Centro Mistraliano de Documentación e Investigación

El Centro Mistraliano de Documentación e Investigación nació el 7 de abril de 1989, según Decreto Institucional N° 08/89. Su creación es conclusión del Congreso Internacional sobre “La vida y obra de Gabriela Mistral”, organizado por la Universidad de La Serena en abril de 1989, en homenaje al Primer Centenario del natalicio de la poetisa.
En lo relativo al Centro de Documentación, en la actualidad cuenta con más de 5.400 documentos relacionados a Gabriela Mistral, a los que puede acceder tanto la comunidad universitaria como el público en general.
Asimismo, es una de las entidades chilenas, junto a contadas instituciones, que cuenta con copia de los manuscritos, correspondencia y otros documentos de la Premio Nobel, luego de que Doris Atkinson, la heredera de quien fuese la albacea de Gabriela Mistral, Doris Dana, designara a los beneficiarios del legado de la poetisa.
El material microfilmado corresponde a manuscritos, poesías, prosa, cartas, cuadernos de trabajo, fotografías y documentos personales (certificados, pasaportes) microfilmados, de altísimo valor, cuya consulta se encuentra reservada para investigadores.
El Centro Mistraliano, dependiente de la Facultad de Humanidades, se creó con la finalidad de “preservar, estudiar y difundir las obras, documentos y escritos y todo aquel material bibliográfico, documental, escritos y otros de similar naturaleza relacionados con la Premio Nobel”.

Para más información contactar a:

Rolando Manzano
Teléfono: 51-2-281308
Correo Electrónico:rmanzano@userena.cl
Dirección:Benavente 980, La Serena. Campus Ignacio Domeyko / Gabriela Mistral 133, Compañía Baja, La Serena

Área de Prensa y Medios Corporativos y Promoción de la Oferta Académica

El Área de Prensa y Medios Corporativos y de Promoción de la Oferta Académica, dependen del Departamento de Comunicaciones Corporativas y son unidades responsables de establecer contacto entre la institución, la comunidad universitaria, y la comunidad regional y nacional.
Su labor está destinada a la implementación de una serie de acciones de difusión y promoción que permiten relevar y posicionar el quehacer institucional por medio de diferentes canales y soportes comunicacionales.

Para más información, contactar a:

Karina Damke Álvarez
Teléfono:51-2-204301
Correo Electrónico:dcomunic@userena.cl
Web y/o redes sociales:www.userena.cl
Dirección:Av. Raúl Bitrán Nachary N°1305, La Serena. Campus Andrés Bello.

Centro Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos (CIEL)

El Centro Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de La Serena nace en el año 1998 y es compuesto por distintos académicos, estudiantes y profesionales egresados. El espíritu que motiva a sus participantes es sacar lo mejor de la universidad a la calle y generar programas con la ciudadanía.
Para estos efectos, este organismo se encarga de generar programas de estudios, algunos en ejecución y otros en proyecto, algunos internos y otros externos, que pretenden hacer del Centro un referente cultural importante dentro del contexto regional, nacional e internacional.
El centro ha desarrollado diferentes acciones como Escuelas de Temporada, Cátedras de Educación, Conversatorios tanto en la ciudad de La Serena, Coquimbo y Ovalle.
En Ovalle, las actividades aprovechan el convenio de la ULS con el Centro de Extensión Cultural de la Municipalidad de Ovalle.

Para más información, contactar a:

Jaime Montes Miranda, Director / René Barraza, Coordinador CIEL en Ovalle.
Teléfono:51-2-204461
Dirección:Departamento de Educación. Oficina 203. Campus Isabel Bongard. Fono: 204508.
Correo Electrónico:jmontes@userena.cl / rbarraza@userena.cl / cieluserena@gmail.com
Web y/o redes sociales:www.facebook.com/cieluls.laserena/
                                  www.facebook.com/cieluls.cl/
                                  www.userena.cl/investigacion/centros/

Jardín Infantil Universidad de La Serena

El Jardín Infantil de la Universidad de La Serena se crea según Decreto N° 05, el 13 de abril del año 1984, y se encuentra subordinado administrativa y jerárquicamente al Departamento de Bienestar del Personal de la casa de estudios. Este jardín fue creado para el otorgamiento de servicios relativos a la Educación Párvularia a hijos de funcionarias, funcionarios, estudiantes y particulares.

