Concierto de guitarra clásica se presentará en la Sala de Exposiciones ULS

concierto guitarra 33

La actividad forma parte del ciclo de conciertos DIVEULS y es de entrada liberada.

Una nueva invitación musical está realizando la Dirección de Vinculación de Vinculación con el Medio y Extensión de la Universidad de La Serena, en esta oportunidad en coorganización con el académico Francisco Vergara, quien presentará este concierto en conjunto con el equipo de la cátedra de Guitarra Clásica de la institución y el Ensamble de Guitarras ULS. La invitación es para el miércoles 22 de noviembre, a las 19:00 horas en la Sala de Exposiciones de la casa de estudios.

Respecto al repertorio, Vergara señaló que “hicimos un programa doble con una obra de un compositor español que se llama Federico Moreno Torroba. Esta obra se llama ´Las Estampas´, y en la segunda parte vamos a hacer un montaje de obras solistas de una recopilación que se hizo hace unos años atrás de piezas para guitarra de Violeta Parra, solistas y unos arreglos de piezas populares de ella para el ensamble completo”.

Finalmente, Vergara invitó a toda la comunidad “a presenciar, a compartir y a disfrutar este concierto en la Sala de Exposiciones. Los esperamos y si no vienen se van a perder un buen espectáculo”.

Esta es una actividad de entrada liberada, que se realizará en la Sala de Exposiciones ULS, ubicada en Benavente 950, La Serena.

 

Carrera de Derecho realizará curso con la Academia Chilena de Derecho Romano

curso derecho

Durante este año la carrera ha potenciado las actividades que complementan la formación de los estudiantes y profesionales vinculados a la abogacía.

El próximo viernes 24 de noviembre, la carrera de Derecho de la Universidad de La Serena realizará el curso “El incumplimiento contractual: desde Roma hasta nuestros días”, dictado por profesionales de la Schola Serviana Iuris Romani, Academia de Derecho Romano en Chile. La invitación es a las 10:00 horas en dependencias del Campus Enrique Molina Garmendia (sala 17-D, segundo piso), Amunátegui s/n con Panamericana Norte, La Serena.

Esta actividad presentará una mirada histórica dogmática de los orígenes de la institución contractual y del incumplimiento hasta la dogmática más moderna a la luz del nuevo derecho a la contratación. Para la dogmática romana y la historia, el Dr. iur. Patricio Lazo González, profesor de Derecho Romano (PUCV), presentará la ponencia “Medios de tutela ante el incumplimiento en el derecho romano”, y respecto al derecho civil moderno, la Dra. iur. Claudia Mejías Alonso, profesora de Derecho Civil (PUCV), realizará la presentación “Incumplimiento contractual y remedios: una mirada desde el Código Civil al nuevo derecho de la contratación”.

Esta actividad forma parte de una serie de instancias que buscan potenciar la carrera de Derecho y complementar la formación de los estudiantes de pregrado, postgrado y profesionales vinculados a la abogacía. Para ésta y otras invitaciones, se solicita confirmar previamente la asistencia al correo electrónico derechouls@userena.cl o al número de teléfono 51 - 2334720.

Carrera de Derecho realizó conferencia magistral con reconocido profesional de la Biblioteca del Congreso Nacional

charla derecho26

La actividad buscó complementar la enseñanza jurídica en el pregrado tradicional.

Una completa conferencia magistral realizó Rodrigo Bermúdez Soto, coordinador de la sección de Difusión de Contenidos Legislativos del Departamento de Servicios Legislativos y Documentales de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, a los académicos y estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad de La Serena. En la oportunidad, el profesional dictó la conferencia “La utilización del lenguaje claro en el ámbito jurídico: propuestas y desafíos para el Estado”.

charla derecho26 2La actividad, inició con unas palabras y un saludo del Director de la carrera, Germán Solís Godoy, y posteriormente el invitado abordó las temáticas: necesidad del lenguaje claro en el ámbito jurídico: su aporte a la certeza jurídica; la experiencia de la Biblioteca del Congreso Nacional: El Programa Ley Fácil; Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y el compromiso de órganos del Estado y privados: La Red de Lenguaje Claro. Finalmente, el público tuvo la oportunidad de realizar sus preguntas y comentarios.

