Museo Mineralógico Ignacio Domeyko

El Museo Mineralógico "Ignacio Domeyko" tiene por finalidad difundir el conocimiento científico y cultural de los minerales a través de las funciones esenciales de conservación, documentación, investigación, exposición, difusión y extensión cultural. El Museo como institución cultural pone en contacto a la comunidad con la naturaleza (reino mineral) e instruye sobre los minerales de los yacimientos en explotación que son la base de la economía del país. En el aspecto académico, el Museo constituye un complemento principal de la docencia mineralógica y petrográfica, así como también para los cursos de geología económica. Contribuye, en esta forma, de manera importante a la formación de los ingenieros de minas de la Universidad de La Serena.

Para más información, contactar a:

Ivonne Flores
Teléfono:51-2204096/51-2-223350
Correo Electrónico:iflores@userena.cl
Dirección:Benavente 980, La Serena. Campus Ignacio Domeyko, La Serena

Fundación de Investigación y Control de Calidad INVECC

Perteneciente al Departamento de Obras Civiles de la Facultad de Ingeniería, INVECC, es una fundación de derecho privado y autónoma en su administración, creada en 1995 (Decreto de Rectoría ULS N°1380 de fecha 04 de agosto) y se rige por estatutos propios basados en la reglamentación vigente para corporaciones de derecho privado. Su origen se remonta a 1967, cuando se crea el Laboratorio de Resistencia de Materiales.
Desde 2006, la Fundació INVECC se encuentra acreditada bajo la norma Nch-ISO 17025-2005 “Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración”.
La Fundación INVECC tiene por finalidad vincular la actividad académica del Departamento de Ingeniería de Obras Civiles de la Facultad con la problemática del sector público y privado, mediante la prestación de servicios de ensayos de materiales en el área de la construcción.

Para más información, contactar a:

Luis Alcayaga Barraza
Teléfono:51 2 227054
Correo Electrónico:contacto@invecc.cl
Web y/o redes sociales:www.invecc.cl
Dirección:Infante 985, La Serena. Campus Ignacio Domeyko, La Serena

Centro de Informática Educativa

El Centro de Informática Educativa (CIE) de la Universidad de La Serena surge en el año 1995 como una unidad profesional de apoyo técnico pedagógico en el área de la informática educativa de la Red Enlaces del Ministerio de Educación.
El CIE desarrolló durante 20 años (1995 a 2015) en la región de Coquimbo los distintos programas y proyectos vinculados a las políticas públicas de incorporación de las TIC al ámbito escolar; lo que significó un gran desafío para esta unidad en la puesta en marcha de las distintas actividades de asesorías pedagógicas y técnicas destinadas a docentes, directivos y equipos de gestión en cerca de 500 establecimientos educacionales (escuelas y liceos urbanos y escuelas rurales) de la región de Coquimbo. Participamos y fuimos parte de la alianza entre el Ministerio de Educación y las universidades chilenas, a través de la Red de Asistencia Técnica de Enlaces con el fin de capacitar a los profesores y otorgarles respaldo técnico y pedagógico. Para realizar esta tarea, la Universidad de La Serena creo esta unidad CIE para incorporar como capacitadores, a profesores de Educación Básica y Media que se especializaron en informática educativa, y a la vez vincular estas capacidades de inserción curricular de las Tecnologías de Información en las carreras de pre grado de Formación Inicial Docente.

Para más información, contactar a:

Margarita García Astete
Teléfono:51 2 204566
Correo Electrónico:cie@userena.cl
Dirección:Amunátegui N° 851, La Serena. Campus Isabel Bongard

Centro Referencial de Experimentación y Capacitación en Procesos Minero Metalúrgicos "Mina Escuela Brillador"

El centro tiene un doble propósito, por una parte realizar actividades de docencia en terreno dirigida a los alumnos de la ULS y por la otra mantener un nexo permanente con la industria minera, que permita a la Universidad estar actualizada en los procesos, estrategias productivas y junto a ello se nos considere como un referente al momento de realizar investigaciones aplicadas y contrataciones de sus egresados.
El énfasis actual está puesto en las pequeñas y medianas empresas mineras-metálicas y de los proveedores asociados a la industria minera, a través de capacitaciones teórico–prácticas y brindando apoyo al emprendimiento e innovación a través de la formulación, ejecución, administración y/o co-ejecución de proyectos destinados a generar instancias de mejoramiento de las capacidades del recurso humano y tecnología utilizada por el rubro minero.
El Centro desarrolla sus actividades a través de la creación de proyectos atingentes a las necesidades detectadas por sus integrantes o manifestadas por sus potenciales usuarios, de manera que se aproveche la infraestructura con la que se cuenta y se obtengan resultados más acordes con el trabajo real desarrollado en una mina con características de pequeña a mediana escala. Además, se planifica la generación de convenios por las características de los trabajos a efectuar, estos convenios deberán permitir el continuo funcionamiento del centro. Por otra parte, se proyecta la alianza estratégica con instituciones y empresas, tanto estatales como privadas que estén dirigidas a impartir programas de capacitaciones.
Es muy importante mencionar, que se ha ido optimizando la incorporación de nuestros alumnos en las distintas actividades realizados con externos, lo que ha permitido que en varias iniciativas realizadas, cerca de 60 alumnos ya han sido beneficiados en distintas formas: becas al extranjero, pagos de estudios y cursos, prácticas en terreno y desarrollo de sus memorias de titulación.

