Programa de Apoyo a la Discapacidad

El Programa de Apoyo a la Discapacidad nace el año 2007 a través de una iniciativa impulsada por la Vicerrectoría Académica, la Dirección General de Asuntos Estudiantiles, el Centro de Salud estudiantil y la Carrera de Pedagogía en Educación Diferencial . Este Programa establece sus bases en la normativa Internacional de las personas en situación de discapacidad y es financiado a través de los Proyectos Inclusivos de SENADIS a los cuales se postula año a año.
El Programa cuenta con una vinculación interna relacionada con la atención de los estudiantes en situación de discapacidad. Dichos alumnos son derivados por sus Directores de Escuela, Coordinadores de Carrera o docentes. En primera instancia se realiza una entrevista para detectar las barreras hacia el aprendizaje y participación social. Además, se les entrega información del Programa y los apoyos que pueden recibir a través de él. Junto a ello se les consulta si quieren participar del mismo. Si el alumno acepta, la Coordinadora del Programa junto a una profesional de apoyo confeccionan un informe de adecuación curricular no significativo (emplear distintas metodologías de enseñanza sin bajar la exigencia académica ni el contenido). Posterior a ello el estudiante lee el informe y autoriza a qué personas puede ser entregado y es, el mismo el encargado de entregarlo a sus docentes. El alumno además tiene derecho a participar mensualmente de talleres de aprendizaje, talleres para desarrollar habilidades socioemocionales y se les asigna un compañero tutor, para técnicas de aprendizaje específicas de su carrera.
Por otra parte la vinculación externa se relaciona con la Red de Educación Superior Inclusiva en la Región de Coquimbo (REDESIC) compuesta por Instituciones de Educación Superior. En dichas instancias, se realizan talleres de trabajo, capacitaciones, encuentros entre los integrantes con la finalidad de compartir experiencias en relación a la Educación Superior Inclusiva, mejorando así las funciones propias de las IES. También dentro de la vinculación externa, se debe mencionar la relación que se tiene con la Red Nacional de Educación Superior Inclusiva a través de la cual se hacen Encuentros Nacionales e Internacionales para intercambiar conocimientos y experiencias de las IES a nivel nacional. Esta Red además mantiene contacto con la Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos. Se debe mencionar que la encargada de la Red Regional y Nacional es la Coordinadora del Programa de Apoyo a la discapacidad la académica Sra. Georgina García Escala.
Además, cada año se realizan Talleres motivacionales por parte de los estudiantes del Programa destinados a escolares de otros niveles de enseñanza, sus padres y docentes, para incentivarlos a continuar estudios superiores. Junto a ello se realizan talleres de capacitación a profesores de alumnos en situación de discapacidad de colegios públicos y privados.

Para más información, contactar a:

Georgina García Escalada
Teléfono:51-2-204560/51-2-334789
Correo Electrónico:gegarcia@userena.cl apoyodiscapacidad@userena.cl
Web y/o redes sociales:http://www.paneldecatauls.cl/
Dirección:Anfión Muñoz 875, La Serena

Plataforma Tecnológica VCM

Responsive image

Últimas noticias

Ago 02, 2017 69

Experto explica para qué sirve conocer los pronósticos de caudales

Subdirector del Laboratorio PROMMRA, el Ingeniero Agrónomo Dr. Héctor Reyes, señala que…
Jul 31, 2017 72

ULS participa en la formalización de la Red de Vinculación de Instituciones de Educación Superior de la Región de Coquimbo

Esta iniciativa nace al alero de la Subcomisión del Comité de Integración del Paso Agua…
Jul 27, 2017 72

Actuales volúmenes embalsados sobrepasan en gran medida a los de la temporada agrícola pasada

La información, entregada por el Laboratorio PROMMRA de la U. de La Serena, indica que al…

Twitter

Coordinación de Vinculación con el Medio
Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión
Universidad de La Serena
(56 - 51) 2334722