Universidad de La Serena participa activamente en “Expo Eclipse Solar La Serena Más Cerca”

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La actividad buscaba enseñar a escolares sobre el próximo eclipse solar, ocasión en que la ULS contó con un stand informativo gracias a la alianza establecida con la Corporación Municipal Gabriel González Videla y el municipio serenense.

La Universidad de La Serena, socio científico-educativo de la capital mundial del eclipse solar del 2 de julio, participó activamente de la “Expo Eclipse Solar La Serena Más Cerca”, organizada por la Corporación Municipal Gabriel González Videla junto a la Municipalidad de La Serena y que contó con la participación de alumnos y alumnas de distintos establecimientos educacionales pertenecientes a la Corporación.

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Académico lanza oficialmente libro inspirado en cátedra de periodismo

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Se trata de la sexta obra literaria del Dr. Francisco Roco, y destaca porque está vinculada al quehacer de la carrera de Periodismo ULS.

“Comunicación y Revolución Tecnológica - aportes para la comprensión humana en la era digital”, es el nuevo libro lanzado por el académico de la Universidad de La Serena, Dr. Francisco Roco, que explica el cambio y adaptación que ha tenido el hombre y sus realidades en esta era y cuya inspiración fue llibro roco2a cátedra de Teoría de la Comunicación, dictada a estudiantes de la carrera de Periodismo de la Facultad de Cs. Sociales y Económicas.

El libro, realizado a través de la Editorial de la Universidad de La Serena, y que se puede adquirir en su librería, corresponde a la sexta obra literaria del docente y destaca porque está vinculado al quehacer de la carrera. Como lo señaló el Director de la Escuela de Periodismo ULS, Mg. Cristian Muñoz, “la característica que tiene esta publicación es que nace del proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollado en la asignatura de Teoría de la Comunicación que ha dictado el profesor Roco por muchos años, entonces como muy bien lo describe en su libro y lo explica, estos son los aportes y las reflexiones que los mismos estudiantes han generado a través de la discusión de la asignatura”.En cuanto a cómo surgió la idea, el mismo académico Dr. Francisco Roco expresó que “este libro nació en una clase del año pasado, del curso de periodismo que ahora es segundo año, porque salió el tema de los millennials, de la generación Y, de la generación Z y ellos compartieron muy libremente lo que sentían respecto del mundo”, destacando cómo esa conversación habría influenciado en la creación de su libro.

"Nunca había tenido la oportunidad de conversar con alguien tan libremente sobre lo que sienten y esa conversación me impactó muchísimo. Entonces concluí que en esta generación hay algo nuevo respecto de la anterior, y de la anterior y así sucesivamente, o sea cada generación que llega a la Universidad no solo es más joven, sino que es algo distinta de las otras.  Entonces lo relacioné con el tema de las comunicaciones, de las redes sociales, de los modos tecnológicos de comunicarse que va haciendo que las mentes sean distintas”, explicó Roco.

Finalmente, la actividad de lanzamiento de este libro, que fue organizada por la Dirección de Escuela y la Editorial de la Universidad de La Serena, se realizó en el Estudio de TV con gran concurrencia de estudiantes, docentes y público en general.

Escrito por Consuelo Peña, Escuela de Periodismo

Delegación polaca visita la ULS para establecer un trabajo en conjunto en torno a la figura de Ignacio Domeyko

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Autoridades de Polonia y del plantel estatal manifestaron su interés para poder desarrollar acciones colaborativas.

En el marco de la celebración del centenario de las relaciones bilaterales entre Chile y Polonia, una delegación de dicho país, acompañada del diputado Sergio Gahona, visitó la Universidad de La Serena con el fin de estrechar vínculos y establecer un trabajo conjunto para relevar el legado de Ignacio Domeyko, como parte del desarrollo científico humanista de la Región de Coquimbo.

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Rector sostiene encuentro con representante de la U. Federico Santa María para generar trabajo colaborativo

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A través de esta alianza se busca establecer un trabajo que permita poner en marcha un programa de postgrado en el ámbito de la astro informática e investigación astronómica.

En dependencias de la Casa Central de la Universidad de La Serena se llevó a cabo una reunión de trabajo entre el Rector de la casa de estudios, Dr. Nibaldo Avilés, la Directora de Investigación y Desarrollo, Dra. Amelia Ramírez, el Jefe de Campus Digital, Humberto Farías, y el Director del Observatorio Virtual Chileno y Sub Director de Vinculación con el Medio del Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María, Dr. Mauricio Solar.