Para más información, contactar a:

Dr. Ig. Alfonso Carvajal R. (Coordinador CEMB)
Teléfono:51 2 204092/51 2 334611/51 2 204281
Correo Electrónico:alfonsoc@userena.cl
Dirección:Benavente 980, La Serena. Campus Ignacio Domeyko

Plan de Mejoramiento Institucional para generar cambios sustantivos en la calidad de formación inicial de profesores en la universidad de La Serena, que contribuyan al mejoramiento de la calidad del aprendizaje escolar de la región de Coquimbo”.

Tomando en consideración los diagnósticos realizados en el contexto regional del sistema educativo y a la formación inicial de los profesores de la Universidad de la Serena, es que la institución en su constante preocupación por mejorar la calidad de la educación, se ha planteado el desafío del Plan de Mejoramiento Interno, destinado a fortalecer las pedagogías que imparte en sus diferentes Facultades y crear así la Unidad de gestión Institucional Integrada de las Pedagogías –UGIIP-.

Para más información, contactar a:

Geraldo Brown González (Director Ejecutivo alterno)
Coordinadora Académica PMI FIP:Karla Campaña Vilo
Teléfono:51 2 204429
Correo Electrónico:gbrown@userena.cl / kcampana@userena.cl
Dirección:Avenida Raúl Bitrán 1305, La Serena. Campus Andrés Bello

Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas.

El Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), es un Centro Regional de Investigación Científica y Tecnológica, de la Región de Coquimbo.
Se funda el 2003, tras el Segundo Concurso de Creación de Unidades Regionales de Desarrollo Científico y Tecnológico, y gracias al proyecto conjunto de la Universidad de La Serena (ULS), la Universidad Católica del Norte (UCN) y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA-Intihuasi); junto con el financiamiento de CONICYT y el Gobierno Regional de Coquimbo (GORE Coquimbo).
Esta compuesto por casi medio centenar de científicos, apoyados en diversas áreas por un equipo de profesionales y técnicos, que en total suman más de un centenar de personas.
Sus instalaciones se encuentran en el Campus Andrés Bello de la Universidad de La Serena (ULS), en el Campus Guayacán de la Universidad Católica del Norte (UCN) y en la ciudad de Coquimbo.
A partir de junio del 2008, el Centro obtiene su personalidad jurídica como corporación de derecho privado sin fines de lucro.
El CEAZA y su desarrollo institucional se han convertido en una de las prioridades del plan de trabajo del Gobierno Regional de Coquimbo, lo que se manifiesta en el financiamiento constante que ha entregado durante los años de existencia de la corporación.

Para más información, consultar a:

Gerente Corporativo (CEAZA):Claudio Vázquez/ carlos.olavarria@ceaza.cl
Encargada de Transferencia Científica:Pilar Molina/ pilar.molina@ceaza.cl
Encargado de Comunicaciones:Patricio Jofré/ patricio.jofre@ceaza.cl
Teléfono:51 2 204378/51 2 673259(Coquimbo)
Correo Electrónico:info@ceaza.cl
Dirección:Raúl Bitrán 1305, Campus Andrés Bello - Universidad de La Serena, La Serena/ Ossandón 877, Coquimbo

Implementación y Evaluación de la Producción de Forraje verde hidropónico como tecnología para pequeños productores agropecuarios en la Región de Coquimbo.

El presente proyecto, busca a mediano plazo, implementar centros para la producción de forraje verde hidropónico en las tres provincias de la Región de Coquimbo, con estándares industriales y realizar la correspondiente transferencia tecnológica para complementar o en algunos casos reemplazar en el largo plazo las inversiones hechas año a año en la compra de forraje, transformando una situación de emergencia en una actividad sustentable y permanente en el tiempo.

Por lo tanto con el proyecto se busca obtener rápidamente, a bajo costo y en forma sostenible, una biomasa vegetal sana, limpia y de alto valor nutritivo para alimentación animal. En el plano técnico, se analizará el cultivo con dos tipos de semilla seleccionadas previamente según parámetros definidos y también se ocuparan líneas de riego con agua dulce y salada para identificar los efectos en cada una de ellas.
Dado que el proyecto se realizará en dependencias de la Hacienda el Tangue en la localidad de Tongoy, se analizará el efecto en el peso en un grupo de caprinos de la misma Hacienda.

Para más información, contactar a:

Oscar Contreras Gonzalez
Teléfono:51 2 204262
Correo Electrónico:ocontrer@userena.cl
Dirección:Benavente Nº980, La Serena

Optimización de la Cobertura Territorial en la Distribución de Agua Potable en Sectores Rurales de la Región de Coquimbo.