Para más información, contactar a:

Pamela Villanueva Álvarez
Teléfono:51-2204303 – 051-2225690
Dirección:Av. Raúl Bitrán s/n. Campus Andrés Bello
Correo Electrónico:jinfuls@userena.cl

Olimpiadas Regionales de Matemáticas

La Olimpiada Nacional de Matemática es organizada por la Sociedad de Matemática de Chile, ininterrumpidamente desde 1989. Teniendo a la universidad estatal de la región de Coquimbo como institución encargada del evento en esta zona, involucra acciones en las tres provincias.
Estudiantes de 8º año básico hasta 4º medio de cerca de 30 colegios participan en esta actividad, que selecciona a los mejores para la gran final nacional. La competencia se divide en Nivel Menor (menores de 15 años) y Nivel Mayor (15 años y más). Sólo en esta región, el evento ha convocado en los últimos 3 años a más de 500 alumnos de establecimientos municipales, particulares-subvencionados y particulares, logrando estos escolares en diversas ocasiones alcanzar medallas y menciones honrosas en la competencia que reúne a los mejores del país

Para más información, contactar a:

Dra. Catalina Cvitanic Abarca
Teléfono:51-2-204389
Dirección:Los Carrera N° 207, La Serena. Centro de Extensión ULS
Correo Electrónico:cvitanic@userena.cl / etoro@userena.cl
Web y/o redes sociales:www.olimpiadadematematica.cl

Servicio Alemán de Intercambio Académico DAAD en la ULS

Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD, Deutscher Akademischer Austauschdienst Dienst) es la representación oficial de las universidades alemanas en el extranjero y una de las organizaciones mediadoras más grandes y renombradas del mundo. Entre sus funciones está informar sobre el sistema de educación superior en Alemania, ofrecer becas, administrar programas de intercambio y ayudar a establecer contactos con el mundo académico en Alemania.
En Chile, cuenta con un Centro de Información en Santiago y cuatro representaciones más en La Serena, Valparaíso, Talca y Concepción, siendo la ULS la única casa de estudios del norte del país que cuenta con una lectora (representante) en sus dependencias.
Es así como destaca la participación de alumnos de la Universidad de La Serena en su programa de becas de estudios en Alemania, que ha contado con 43 estudiantes beneficiados desde 2004 sólo en el Programa de Ingeniería. Estos jóvenes de las carreras de Ingeniería Civil, Ing. Civil Mecánica, Ing. Civil Industrial, Ingeniería en Construcción, Ing. Civil Ambiental y Arquitectura se han perfeccionado por un año realizando estudios de pregrado, además de prácticas profesionales y memorias de título, en universidades de Braunschweig, Siegen, Dresden, Bochum, Aachen, Karlsruhe y Berlin, Ilmenau y Regensburg.
Asimismo, becarios han generado los lazos para realizar estudios de postgrado y trabajar en ese país tras su titulación en la ULS.
En otro ámbito, durante cuatro años consecutivos (2010-2013), se han visto beneficiados alumnos de la ULS de distintas carreras con la beca ''Hochschulwinterkurs'', que consiste en la participación en cursos de lengua y cultura alemanas dirigidas a estudiantes avanzados, durante 5 a 7 semanas, las que se pueden extender por otras 4 más.

Para más información, contactar a:

Eva Birke
Teléfono:51-2-334620
Correo Electrónico:ebirke@userena.cl
Web y/o redes sociales:www.daad.cl
Dirección:Benavente 980, La Serena. Edificio CETECFI, campus Ignacio Domeyko ULS.