Este encuentro se realizó con miras a concretar un trabajo conjunto entre ambas universidades en el área de la astro informática.

Al respecto, la Directora de Investigación y Desarrollo de la Universidad de La Serena, Dra. Amelia Ramírez, señaló que "bajo el marco del proyecto Ciencia2030, recientemente adjudicado por la ULS, en alianza con la Universidad de Valparaíso y la Universidad Técnica Federico Santa María, hay objetivos claramente definidos para  potenciar la transferencia tecnológica y la innovación de los conocimientos generados en la ULS y que impacten positivamente en la comunidad regional, tanto empresarial, educacional como de gobierno. En este sentido, la ULS tiene fortalezas en I+D en temas como recursos hídricos y energías renovables, así como en la Ciencia de Datos, sobre todo en aquella impulsada por la astro informática. Es en este contexto que generaremos postítulos, diplomados y postgrados en estas áreas como parte de las estrategias de futuro de esta casa de estudios".

El objetivo final de este encuentro fue el exponer, por parte de la UTFSM, la solicitud de establecer una alianza entre esa casa de estudios y la U. de La Serena para el desarrollo de un programa de postgrado en astro informática. Además, se planteó una invitación para que la Universidad de La Serena pase a ser parte integrante del directorio del Chilean Virtual Observatory (ChiVO).

El motivo de esta solicitud, explicó el Director del Observatorio Virtual Chileno Dr. Mauricio Solar, se debe a que la Universidad de La Serena ha desarrollado un trabajo importante en materia astronómica. Actualmente la Universidad imparte la carrera de Astronomía y trabaja con investigación en esta área. Además, esta región tiene las condiciones óptimas para el estudio de la astronomía, lo cual es muy importante para nosotros”, aseveró.

“Esta es una oportunidad para ambas instituciones pues se podrá recoger la amplia experiencia de la UTFSM en astro informática con su Observatorio Virtual y por parte de la ULS con el grupo de Datascience que ha centrado su trabajo también en astro informática”, agregó el Jefe de Campus Digital, Humberto Farías.

Con constancia de participación se dio término a talleres de Lengua de Señas realizados mediante Proyecto de Desarrollo Institucional

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El objetivo fue continuar con la base de la inclusión de las personas con discapacidad auditiva y su derecho a tener igualdad de oportunidades y participación en todo ámbito.

Con el propósito fundamental de continuar capacitando en Lengua de Señas a estudiantes, funcionarios y profesionales de la Universidad de La Serena, de las áreas de educación e ingeniería, es que se realizaron diferentes talleres organizados y adjudicados en el marco de los proyectos del Ministerio de Educación, Fondo de Desarrollo Institucional -FDI- de la línea Emprendimiento Estudiantil.

Los talleres, que finalizaron con una ceremonia de clausura donde participaron diferentes autoridades universitarias y profesionales de la institución, tuvieron como base la inclusión de las personas con discapacidad auditiva y su derecho de tener igualdad de oportunidades y participación, fomentando el respeto por la diversidad, además de crear conciencia inclusiva en los alumnos sobre la accesibilidad e inclusión de las personas sordas.

Las capacitaciones se realizaron en diferentes niveles, tanto básico, intermedio y cuarto nivel facilitador, lo que generó una continuidad de la capacitación y el aprendizaje, ya que alumnos de cursos anteriores pudieron retomar clases, logrando así un nivel de experiencia contundente para llevarlo a práctica en los lugares donde se desenvuelven laboralmente.

Entre los objetivos específicos que se destacaron en la realización de estos talleres fue el conocer y manejar conceptos como cultura e identidad de las personas sordas y sus necesidades, la creación de conciencia social sobre el tema de accesibilidad en la Universidad, difundir la lengua de señas como la herramienta eficaz de inclusión social y educativa de la comunidad sorda y dar una herramienta de aprendizaje útil a estudiantes para tener mejor competencia laboral en temas de accesibilidad y respeto por la diversidad.

Fuente: Prensa DEIP

Académicos desarrollan proyectos de investigación pedagógica aplicada en establecimientos educacionales de la Región de Coquimbo

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Los trabajos son realizados en el marco del Programa de Investigación Pedagógica Aplicada (IPA) impulsado por el Plan de Mejoramiento Institucional de la Formación Inicial de Profesores (PMI FIP ULS1501) y gestionado a través de la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP).