Al respecto, uno de los organizadores de esta iniciativa, el Mg. Christian Merino A., abogado y académico de la carrera de Derecho, comentó: “Para la carrera de Derecho resulta del todo necesario complementar la enseñanza jurídica en el pregrado tradicional con: congresos, seminarios, cursos y conferencias. Para nuestros estudiantes asistir a una conferencia de este tipo, los vincula desde un primer momento en sus estudios con experiencias jurídicas relevantes a nivel nacional, como lo son Ley Fácil y la Red de Lenguaje Claro. Dicho trámite y red, son y continuarán siendo en el futuro, las vías de comunicación entre los diversos operadores jurídicos del sistema”.

Red de Universidades del Estado de Chile presenta libro que recopila aporte histórico en Arte y Cultura

libro arte y cultura 1

La presentación se realizó en La Serena, con la presencia de los rectores pertenecientes al Consorcio de Universidades del Estado de Chile.

En el contexto de la reunión mensual de rectores del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) y que tuvo como anfitriona a la Universidad de La Serena, la Red de Arte, Cultura y Patrimonio realizó la presentación del libro “Extensión, Arte y Cultura. Universidades del Estado de Chile” que recopila el aporte histórico que estas instituciones han realizado en temas de extensión, arte y cultura al desarrollo del país.

La presentación se realizó este miércoles 25 de octubre en el Hotel Diego de Almagro de La Serena, con la presencia de los rectores pertenecientes al Consorcio de Universidades del Estado de Chile.

libro arte y cultura2“Extensión, Arte y Cultura” reúne un conjunto de textos en los cuales cada una de las universidades estatales expone los aportes que han realizado históricamente al desarrollo de las artes y las culturas del país. Estos relatos se inician con una breve síntesis referida a la fundación de cada una de las casas de estudios, historias comunes para la mayoría, que originalmente fueron sedes de las universidades de Chile y Técnica del Estado.

El documento es concebido como un registro que da cuenta de un sistema universitario estatal, que se hace cargo al igual como lo hizo en el pasado, de la provisión de los bienes culturales públicos, gestión cultural universitaria, y de la difusión, promoción y formación que enriquece culturalmente a las regiones y al país.

El Rector de la U. de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, destacó la publicación de este valioso libro e indicó que “la institución que represento, al igual como sucede con el resto de universidades estatales, considera un deber irrenunciable la preservación y difusión de la cultura y la salvaguarda patrimonial”. Y agregó que anualmente son miles las personas que se benefician con las iniciativas artísticas, culturales y estudiantiles que las universidades del Estado desarrollan y promueven, “acorde a nuestra vocación de servicio público y de liderazgo intelectual y cultural.

libro arte y cultura3Por su parte, el presidente del Consorcio y Rector de la U. de Chile, Dr. Ennio Vivaldi, expresó que “este acto de reafirmar el mundo del arte y la cultura desde la universidad y no dejarlo en un tono ambiguo y secundario, me parece de la mayor importancia. Y también es un llamado de atención para que los gobiernos y el Estado asuman la responsabilidad y entiendan que esto es un bien colectivo”. Asimismo, señaló que el libro es un aporte “del cual nos sentimos todos orgullosos y agradecemos mucho a quienes hicieron posible su materialización”.

Para la Red esta publicación tiene un valor complementario que consiste en conocer el quehacer de sus pares, lo que permite generar alianzas de colaboración, mesas de debate y acciones conjuntas que potencien su aporte al país. Esto implica un significativo cambio de paradigma, que consiste en pasar de la competitividad a la colaboración.

Durante la presentación, el Rector de la UMCE y miembro del Convenio Marco en Red, Jaime Espinoza, la Vicerrectora Académica de la UTEM, Marisol Durán, y la Directora de Vinculación con el Medio y Extensión de la ULS, Dra. Catalina Cvitanic, hicieron entrega de ejemplares del libro a cada uno de los rectores asistentes a esta sesión e invitados especiales, como es el caso de la Directora Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Daniela Serani.

