciudad de La Serena y de la ex Escuela de Minas de la ciudad, que al año siguiente se convierte en la sede de la Universidad Técnica del Estado (UTE), una de las precursoras de la ULS.
Constituido por alumnos de la Universidad de La Serena, funciona en concordancia al calendario y a la carga académica de los estudiantes. Depende del Departamento de Actividades Extracurriculares de la Dirección General de Asuntos Estudiantiles (DGAE) de la casa de estudios.
El Circo Minero se desarrolla en el ámbito estudiantil y ha sido capaz de canalizar las diferentes inquietudes artísticas de los estudiantes quienes, por tradición, han sido sus organizadores, artistas y colaboradores. En la actualidad, es un organismo que involucra a toda la comunidad universitaria, lo cual permite su conformación a partir de alumnos y alumnas de las diferentes carreras impartidas en la Universidad.

Para más información, contactar a:

María José Ojeda
Teléfono:51-2-204133
Correo Electrónico:circominero@userena.cl
Web y/o redes sociales:Circo Minero ULS
Dirección:Amunátegui 851, Campus Isabel Bongard, La Serena.

Tuna Femenina Azahares

La Tuna Femenina “Azahares” de la Universidad de La Serena nace el 8 de abril del año 2004, en el seno universitario, con el deseo de hacer propia una tradición de más de 8 siglos de historia. Se encuentra integrada por alumnas y egresadas de diferentes carreras y facultades.
El 15 de junio de 2006 fue apadrinada por la Tuna San Bartolomé de la ULS y el 26 de junio de 2009 pasó a ser oficialmente Tuna, con la primera generación de “Becadas”, siendo actualmente formada por 4 “Tuniñas” y 7 “Pardillas”.

Para más información, contactar a:

Camila Rivera
Correo Electrónico:tuna.femenina.azahares@gmail.com
Dirección:Benavente 980, La Serena. Campus Ignacio Domeyko, La Serena.

Tuna San Bartolomé

La Tuna San Bartolomé fue fundada el 13 de diciembre de 1990. Es la primera Tuna de carácter universitario en la Región de Coquimbo y depende del Departamento de Actividades Extracurriculares de la Dirección General de Asuntos Estudiantiles de la Universidad de La Serena. Cuenta entre sus integrantes a alumnos, funcionarios y profesionales egresados. Su director fundador es el profesor Sixto Cortés Alcayaga.
El principal objetivo de este grupo es preservar una antigua tradición universitaria del canto popular y romántico, que surgió en las principales universidades de la vieja España, en el siglo XVI; como también, ser un medio de expresión artística en donde los jóvenes universitarios puedan desarrollar una formación complementaria.

Para más información, consultar a:

Mauricio Cortes González
Teléfono:51-2204130
Correo Electrónico:macortesg@userena.cl
Direción:Benavente 980, La Serena. Campus Ignacio Domeyko, Subterráneo DGAE

Conjunto de Proyección Folclórica

El Conjunto de Proyección Folclórica tiene una trayectoria artística ininterrumpida de más de 40 años, ya que fue formado el 1 de julio de 1973, siendo originario de la ex sede de la Universidad Técnica del Estado.
Está formado regularmente por alrededor de 30 personas, en su mayoría alumnos, profesores y profesionales egresados, produciéndose una renovación constante de sus integrantes. Dirigido desde sus inicios hasta el año 2014 por el profesor normalista Sixto Cortés Alcayaga (Mauricio Cortes) y depende del Departamento de Actividades Extracurriculares de la Dirección General de Asuntos Estudiantiles (DGAE).
El Conjunto se creó con el propósito de preservar, difundir y exaltar los valores musicales tradicionales chilenos, como también ser un medio de expresión en donde los jóvenes universitarios canalizaran sus inquietudes artísticas y culturales.

Para más información, contactar a:

Mauricio Cortes Gonzalez
Teléfono:51-2-204130
Correo Electrónico:macortesg@userena.cl
Dirección:Benavente 980, La Serena. Campus Ignacio Domeyko.

Universidad de Los Niños

La Universidad de los Niños es organizada por la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión de la Universidad y nació como una iniciativa de alumnos y académicos de Pedagogía en Educación General Básica, con el objetivo de brindar a los niños y jóvenes un espacio que facilite el desarrollo de competencias sociales y promover el aprendizaje de destrezas y conceptos pre-académicos durante las vacaciones. Es así como se creó un ciclo de actividades de carácter cultural, artístico, científico o deportivo, dirigido a todas las edades. En los tres últimos años se ha privilegiado el carácter vocacional de los talleres, dando énfasis a las áreas vinculadas a las carreras que imparte la ULS.