Fomentar y fortalecer la conformación de equipos de investigación en el área educativa, es uno de los focos que tiene la unidad UGIP dentro de las acciones desarrolladas para mejorar el quehacer de las carreras pedagógicas de la casa de estudios. En este contexto, desde el año 2016, con el apoyo de la Dirección de Investigación y Desarrollo ULS, se ha realizado el Concurso de Investigación Pedagógica Aplicada, el cual ha reunido a académicos, profesores de aula y estudiantes de pregrado para realizar diversos proyectos que respondan a las problemáticas educativas manifestadas por los establecimientos educacionales de la región.

“Las investigaciones debieron cumplir tres componentes obligatorios; primero que sean trabajos que busquen solucionar problemas reales de aula; segundo que estén vinculados directamente con los centros educativos; y, por último, deben contar con la participación de académicos de la Universidad, profesores del sistema educacional y también estudiantes de pedagogías”, explicó el director ejecutivo alterno de la UGIP y responsable del programa IPA, Dr. Fabián Araya.

De esta manera, en su última versión, fueron tres los proyectos adjudicados por académicos pertenecientes al Departamento de Educación, Facultad de Humanidades, y Facultad de Ciencias Sociales y Económicas. Los trabajos fueron presentados en la Jornada Anual de Evaluación del Diseño e Implementación, en cuya ocasión se dieron a conocer los resultados preliminares obtenidos por los investigadores y sus respectivos equipos.

Uno de los trabajos es “Evaluación de la implementación del modelo ODEAT para el diseño de intervenciones didácticas con integración de TIC en la Escuela San Rafael de Pan de Azúcar” a cargo del investigador Mg. Rodrigo Castillo y el coinvestigador Dr. Hugo Tapia, quienes trabajaron en colaboración con los profesores de la escuela, el egresado Alexis Sarzosa y el estudiante Rodrigo López.

“Dentro de los resultados preliminares se observa un conocimiento medio en la parte de la evaluación y en los objetivos, y un conocimiento e integración muy baja de la tecnología. Si bien la Escuela poseía un tipo de tecnología, al momento de enfrentarse al modelo ODEAT los profesores se dieron cuenta que había un bajo manejo de ella (…). En ese sentido, el modelo permite adecuar su práctica pedagógica, favorece la toma de decisiones en torno a las TIC y desarrollar un proceso reflexivo al diseño de clases. Este modelo propuesto es para que el profesor reflexione antes de diseñar su clase”, explicó el investigador Castillo.

Por su parte, otro de los proyectos presentados fue el denominado “Determinar Estrategias Integradas de Aprendizaje para la Extracción de Información de Textos e Imágenes” liderado por el académico Mg. Hernán Cortes y la coordinadora Mg. María Carmen Varela, quienes trabajaron junto a los profesores del Colegio Eusebio Lillo de Coquimbo y estudiantes de las carreras de Ped. en Biología y Ciencias Naturales, Ped. en Inglés y Ped. en Historia y Geografía.

“se estima que la investigación determine un modelo que considere las estrategias requeridas para el desarrollo de habilidades y destrezas, constituyéndose en una herramienta de competencia vital para acceder al conocimiento y la construcción de la realidad, que se logra mediante esta postura, con la interpretación y extracción de información del textos e imágenes. Una exitosa evaluación de este modelo en el estudio de caso, permitiría una aplicación generalizada en todos los niveles y asignaturas del establecimiento y una factible difusión hacia otros establecimientos de la red educativa local. El mayor logro esperado es que este modelo estratégico constituya una herramienta para docentes en ejercicio y para aquellos que están actualmente en formación, les permita desarrollar competencias, en la extracción de información, a partir de textos escritos e imágenes”, señaló la académica Varela.

La última investigación expuesta correspondió a la titulada “Estrategias evaluativas que desarrollan aprendizaje de las habilidades de la Lengua Inglesa, en estudiantes de séptimo y octavo año básico de dos escuelas de la Región de Coquimbo - Chile”, la cual fue desarrollada por el Dr. Rodrigo Ruay junto al académico Elvis Campos y apoyada por los profesores Karina Vásquez (Colegio Arturo Prat Chacón) y Jorge Carvajal (Escuela El Palqui) y los estudiantes de la carrera de Ped. en Inglés.