Académicos del Depto. de Arquitectura realizan diversas actividades en la Universidad de Concepción

arq

Entre las actividades desarrolladas, se cuentan encuentros con profesores y autoridades universitarias, participación en comisiones evaluadoras y actividades de vinculación con el medio.

Entre el martes 17 y el jueves 19 de octubre del año en curso, los académicos Alberto Dentice y Alejandro Orellana, del Departamento de Arquitectura de la U. de La Serena, realizaron un viaje a la Región del Bío Bío, invitados por el Departamento de Urbanismo de la Universidad de Concepción para celebrar diversas acciones de vinculación académica.

Entre las actividades desarrolladas, se cuentan encuentros con profesores y autoridades universitarias, participación en comisiones evaluadoras y actividades de vinculación con el medio. El viaje también contó con la participación de María Macarena Díaz, arquitecto y Magíster en urbanismo, colaboradora del grupo de investigación “Caletas pesqueras y patrimonio litoral” en el que participa el Departamento de Arquitectura.

arq2El martes 17 se sostuvo una reunión de trabajo con la Dra. Mabel Alarcón y la Dra. Rosa Guerrero, investigadoras de la universidad anfitriona y también integrantes del grupo de investigación en torno a las caletas pesqueras. Como parte del trabajo conjunto se está preparando una ponencia que será presentada en el VII Encuentro de Diseño Urbano “Imaginarios urbanos y territoriales” a realizarse en la ciudad de Valdivia, en noviembre próximo.

Mientras que el miércoles 18 los académicos participaron como integrantes de una comisión evaluadora de la asignatura de Metodología de Investigación de la carrera de Arquitectura. En la comisión se evaluaron los avances de los estudiantes de último nivel de la carrera en la formulación de sus proyectos de seminario de investigación. También tuvieron oportunidad de participar en comisiones de evaluación intermedia de proyectos de título de la especialidad de Proyecto Urbano. Junto con la colaboración en comisiones, los académicos Dentice y Orellana participaron de un encuentro con profesores de los departamentos de Urbanismo y de Arquitectura ligados a la formación de competencias en investigación, momento en el que se pudo compartir experiencias y visiones respecto a la formación de los futuros arquitectos.

Además, el jueves 19 se celebró una reunión con Bernardo Suazo Peña, Decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía, instancia que además contó con la participación de Leonel Pérez Bustamante, Director del Departamento de Urbanismo. En la reunión se dio cuenta de las iniciativas ya ejecutadas, entre ellas el IV Seminario Patrimonio en la Era del Neoliberalismo realizado en La Serena, y los proyectos conjuntos que se están planificando, ante lo cual manifestó todo su apoyo, la voluntad de seguir avanzando y la intención de concretar la relación de intercambio académico a través de un acuerdo formal entre facultades.

El viaje finalizó con la participación, junto con la profesora Alarcón, como panelistas en el programa Territorio, del canal de televisión universitaria TVU, donde debatieron en torno a estrategias para la superación de la pobreza.

La visita a la Universidad de Concepción constituyó una instancia que se suma a un trabajo en red que inició en el año 2014 y que se ha fortalecido con diversas actividades, tanto docentes como de investigación, entre las universidades de conforman la Red Académica de Diseño Urbano READU, de la cual los académicos Alberto Dentice, Alejandro Orellana y Nelson Sepúlveda, Director de la Escuela de Arquitectura ULS, son fundadores y miembros del comité científico permanente.

Universidad de La Serena participa en Red de Egresados de las Universidades del Estado

red egresados

Durante el encuentro organizado por la U. de Chile, se anunció el lanzamiento del Observatorio para la Inserción Laboral y Fortalecimiento de la Empleabilidad en los Países que conforman la Alianza del Pacífico. El proyecto se iniciará en enero en la ciudad de Bogotá.