Olimpiadas Regionales de Química

La Olimpíada es un Programa desarrollado para incentivar a los estudiantes de Enseñanza Media de todo el país al estudio de esta importante disciplina, con la finalidad de reconocer y orientar a los talentosos, y además, motivar y apoyar a los profesores en la aplicación de más y mejores estrategias de enseñanza.

Para más información, contactar a:

Mg. Abraham Ledezma Rivera
Teléfono:51-2-204456
Correo Electrónico:aledezma@userena.cl
Dirección:Avda. Raúl Bitrán s/n, La Serena

Programa de Apoyo a la Discapacidad

El Programa de Apoyo a la Discapacidad nace el año 2007 a través de una iniciativa impulsada por la Vicerrectoría Académica, la Dirección General de Asuntos Estudiantiles, el Centro de Salud estudiantil y la Carrera de Pedagogía en Educación Diferencial . Este Programa establece sus bases en la normativa Internacional de las personas en situación de discapacidad y es financiado a través de los Proyectos Inclusivos de SENADIS a los cuales se postula año a año.
El Programa cuenta con una vinculación interna relacionada con la atención de los estudiantes en situación de discapacidad. Dichos alumnos son derivados por sus Directores de Escuela, Coordinadores de Carrera o docentes. En primera instancia se realiza una entrevista para detectar las barreras hacia el aprendizaje y participación social. Además, se les entrega información del Programa y los apoyos que pueden recibir a través de él. Junto a ello se les consulta si quieren participar del mismo. Si el alumno acepta, la Coordinadora del Programa junto a una profesional de apoyo confeccionan un informe de adecuación curricular no significativo (emplear distintas metodologías de enseñanza sin bajar la exigencia académica ni el contenido). Posterior a ello el estudiante lee el informe y autoriza a qué personas puede ser entregado y es, el mismo el encargado de entregarlo a sus docentes. El alumno además tiene derecho a participar mensualmente de talleres de aprendizaje, talleres para desarrollar habilidades socioemocionales y se les asigna un compañero tutor, para técnicas de aprendizaje específicas de su carrera.
Por otra parte la vinculación externa se relaciona con la Red de Educación Superior Inclusiva en la Región de Coquimbo (REDESIC) compuesta por Instituciones de Educación Superior. En dichas instancias, se realizan talleres de trabajo, capacitaciones, encuentros entre los integrantes con la finalidad de compartir experiencias en relación a la Educación Superior Inclusiva, mejorando así las funciones propias de las IES. También dentro de la vinculación externa, se debe mencionar la relación que se tiene con la Red Nacional de Educación Superior Inclusiva a través de la cual se hacen Encuentros Nacionales e Internacionales para intercambiar conocimientos y experiencias de las IES a nivel nacional. Esta Red además mantiene contacto con la Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos. Se debe mencionar que la encargada de la Red Regional y Nacional es la Coordinadora del Programa de Apoyo a la discapacidad la académica Sra. Georgina García Escala.
Además, cada año se realizan Talleres motivacionales por parte de los estudiantes del Programa destinados a escolares de otros niveles de enseñanza, sus padres y docentes, para incentivarlos a continuar estudios superiores. Junto a ello se realizan talleres de capacitación a profesores de alumnos en situación de discapacidad de colegios públicos y privados.

Para más información, contactar a:

Georgina García Escalada
Teléfono:51-2-204560/51-2-334789
Correo Electrónico:gegarcia@userena.cl apoyodiscapacidad@userena.cl
Web y/o redes sociales:http://www.paneldecatauls.cl/
Dirección:Anfión Muñoz 875, La Serena