“El foco principal de la investigación es la evaluación, que resulta fundamental dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que de ella se desprende información relevante respecto del desempeño de los estudiantes como también del docente, entre otros elementos. A partir de esto, y en términos prácticos, nuestra investigación pretendió detectar falencias, incoherencias o sesgos en los procesos evaluativos que se llevan a cabo en los establecimientos y a partir de ello implementar un plan de mejora que esté en relación con el currículo nacional vigente y los objetivos esperados en el área de Inglés”, sostuvo la estudiante Ignacia Medina, participante del proyecto,

Con estos trabajos se espera contribuir al aumento de la investigación centrada en la formación inicial de profesores y del nivel en la productividad científica, tanto en su cantidad como en su calidad. Por ello, de los tres trabajos adjudicados se obtendrá como producto la elaboración de un artículo que dé cuenta de los resultados obtenidos en cada proyecto realizado.

Fuente: Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP) – PMI FIP ULS1501 | CM ULS1755

Con charla magistral finalizó la Clínica Jurídica año 2018

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Desde hace dos años que se trabaja en conjunto con “La Brújula” Cowork, en donde los alumnos del último año de la carrera de Derecho orientan a emprendedores y asesoran en diferentes áreas.

En el Auditorio de la carrera de Derecho, perteneciente a la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la U. de La Serena, se llevó a cabo la charla magistral de cierre de la asignatura Clínica Jurídica, denominada: “Obligaciones básicas de un contribuyente”, a cargo del docente y Director del Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales, Mg. Alberto Hernández.

En la charla, organizada por la carrera de Derecho, el docente realizó una completa exposición de los diferentes aspectos que un emprendedor debe tomar en cuenta al momento de la formación de una empresa, como asimismo mantener obligaciones al día para el buen desarrollo de la organización.

En el encuentro estuvieron presentes emprendedores adscritos a “La Brújula” Cowork, quienes recibieron asesoría durante todo el año 2018 por los alumnos de último año de la carrera de Derecho y sus tutores. También participaron el Director de la carrera de Derecho, Mg. Germán Solís, y la docente, Mg. Elizabeth Escobar, a cargo de la cátedra de Clínica Jurídica, quien durante todo el año académico ha acompañado a los estudiantes en este trabajo de vinculación con el medio.

Cabe destacar, que mediante este tipo de asesoramiento, los alumnos mantuvieron un contacto directo con quienes requirieron una real ayuda, y así tónica pusieron en práctica todo lo aprendido durante sus años de estudios.

La gestión con “La Brújula” Cowork se realizó a través de la Dirección de la carrera, logrando un convenio de trabajo asociativo, manteniendo reglas y estableciendo plazos que ambas partes han respetado, permitiendo así un buen desarrollo de las intervenciones que los alumnos han realizado con sus clientes reales.

Para el Director de la carrera, este tipo de trabajo es de especial relevancia, ya que permite a sus estudiantes vincularse con el mundo del trabajo real, además de tener una clara visualización de lo que se hace en el campo laboral. De igual forma, destacó la relación que tienen con “La Brújula”, clasificándolo como “un convenio que ha dado excelentes frutos, donde ellos están muy satisfechos con el trabajo de nuestros estudiantes y con la profesora de Clínica. El Cowork nos ha proveído de estos emprendedores, para que nuestros estudiantes pongan en práctica sus conocimientos”.

La asignatura de Clínica Jurídica está dentro del programa de estudios de la carrera de Derecho, y para el año 2019 continuará desarrollándose con asesorías a los emprendedores de La Brújula” Cowork, fortaleciendo, además, la vinculación con el medio y el propósito de establecer redes de apoyo y contacto con la comunidad.

Encuentro Nacional de Teatro Pedagógico reunió a más de 200 profesores y estudiantes de pedagogías del país

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La actividad realizada en la U. de La Serena, incluyó el estreno de la obra “Empezar de Cero” del elenco teatral ÉTÉULS.

Como un gran éxito fue calificado el resultado del Primer Encuentro Nacional de Teatro Pedagógico liderado por las Universidades Estatales de Chile, que tuvo como sede a la Universidad de La Serena. Más de 200 profesionales de la educación y estudiantes se dieron cita en el Aula Magna de la casa de estudios estatal de la Región de Coquimbo, con el propósito de adquirir herramientas pedagógicas para implementar en el aula, incorporar el teatro a sus prácticas pedagógicas e intentar modificar los paradigmas de la educación estática en el aula.