Con el objetivo de crear una política de vinculación entre las universidades del Estado y desarrollar un trabajo colaborativo para mejorar el quehacer de las unidades encargadas de la vinculación y seguimiento, se desarrolló en la Casa de Bello el quinto encuentro de la Red de Graduados y Titulados (REGRAT) de las instituciones que conforman el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECh).

A la instancia asistieron los representantes de las universidades de Tarapacá, de Antofagasta, de La Serena, de Santiago, Tecnológica Metropolitana, Metropolitana de Ciencias de la Educación, de Valparaíso, de Playa Ancha, de la Frontera, del BíoBío y de Chile.

red egresados2Durante toda una jornada, los asistentes participaron del taller de trabajo “Políticas de Vinculación y Fidelización con Egresados”, en donde se discutieron los puntos que debería contener una política de vinculación amplia de las universidades del Estado, y se desarrollaron objetivos al respecto. Además, se centraron en los ejes de trabajo que tiene la REGRAT como empleabilidad y datos de información de egresados.

Por su parte, el jefe del Área de Seguimiento de Egresados y Titulados de la U. de Chile, William Ramírez, aseguró que se ratificaron algunos ejes que fueron expuestos por las diferentes casas de estudio, por ejemplo, “se presentaron los avances que tenía la Universidad de La Serena en cuanto a indicadores, la Universidad de Valparaíso en cuanto a un observatorio laboral, la Universidad de la Frontera con respecto a lo que es el avance y el trabajo que ha venido desarrollando respecto a vinculación con egresados y titulados de ellos”.

El encargado de la Oficina de Seguimiento de Egresados de la Universidad de La Serena, Mg. Luis Carrasco, presentó los resultados del desarrollo de la nueva plataforma de seguimiento de egresados ULS en forma piloto, la que vendrá a dar solución a los requerimientos de información mediante Dashboard a las distintas unidades académicas de la institución de la Región de Coquimbo; con esto se centran precedentes en cuanto a la implementación de sistemas de información y gestión de indicadores a nivel nacional.

Como parte de los avances presentados durante la jornada, la encargada de la Unidad de Egresados y Titulados de la Universidad de Valparaíso, Pilar Pantoja, anunció la creación del Observatorio para la Inserción Laboral y Fortalecimiento de la Empleabilidad con los Países que conforman la Alianza del Pacífico, entre ellos Perú, Colombia, México y Chile. El proyecto que está conformado por ocho universidades latinoamericanas, más las universidades organizadoras que son de Colombia, se iniciará durante una primera etapa, la primera semana de febrero, en la ciudad de Bogotá.

Fuente: Prensa DEIP

XXIII Congreso Internacional de Antropología de Iberoamérica se realizó por primera vez en la ULS

congreso antopologia

La actividad propuso un diálogo intercultural entre religiosidades populares, músicas y migraciones.

Una nueva versión del Congreso Internacional de Antropología de Iberoamérica se llevó a cabo en las dependencias de la Universidad de La Serena, bajo la organización de la casa de estudios estatal, la U. Católica del Norte y la U. de Salamanca (España).

Por primera vez en Chile, la actividad reunió a cerca de 70 participantes, profesores e investigadores de diversos continentes. El Congreso Internacional de Antropología de Iberoamérica es un marco destacado de intercambio de ideas e investigaciones en el ámbito de su especialidad. Reúne también a profesionales de áreas tan diversas como conexas, como son la sociología, la historia, la filosofía, las ciencias de la música, la comunicación, la religión, la política, la literatura y muchas otras.

congreso antopologia2La temática escogida para esta versión número XXIII fue “Diálogo intercultural: Religiosidades culturales, Músicas y Migraciones”, abordando las áreas de: antropología social y cultural, la etnomusicología, la demografía y el estudio de las emigraciones. Todo enmarcado por la antropología aplicada, orientada a fomentar un verdadero diálogo intercultural entre profesores y alumnos de diversos países de la región iberoamericana.