Congreso Internacional de Emprendedores

El Congreso de Emprendedores es una instancia de reunión entre el mundo del emprendimiento universitario, microempresarios y la comunidad en general, permitiendo aprender y nutrirse del espíritu de aquéllos que se atrevieron y que alcanzaron el éxito. Lo anterior, a través de la transmisión de experiencias de emprendedores líderes y de las políticas públicas e iniciativas privadas que fomentan el emprendimiento en el país, posicionándose como la actividad de mayor relevancia de este ámbito en el norte de Chile.
Ésta es una actividad organizada por la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad de La Serena, que tiene sus inicios en el año 2003, cuando los alumnos de la carrera, incentivados por su profesor, se proponen realizar un evento único en el norte del país, que genere una instancia de reunión entre el mundo del emprendimiento universitario, microempresarios y la comunidad en general, entregándole un carácter de Taller Abierto, para que así el estudiante pudiera conectarse con la realidad. Es así como nace el primer Congreso de Emprendedores, cuyo tema principal fue “Un Faro de Esperanza”. Ese evento logró gran acogida en la comunidad universitaria, principalmente entre docentes y alumnos, proyectándose así como un referente del emprendimiento a nivel regional y nacional.
Desde el año 2012, el evento adopta el carácter de internacional, convocando a expositores nacionales y extranjeros. Esta característica se mantiene en 2013, sumándose las “Sesiones de Emprendimiento E-Sessions”, reuniones con empresarios y emprendedores efectuadas en las aulas del campus Enrique Molina Garmendia con el fin de generar instancias periódicas de aprendizaje e inmersión en el mundo del emprendimiento para los estudiantes y la sociedad en general. Estas sesiones buscan propiciar, además, la generación de redes de contactos, el diálogo sobre temas de común interés y nutrirse de conocimiento de profesionales exitosos de la Región de Coquimbo.

Para más información, contactar a:

Vicente Tapia
Teléfono:51 2 204181
Correo Electrónico:vtapia@userena.cl
Web y/o redes sociales:http://www.ingecouls.cl/congresodeemprendedores/ (sitio web activo durante la realización del evento)
Dirección:Amunátegui s/n, La Serena. Campus Enrique Molina Garmendia.

Charlas y Seminarios de Contingencia e interés Periodístico

Realización de charlas y seminarios con distintos especialistas del mundo académico, político, social o cultural; regional y nacional, donde se abordan temáticas de interés social, económico, político, ambiental, etc.
Se presentan temas de interés periodístico que se desarrollan desde diversas perspectivas que luego son problematizadas con los asistentes para obtener insumos que permitan formular un producto final (ejemplo Manual de Buenas prácticas del periodismo). Todo lo anterior se fundamenta en el hecho de que el periodismo es una profesión que se interesa por todo el acontecer que afecte a la sociedad en su conjunto.
Estas actividades se realizan anualmente con apoyo y coordinación de distintas instituciones públicas o privadas, ya sea en formato de seminario abierto a toda la comunidad o de charla que pueden darse específicamente para una asignatura.

Para más información, contactar a:

 Cristian Muñoz

Teléfono:51-2-204352
Correo Electrónico:cmunoz@userena.cl
Web y/o redes sociales:http://periodismo.userena.cl/
Dirección:Avenida Raúl Bitrán 1305, Campus Andrés Bello, La Serena

Exposición Fotográfica

La exposición, que se realiza sistemáticamente desde el año 2008, pretende culminar un proceso de enseñanza-aprendizaje asociados a las asignaturas fotografía I y fotografía II, se desarrollan diversos géneros del foto-periodismo, donde los estudiantes deben investigar, narrar (narrativas visuales), a través de la imagen, distintos temas de interés periodístico y/o social.
Esta actividad tiene por propcito documentar en imágenes usando técnicas y géneros del fotoperiodismo a través de una investigación que registre fenómenos sociales y culturales de la región, y hacerlos visibles a través de una puesta en escena que posibilite su observación y análisis de parte de todos los asistentes, sean estudiantes, académicos, y la comunidad en general.
Estas imágenes y narrativas visuales son desarrolladas como parte de los talleres evaluados durante las el desarrollo del proceso de enseñanza – aprendizaje de las asignaturas de Fotografía I y II, de esta manera se hace una puesta en valor de la labor ejecutada y se genera una instancia de vínculo desde el día de su inauguración donde se invita a través de los medios de comunicación regional y medios institucionales, a toda la comunidad para su apreciación y valoración que se refleja en los comentarios realizados en el lugar o a través del libro de visita.