La entrega del recurso agua en la Región de Coquimbo se realiza mediante transporte terrestre, específicamente en camiones aljibes. Las municipalidades y las oficinas regionales de la ONEMI se han organizado para la distribución del agua en zonas y poblaciones rurales.
Esta situación es de carácter reactiva, es decir, por necesidad detectada ante una solicitud expresa realizada por el o los afectados, situación que se agudiza incorporándose nuevas localidades y/o sectores que demandan agua a medida que se prolonga la ausencia de aguas lluvias y como consecuencia aumenta la dificultad en la distribución oportuna y de calidad en la entrega de agua.
En este ámbito de desafíos y consciente de las dificultades que enfrentan los municipios en particular los de menores recursos, es que la Región de Coquimbo requiere contar con un plan de contingencia que le permita mejorar la distribución de este vital elemento y que permita atender las necesidades de la población rural.
El proposito de este proyecto es definir un conjunto de alternativas tecnológicas y estrategias operativas, que permitan el acceso al agua potable en sectores rurales, en condición de escasez hídrica de la Región de Coquimbo.

Para más información, contactar a:

Oscar Contreras González
Teléfono:51 2 204262
Direcció:Benavente Nº980, La Serena
Correo Electrónico:ocontrer@userena.cl

 

Laboratorio de Prospección, Monitoreo y Modelación de Recursos Agrícolas y Ambientales (Prommra)

En el año 2009, el Departamento de Agronomía de la Universidad de La Serena crea el Laboratorio de Prospección, Monitoreo y Modelación de Recursos Agrícolas y Ambientales (PROMMRA), como eje estratégico para aportar a la inserción y vinculación de la Universidad con la Región de Coquimbo y con la comunidad en general.
PROMMRA ejecuta proyectos de investigación y desarrollo en el área agrícola y de recursos naturales con distintas fuentes de financiamiento tanto públicas como privadas.
Las intervenciones del laboratorio se han concentrado en los territorios semiáridos del país, principalmente entre las regiones de Atacama y Valparaíso.
Tiene como proposito contribuir a reducir las brechas tecnológicas en el sector agroalimentario, mediante la detección de necesidades y generación de conocimiento de la base de recursos agrícolas y naturales, identificando el impacto en los sistemas productivos y sobre el desarrollo.

Para más información, contactar a:

Dr. Pablo Andrés Alvarez Latorre (Director)
Dr. Héctor Fabián reyes Serrano (Subdirector)
Teléfono:51-2-554907
Correo Electrónico:contacto@prommra.cl// freyes@userena.cl
Dirección:Av. La Paz #1108, Ovalle

Eficiencia Energética y Sustentabilidad Ambiental: sello de la formación y la capacidad científica-tecnológica de la universidad de la serena, para aportar colaborativamente a los desafíos de desarrollo de la región de Coquimbo.

Este Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) tiene como objetivo fortalecer los procesos de formación de capital humano y desarrollo científico-tecnológico en el ámbito de la eficiencia energética y la sustentabilidad ambiental en nuestro territorio, mediante el establecimiento de una vinculación activa de la Universidad de La Serena con los actores públicos, privados, sociales, energéticos y ambientales de la Región de Coquimbo, que permita enfrentar pertinentemente los desafíos y oportunidades regionales.

En consecuencia, se trabaja en 4 objetivos:
• Vinculación con el Medio: Mediante mecanismos de asociatividad con aliados de instituciones público / privadas locales.
• Fortalecimiento Institucional: A través de la incorporación del sello de formación en el capital humano de ULS y el complemento de la estructura curricular con una oferta de electivos, diplomados y magister en las temáticas del PMI.
• Culturización de Colectivos: Con el objeto de implementar campañas de difusión y capacitación para agentes educacionales, productivos y sociales de la Región.
• Proyección en I+D+i: Integrando las actuales capacidades de investigación de ULS y reforzándolas mediante una plataforma de desarrollo tecnológico bajo la modalidad de un Instituto de Eficiencia Energética y Sustentabilidad Ambiental.

Para más información, contactar a:

Rodrigo Tapia Cerda
Teléfono:51 2 334881
Correo Electrónico:rjtapia@userena.cl
Web y/o redes sociales:www.ineergias.cl
Dirección:Benavente 980, La Serena

Plataforma Tecnológica VCM

Responsive image

Últimas noticias

Jul 27, 2017 3

Actuales volúmenes embalsados sobrepasan en gran medida a los de la temporada agrícola pasada

La información, entregada por el Laboratorio PROMMRA de la U. de La Serena, indica que al…
Jul 27, 2017 3

Realizan ceremonia de cierre del Plan de Apoyo a la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo

La iniciativa ha permitido el desarrollo de numerosas actividades destinadas a promover…
Jul 27, 2017 3

Departamento de Biología capacita a profesores de colegios públicos

La actividad forma parte del trabajo de Vinculación con el Medio que realiza la ULS, en…

Twitter

Coordinación de Vinculación con el Medio
Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión
Universidad de La Serena
(56 - 51) 2334722