En el inicio de la actividad los participantes tuvieron las oportunidad de visitar la fiesta religiosa de Andacollo y contó con la participación de representantes de las siguientes instituciones: Universidad de La Serena, Universidad Católica del Norte, Universidad de Salamanca, Centro Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos (CIEL), Instituto de Investigaciones Antropológicas de Castilla y León (IIACyL), Sociedad Española de Antropología Aplicada (SEAA), Sociedad Iberoamericana de Antropología Aplicada (SIAA), Master Universitario en Antropología de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca (MAI), Instituto Histórico y Geográfico de Santa Catarina (IHGSC-Brasil) y otras entidades colaboradoras.

Al respecto, el Rector de la U. de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, destacó: “He visto una muy buena preparación de los académicos y, por supuesto, se ha contado con el apoyo de la Universidad Católica del Norte, porque es una organización en conjunto. La temática es de suma relevancia para nuestra Universidad y para nuestra región, estamos hablando de aspectos culturales, aspectos propios de nuestra cultura regional, nuestra cultura nacional y latinoamericana. Yo felicito a la organización y creo que ha sido muy acertado. Estamos orgullosos como Universidad de La Serena poder estar acá siendo anfitriones”.

congreso antopologia3Por su parte, el director del Congreso, el académico de la ULS, Dr. Jaime Montes, enfatizó que “no podemos si no sentirnos muy orgullosos por la realización de este XXIII Congreso Internacional de Antropología de Iberoamérica. El camino hasta aquí ha significado un esfuerzo compartido entre académicos de nuestra Universidad de La Serena, fundamentalmente, la profesora Lina Barrientos, que ha sido el puntal, la fuerza, la energía, el orden, la planificación y el trabajo minucioso porque las cosas salieran adelante, y quien les habla, que también ha intentado aportar su granito de arena, y académicos del Departamento de Teología de la Universidad Católica del Norte”.

Las líneas temáticas tratadas fueron: diálogos y construcciones interculturales, territorialidad y trashumancia cultural, religiosidades populares, y antropología de las músicas en Iberoamérica.

Matemáticos presentan nuevo texto de estudio de descarga gratuita y la participación en libro de ciencia, tecnología y sociedad

descarga libro

El libro de ensayos, publicado por Ril Editores, tendrá un primer lanzamiento en la Feria Internacional del Libro de Santiago y, próximamente, uno también en La Serena. El texto de estudio ya se encuentra disponible para la comunidad.

“Álgebra” y “Vínculos, Divergencias y Relaciones. Ensayos sobre ciencia, tecnología y sociedad”, son los nuevos libros vinculados al Departamento de Matemáticas de la Universidad de La Serena publicados este mes. El primero, con la autoría del Mg. Raúl Castillo Sierra; y el segundo, editado por el periodista Dr. Pedro Reyes García, con la participación entre los autores del Dr. Marco Corgini Videla.

En el caso de “Álgebra”, se trata del quinto trabajo preparado por el profesor Raúl Castillo, quien ha desarrollado durante los últimos años una serie de textos de estudio, para diferentes asignaturas, que se encuentran disponibles gratuitamente para toda la comunidad.

Este nuevo libro cuenta con 155 páginas, en las cuales el estudiante encontrará el siguiente contenido: Inducción, Progresiones y Polinomios. Como él mismo detalló, es un “texto de problemas resueltos de Álgebra para estudiantes de Ingeniería. Es necesario que el alumno sepa con anterioridad la teoría, ya que no se tratará en este libro”.

De esta manera, “Álgebra” se suma a sus anteriores publicaciones: “Cálculo I” y “Tópicos de Matemáticas Aplicadas para Ingeniería y Física” (I, II y III), todos disponibles gratuitamente para descargar desde la página web del Departamento de Matemáticas: www.dmatuls.cl, en el banner Libros Académicos.

Ciencia, tecnología y sociedad

Por otra parte, el trabajo presentado por el Dr. Pedro Reyes, director de la Escuela de Periodismo de la USACH, a través de Ril Editores, reúne 12 ensayos, de autores nacionales e internacionales, que conforman el libro de 374 páginas.