Para más información, contactar a:

Carolina Marincovich Calderón
Teléfono:51-2-204333
Correo Electrónico:cmarincovich@userena.cl
Web y/o redes sociales:www.userena.cl/extension
Dirección:Los Carrera N° 207, La Serena. Centro de Extensión ULS

 

Asesoría Musical a las Hermanas Carmelitas Descalzas del Santísimo Sacramento de La Serena

Proyecto iniciado en octubre de 2009 en el convento de las Carmelitas Descalzas de La Serena, durante una primera etapa (octubre 2009 – enero 2011) se desarrolló un curso de canto gregoriano, incluyendo aspectos históricos, teórico musicales y práctica musical, durante la segunda etapa (2011- 2012) se trabajó practica vocal, repaso y renovación de repertorio religioso, apoyando la preparación musical de solemnidades, durante el año 2013 se dio continuidad a actividades desarrolladas en los periodos anteriores a fin de reforzar las temáticas, sumado a esto se agregó una práctica de solfeo básico que permitirá a las hermanas guiar sus cantos con partitura, mientras que para los años 2014 y 2015 las actividades se centraron en la celebración del V Centenario del Natalicio de Santa Teresa de Jesús de Ávila, fundadora de las Carmelitas Descalzas.
Para el presente año (2016) las actividades estarán centradas en la preparación de Misas Solemnes del Calendario litúrgico anual.

Para más información, contactar a:

Lina Barrientos Pacheco
Teléfono:51-2-204599
Correo Electrónico:lbarrien@userena.cl
Dirección:Larraín Alcalde s/n, La Serena

Tuna de Distrito

La tuna de distrito Nace el 10 de mayo de 1997 en los vernáculos de la universidad de la serena, esta noble tuna está formada por estudiantes de las distintas carreras de esta prestigiosa casa de estudios, se ha caracterizado por vivir el ímpetu universitario al máximo llevando la tradición del buen tunar en el corazón de cada uno de los integrantes.
En estos momentos la Tuna se encuentra enfocada en organizar y coordinar el Certamen correspondiente al año 2017 esto enmarcado en los 20 años de la Tuna de Distrito de la ULS.

Para más información, contactar a:

Leonardo Ignacio Ibáñez Díaz
Correo Electrónico:tuna.distrito.uls@gmail.com
Dirección:Amunátegui 851, La Serena. Campus Isabel Bongard

Escuela del Adulto Mayor

Contribuye a la formación integral del Adulto Mayor, a través de charlas sobre temas de actualidad regional y nacional, talleres y cursos.

 

Para más información, Contactar a:

Carolina Marincovich Calderón
Teléfono:51-2-204333
Correo Electrónico:cmarincovich@userena.cl
Web y/o redes sociales:www.userena.cl/extension
Dirección: Los Carrera N° 207, La Serena. Centro de Extensión ULS

Grupo Alma Latina

Es un grupo vocal - instrumental formado en abril del año 2000 bajo el alero de la Dirección General de Asuntos Estudiantiles (DGAE) de la Universidad de La Serena. “Alma Latina” cultiva la música y los sonidos de Latinoamérica y las raíces étnicas, criollas y africanas. Esta agrupación camina con propiedad por repertorios que incluyen el bolero, vals, landó y festejo peruano, el son cubano y música de raíz andina. En 16 años de existencia mantiene un estilo reconocido e inalterable.
En la historia del conjunto “Alma latina” han formado parte de sus filas numerosos alumnos que hoy son profesionales de la educación y agentes culturales en sus regiones de origen. Hoy el grupo mantiene la totalidad de sus integrantes como alumnos regulares de la ULS. No obstante aquello, es permanente la colaboración de los ex integrantes cuando se les convoca a alguna actividad.
Entre los proyectos para este año contemplan la grabación de un registro de audio (CD) con el trabajo de los últimos dos años con arreglos sobre temas nacionales y latinoamericanos.

Para más información, contactar a:

Danilo Mundaca Barraza
Teléfono:51-2-204165
Correo Electrónico:danilomundacab@live.com
Dirección:Anfión Muñoz 850, DGAE, ULS

Plataforma Tecnológica VCM

Responsive image

Últimas noticias

Nov 17, 2017 8

Concierto de guitarra clásica se presentará en la Sala de Exposiciones ULS

La actividad forma parte del ciclo de conciertos DIVEULS y es de entrada liberada. Una…
Nov 17, 2017 7

Carrera de Derecho realizará curso con la Academia Chilena de Derecho Romano

Durante este año la carrera ha potenciado las actividades que complementan la formación…
Oct 30, 2017 16

Carrera de Derecho realizó conferencia magistral con reconocido profesional de la Biblioteca del Congreso Nacional

La actividad buscó complementar la enseñanza jurídica en el pregrado tradicional. Una…

Twitter

Coordinación de Vinculación con el Medio
Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión
Universidad de La Serena
(56 - 51) 2334722