Para Hernán León, integrante del directorio de la ed de Artes, Culturas y Patrimonio, “la instancia de desarrollar este Encuentro Nacional de Teatro Pedagógico, aquí en una institución tan relevante para el desarrollo de la Región de Coquimbo como es la Universidad de La Serena, no puede más que darle sentido al rescate del trabajo patrimonial y al de poner en valor las constantes prácticas que nos ofrece este arte milenario a lo largo del país, integrando las características propias de cada zona y complementando los contenidos educacionales tanto en la enseñanza básica, media y superior”.

Además, León destacó que “la Red ha elegido como sede para este encuentro a la U. de La Serena precisamente por la trayectoria que esta universidad posee como referente en el teatro pedagógico. El quehacer de esta eficiente herramienta pedagógica en la enseñanza de la matemática está reconocido tanto a nivel nacional como internacional, esto marca un hito importante para seguir con otras universidades”.

çPor su parte, el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, valoró la realización de este encuentro nacional, señalando que “como Universidad de La Serena, la única universidad del Estado de Chile en la Región de Coquimbo, es un honor acoger este tipo de actividades que aportan al importante trabajo que desempeñan docentes en sus diferentes colegios y escuelas”.

En la actividad se presentaron cinco charlas, entre las que resaltaron: “Entrenar el Presente”, de Cristian Keim, jefe de la carrera de Licenciatura en Artes con mención Actuación Teatral de la Universidad de Chile; “Práctica teatral en la formación inicial docente en la Universidad de Los Lagos: Una mirada hacia el lado oscuro”, dictada por el académico de la Universidad de Los Lagos, Claudio Yáñez; “Teatro Matemágico: una herramienta pedagógica para recrear la matemática”, de Catalina Cvitanic, Directora de Vinculación con el Medio y Extensión de la ULS; “Didáctica del metro cuadrado: pedagogía del espacio”,  a cargo de la académica de la Universidad de Playa Ancha, Jenny Madariaga; y el taller “Teatro pedagógico y comunicación no violenta en el aula”, de la académica de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), Claudia Tranchino.

Los profesores y distinto personal relacionado a la docencia de los colegios a nivel nacional, se mostraron agradecidos e inspirados con la temática del encuentro y la invitación a innovar en el aula. “Yo los felicito por esta actividad que para mí ha resultado tremendamente inspiradora y muy sugerente profesionalmente, porque en la realidad pedagógica yo creo que es el único camino que tenemos, hacer un trabajo educativo verdadero en un sistema tan enmascarado. Yo siento que los que tenemos una necesidad real, honesta, de educar en la integración de nuestra sociedad. Este es un camino amoroso y posible, así que yo los súper felicito y ojalá podamos tener más posibilidades de formarnos, de educarnos en esto y de recuperar esta dimensión de lo trascendente que nos entrega el arte”, destacó Aydé Tirado, profesora del Colegio Pierrot.

Estreno obra de teatro pedagógico

En la oportunidad, el elenco teatral ÉTÉULS presentó una muestra de teatro matemático con la obra “Empezar de Cero”, producción de la Dra. Catalina Cvitanic que se estrenó justamente en este encuentro y que pretende seguir en cartelera para el próximo 2019.

“La obra la encontré didáctica, muy cognitiva, es una obra que puede ser perfectamente presentada para niños de 3ro en adelante, el lenguaje es bastante familiar”, comentó Karen Gutiérrez, profesora del Colegio “Creativitas”.

Por su parte, Ingrid Moris, asistente del colegio Técnico Profesional Altué, destacó “La obra la encontré fantástica, me encantó, creo que estas instancias son muy buenas para la gente que trabajamos en colegio (…) yo trabajo en el colegio, estoy en la parte de apoyo a los docentes y la obra me recordó cosas que a veces de niño se olvidan, y ahora con esta obra volví a hacer un click, entonces si el aprendizaje es así de significativo a los niños no se les va a olvidar más”.

Tanto los asistentes como los organizadores de este encuentro sacaron conclusiones positivas respecto a la jornada y valoraron esta reunión de experiencias significativas. “A mí me parece que es una súper buena instancia, creo que debería repetirse, es súper bueno compartir una perspectiva de alguna manera distinta a la que nosotros tenemos de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile que es una perspectiva disciplinada, abrirse a una perspectiva del teatro como una herramienta pedagógica, creo que es una posibilidad muy interesante de crecimiento y de cooperación”, destacó Cristian Keim, académico de la U de Chile.