Como señaló en el prólogo el sociólogo Pablo Kreimer, Doctor en Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS), “los textos que componen esta obra van desde el estudio de la sismología o los genes hasta las controversias ambientales; del análisis de las matemáticas al estudio de las comunidades virtuales y el desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación; del desarrollo sustentable al análisis de los blogs como nueva forma de comunicación. El autor plantea nuevos y viejos temas, y los aborda desde un caleidoscopio de perspectivas que enriquecen nuestro conocimiento. (…) En este sentido, aportan una mirada fresca y renovadora al campo de estudios CTS”.

Uno de estos textos es, precisamente, “Prima Scientia”, preparado por el Director del Departamento de Matemáticas de la ULS, Dr. Marco Corgini Videla, quien destaca en él no sólo el desarrollo histórico de las matemáticas, sino también la forma en que ésta cruza hoy prácticamente todo conocimiento que poseemos del mundo, ya sea como producto social o como herramienta surgida desde la misma biología del ser humano, en un recorrido a través de las siguientes secciones: Los Inicios; La Pausa; El Renacer; La Revolución Copernicana; El Mecanicismo y el Universo Matemático; A la Zaga de los Fundamentos de la Matemática; Geometría es Física; Abstracción, Idealización y Realidad. Más allá del Platonismo; La Tensión Temporal; La Impronta Biológica y la Construcción Social. En este sentido, el académico expresa que “las mismas matemáticas se han hecho independientes de sus raíces iniciales. Los grados de generalidad y abstracción de sus logros han superado toda expectativa y el proceso creativo que le subyace no se diferencia mucho de lo que hoy denominamos ‘arte’”.

“Vínculos, Divergencias y Relaciones. Ensayos sobre ciencia, tecnología y sociedad” contará con un primer lanzamiento el próximo 31 de octubre, a las 16:45 hrs., en la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA); luego, se presentará en la USACH y también en la Universidad de La Serena, en fechas próximas a definir.

Estudiantes del Colegio Eusebio Lillo presentan proyecto en XV Congreso Escolar de la Ciencia y Tecnología

colegio elillo

La académica del Departamento de Ciencias Sociales, Mg. María del Carmen Varela, es la asesora que acompaña a los escolares en sus actividades.

Los estudiantes del Colegio Eusebio Lillo, del sector Punta Mira, Coquimbo, participaron en el XV Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología 2017, que se realizó en las ciudades de La Serena y Coquimbo, entre el 19 y 20 de octubre de este año.

El grupo de alumnos presentó el proyecto “Procesos Migratorios en el sector de Punta Mira, ciudad de Coquimbo”, el único otorgado en el Área de las Ciencias Sociales en la región y que les permite ser uno de los dos colegios regionales que participarán en el Congreso Nacional Escolar de la Ciencia y Tecnología a efectuarse en la ciudad de Arica, en noviembre próximo.

colegio elillo2El coordinador del citado colegio y de esta investigación es el profesor Jaime Cortés Rojas, formado en la Escuela de Historia y Geografía de la Universidad de la Serena; mientras que la académica de la casa de estudios, Mg. María del Carmen Varela, del Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, es la asesora que acompaña a los escolares en sus actividades, desde la etapa de formulación del proyecto hasta sus etapas finales.

En este evento, convocado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, a través de su Programa Explora, participaron estudiantes entre 5° año de Educación Básica y 3° año de Educación Media, quienes presentaron sus proyectos de investigación, compartieron e interactuaron con sus pares de otras ciudades y provincias, y dialogaron con científicos y científicas de distintas disciplinas.

El CRECYT representa el hito culmine del proceso de investigación científica escolar en la región. Esta actividad busca fortalecer la valoración y la apropiación de la Ciencia y la Tecnología en un espacio de encuentro para la divulgación de la investigación científica escolar.

Plataforma Tecnológica VCM

Responsive image

Twitter

Coordinación de Vinculación con el Medio
Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión
Universidad de La Serena
(56 - 51) 2334722