No es una exposición con fines artísticos, es la culminación de un proceso académico.

Para más información, contactar a:

Cristian Muñoz
Teléfono:51-2-204352
Correo Electrónico:cmunoz@userena.cl
Dirección:Avenida Raúl Bitrán 1305, Campus Andrés Bello, La Serena

Jornada de Ciencias y Salud Entretenida

La Universidad de La Serena a través de la Facultad de Ciencia y la carrera de Kinesiología en conjunto con el Colegio San Martín de Porres establecen un Programa de Marco de Colaboración con la finalidad de contribuir a la generación de conocimiento desarrollando acciones de colaboración mutua que vayan en beneficio de la comunidad del Colegio San Martin de Porres de La Serena, así como también, en el desarrollo de competencias genéricas y profesionales de los estudiantes de las carreras de la Facultad de Ciencia de la Universidad de La Serena.

Para más información, contactar a:

Alfredo Gary Bufadel
Teléfono:51 2 334768
Correo Electrónico:agary@userena.cl
Dirección:Anfión Muñoz 875, La Serena

Actividades Egresados y Titulados ULS

Surgida bajo su actual estructura en el año 2012, enmarcada en el trabajo del proyecto Alma Mater ULS (Fondo de Fortalecimiento de las Ues. del CRUCH-MINEDUC), ésta es la instancia responsable de gestionar el mejoramiento de la empleabilidad y progresión laboral de los egresados de la Universidad de La Serena, generar acciones permanentes de fortalecimiento de competencias que favorezcan la inserción laboral de los egresados y actuar como sensor de los cambios del entorno para retroalimentar el mejoramiento continuo de los programas de formación que imparte la corporación.

Par más información, contactar a:

Luis Carrasco Castro
Teléfono:51-2204436
Dirección:Avda. Raúl Bitrán 1305, La Serena. Campus Andrés Bello
Correo Electrónico:egresados@userena.cllcarrasco@userena.cl

Kinesiología Geriátrica y Cardiovascular

La Universidad de La Serena a través la carrera de Kinesiología en conjunto con el Centro Diurno del Adulto Mayor (CEDAM) establecen un Convenio de Colaboración con la finalidad de contribuir a la generación de conocimiento y vinculación con el medio, desarrollando acciones de colaboración mutua que vayan en beneficio de la comunidad del CEDAM, así como también, en el desarrollo de competencias genéricas y profesionales de los estudiantes de la carrera de Kinesiología de la Universidad de La Serena.
Realizar colaboración mutua en los ámbitos de la educación y salud aportando la carrera de Kinesiología de la Universidad de La Serena con profesionales y estudiantes en formación, generado un medio de vinculación en la que los que la comunidad adulto mayor del CEDAM puede recibir evaluaciones, rehabilitación y orientaciones en el área de la salud y del mismo modo los estudiantes de la carrera de Kinesiología fortalecen sus resultados de aprendizaje y competencia profesionales.

Para más información, contactar a:

Alfredo Gary Bufadel
Teléfono:51 2 334768
Correo Electrónico:agary@userena.cl
Dirección:Anfión Muñoz 875, La Serena