Finalmente, la Directora de Vinculación con el Medio y Extensión de la ULS, quien estuvo a cargo de la ejecución del evento, destacó: "la respuesta tan positiva por parte de los docentes a este primer encuentro, nos da luces que nuestro objetivo de utilizar el teatro como una herramienta pedagógica está muy bien orientado, ya que hoy en día se necesita motivar al estudiante de manera diferente".

Fuente: Prensa DIVEULS

 

Primera egresada de la Academia Ineergias presenta su trabajo de investigación

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La iniciativa ha permitido a estudiantes de la ULS desarrollar sus memorias, tesis y prácticas en áreas estratégicas del conocimiento.

La idea original, que dio vida al Grupo de Investigación Multidisciplinar en Energía y Gestión Ambiental, GIMEGA, dio sus primeros frutos. La estudiante Sofía Saldívar, de la carrera de Químico Laboratorista, se convirtió en la primera alumna titulada 100% Ineergias, iniciativa que tuvo como objetivo reunir diversas formas de trabajo para condensar conocimientos y desarrollar estudios en pos de los estudiantes y la Universidad de La Serena.

La apuesta de los profesionales a cargo de este grupo, ha sido realizar estudios en áreas multidisciplinares, donde se mezclan la química y la física, asociadas a la eficiencia energética y la sustentabilidad, y donde los alumnos pudieron desarrollar sus conocimientos en memorias, tesis y prácticas.

En ese contexto y luego de varios meses de trabajo continuo y sistemático, Sofía Zaldívar realizó distintas acciones destinadas a estudiar cómo cambian las propiedades del sulfuro de zinc (ZnS) al modificar ciertos parámetros en el proceso de obtención del material. Lo que se logró con este estudio fue la optimización del proceso de obtención y estandarización de los parámetros. Así, se demostró que el material baja ciertas condiciones de fabricación, es un excelente candidato para ser utilizado en celdas solares (dispositivos que transforman la luz solar en corriente eléctrica).

Para el Director de Estudios Institucionales y de Planificación de la Universidad de La Serena, Mg. César Espíndola, “es un hito relevante, una apuesta que el Rector encomendara hace tres años atrás, el de posicionar un área de eficiencia energética y sustentabilidad como un área de desarrollo para la Universidad. Hoy tenemos equipos de investigación, investigadores adscritos, programas de Magister en la línea, programas de Doctorado y hoy día podemos ver cómo un estudiante se gradúa luego de haber pasado por el plan de trabajo sistemático de este Programa de Mejoramiento Institucional”.

Asimismo, Espíndola destacó la preparación de dos estudiantes que representarán a la institución en un Congreso a nivel internacional. Se trata de los estudiantes de Ingeniería Civil Ambiental, Nicole Muñoz y Luis Felipe Galleguillos, quienes expondrán en el ''3er Congreso Colombiano de Procesos Avanzados de Oxidación''. 

“Esto da cuenta de  la creación de una escuela, un grupo donde los investigadores y más de 30 estudiantes vienen a participar y trabajar en temas relacionados con el trabajo de Ineergias. Si bien son indicadores del convenio de desempeño, lo más relevante es que hoy día le dan vida a un área de desarrollo. Hay estudiantes que están haciendo sus prácticas profesionales, sus memorias de título y eso nos permite prever que al menos de este grupo, habrá varios científicos que van a contribuir en ésta o en otra parte del país en estos ámbitos de desarrollo”, indicó.

El Grupo de Investigación Multidisciplinario en Energía y Gestión Ambiental, GIMEGA, pertenece al Instituto de Investigación Multidisciplinario en Ciencia y Tecnología de la Universidad de La Serena e Ineergias (PMI 1401), y desarrolla actividades de investigación enfocada, principalmente, en estudiar materiales que puedan capturar la radiación solar con dos razones: (i) poder generar electricidad y (ii) descontaminar agua.

“Han logrado conformar una escuela de alumnos de distintas carreras, han logrado, desde sus ámbitos, hacer investigación en los temas que desarrolla el proyecto Ineergias, lo que es muy bueno para nosotros como institución. Los temas de energía y medioambiente son muy importante para el país y la Universidad, acá lo hemos estamos potenciando y creemos que es una excelente forma de que los alumnos tengan la continuidad dentro de sus áreas de trabajo”, señaló el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Eduardo Notte

En la presentación de los trabajos de memoria participaron directivos, los investigadores Dra. Adriana Mera y Dr. Carlos Rodríguez, estudiantes e invitados.

Coordinación de Vinculación con el Medio
Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión
Universidad de La Serena
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