Movilidad Estudiantil Internacional

Actividad de se desarrolla desde la Oficina de Relaciones internacionales para la gestión antes, durante y después de las estadías de estudiantes extranjeros en la Universidad de La Serena: correspondencia con postulantes e instituciones de origen; recibo, revisión y archivo de documentos de postulación, gestión de cartas de Constancia de Aceptación; apoyo en el proceso de elección de asignaturas y tramitación del visado; entrega de toda la información necesaria para la preparación del semestre de intercambio en la Universidad de La Serena; organización de actividades de información, ocio y educación para los estudiantes extranjeros; apoyo en la realización de trámites legales y universitarios; apoyo personal y atención en asuntos cotidianos de los estudiantes extranjeros; extensión de certificados y documentos solicitados por los estudiantes y/o sus instituciones de origen
Gestión antes, durante y después de estadías de estudiantes de la Universidad de La Serena en universidades extranjeras: atención para estudiantes interesados respecto de las posibilidades de intercambio estudiantil que ofrece la Universidad de La Serena; apoyo en la postulación y la elección de universidades de destino; selección de becarios para programas de becas de movilidad internacional; apoyo en la elección de asignaturas, tramitación del visado, compra de pasajes etc.; gestión de fondos para becarios; correspondencia con instituciones privadas y públicas que otorgan becas e instituciones de educación superior, que reciben estudiantes de intercambio
Difusión de programas de becas, actividades y eventos relacionados a la movilidad estudiantil internacional por distintos medios (Facebook, correo masivo, pantallas informativas, Twitter, afiches etc.)

Para más información, contactar a:

Dietmut Graeff
Teléfono:51-2-204448
Correo Electrónico:riuls@userena.cl dgraeff@userena.cl
Dirección:Avda. Raúl Bitrán Nachary N° 1305, La Serena. Campus Andrés Bello

Clínica Odontológica Asistencial Docente ULS

Funciona desde mayo del año 2016, con los alumnos de cuarto año y quinto año de cada alumno que curse la carrera de odontología en la Universidad de La Serena, actualmente funciona con los primeros alumnos que cursan 7° semestre y el trabajo de la clínica tiene una proyección ininterrumpida y sin fecha de término, ya que es esencial para el desarrollo y logro de las competencias que debe adquirir cada estudiante.
En esta actividad los alumnos de cuarto año de la carrera de odontología desarrollan su formación de pregrado de sus distintos ramos clínicos, atendiendo pacientes externos a la universidad y solucionando sus problemas de salud bucal, de modo de que junto con ir adquiriendo habilidades clínicas y aprendizajes prácticos clínicos, los alumnos van dan do soluciones de atención de tratamiento dental a la población general.
Los ramos clínicos que allí se desarrollan son operatoria, adontopediatría, endodoncia, periodoncia, cirugía y rehabilitación oral, en los cuales los alumnos atienden a los pacientes bajo supervisión directa de los docentes de cada ramo, con una relación docente-alumno en donde cada un docente hay 6 alumnos.
Los docentes a cargo de los alumnos en clínica trabajan jornada parcial, durante las horas de trabajo clínico de los estudiantes. Siendo estos odontólogos especialistas en los ramos y áreas clínicas a desarrollarse, y tiene la responsabilidad de todo lo que ocurre con los pacientes durante las horas de atención.

Para más información, contactar a:

Cristian Oyanadel Escudero/ Paula Arriagada Diémer
Teléfono:51 2 334768 / 51 2 204240 / 51 2 204084/51-2-334660
Correo Electrónico:coyanadel@userena.cl/ parriagada@userena.cl
Dirección:Benavente N°1140, en La Serena. Campus Isabel Bongard.

Plataforma Tecnológica VCM

Responsive image

Últimas noticias

Ago 02, 2017 69

Experto explica para qué sirve conocer los pronósticos de caudales

Subdirector del Laboratorio PROMMRA, el Ingeniero Agrónomo Dr. Héctor Reyes, señala que…
Jul 31, 2017 72

ULS participa en la formalización de la Red de Vinculación de Instituciones de Educación Superior de la Región de Coquimbo

Esta iniciativa nace al alero de la Subcomisión del Comité de Integración del Paso Agua…
Jul 27, 2017 72

Actuales volúmenes embalsados sobrepasan en gran medida a los de la temporada agrícola pasada

La información, entregada por el Laboratorio PROMMRA de la U. de La Serena, indica que al…

Twitter

Coordinación de Vinculación con el Medio
Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión
Universidad de La Serena
(56 - 51) 2334722