Con charla magistral finalizó la Clínica Jurídica año 2018

clinica juridica

Desde hace dos años que se trabaja en conjunto con “La Brújula” Cowork, en donde los alumnos del último año de la carrera de Derecho orientan a emprendedores y asesoran en diferentes áreas.

En el Auditorio de la carrera de Derecho, perteneciente a la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la U. de La Serena, se llevó a cabo la charla magistral de cierre de la asignatura Clínica Jurídica, denominada: “Obligaciones básicas de un contribuyente”, a cargo del docente y Director del Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales, Mg. Alberto Hernández.

En la charla, organizada por la carrera de Derecho, el docente realizó una completa exposición de los diferentes aspectos que un emprendedor debe tomar en cuenta al momento de la formación de una empresa, como asimismo mantener obligaciones al día para el buen desarrollo de la organización.

En el encuentro estuvieron presentes emprendedores adscritos a “La Brújula” Cowork, quienes recibieron asesoría durante todo el año 2018 por los alumnos de último año de la carrera de Derecho y sus tutores. También participaron el Director de la carrera de Derecho, Mg. Germán Solís, y la docente, Mg. Elizabeth Escobar, a cargo de la cátedra de Clínica Jurídica, quien durante todo el año académico ha acompañado a los estudiantes en este trabajo de vinculación con el medio.

Cabe destacar, que mediante este tipo de asesoramiento, los alumnos mantuvieron un contacto directo con quienes requirieron una real ayuda, y así tónica pusieron en práctica todo lo aprendido durante sus años de estudios.

La gestión con “La Brújula” Cowork se realizó a través de la Dirección de la carrera, logrando un convenio de trabajo asociativo, manteniendo reglas y estableciendo plazos que ambas partes han respetado, permitiendo así un buen desarrollo de las intervenciones que los alumnos han realizado con sus clientes reales.

Para el Director de la carrera, este tipo de trabajo es de especial relevancia, ya que permite a sus estudiantes vincularse con el mundo del trabajo real, además de tener una clara visualización de lo que se hace en el campo laboral. De igual forma, destacó la relación que tienen con “La Brújula”, clasificándolo como “un convenio que ha dado excelentes frutos, donde ellos están muy satisfechos con el trabajo de nuestros estudiantes y con la profesora de Clínica. El Cowork nos ha proveído de estos emprendedores, para que nuestros estudiantes pongan en práctica sus conocimientos”.

La asignatura de Clínica Jurídica está dentro del programa de estudios de la carrera de Derecho, y para el año 2019 continuará desarrollándose con asesorías a los emprendedores de La Brújula” Cowork, fortaleciendo, además, la vinculación con el medio y el propósito de establecer redes de apoyo y contacto con la comunidad.

Encuentro Nacional de Teatro Pedagógico reunió a más de 200 profesores y estudiantes de pedagogías del país

teatro pedagogico

La actividad realizada en la U. de La Serena, incluyó el estreno de la obra “Empezar de Cero” del elenco teatral ÉTÉULS.

Como un gran éxito fue calificado el resultado del Primer Encuentro Nacional de Teatro Pedagógico liderado por las Universidades Estatales de Chile, que tuvo como sede a la Universidad de La Serena. Más de 200 profesionales de la educación y estudiantes se dieron cita en el Aula Magna de la casa de estudios estatal de la Región de Coquimbo, con el propósito de adquirir herramientas pedagógicas para implementar en el aula, incorporar el teatro a sus prácticas pedagógicas e intentar modificar los paradigmas de la educación estática en el aula.

Para Hernán León, integrante del directorio de la ed de Artes, Culturas y Patrimonio, “la instancia de desarrollar este Encuentro Nacional de Teatro Pedagógico, aquí en una institución tan relevante para el desarrollo de la Región de Coquimbo como es la Universidad de La Serena, no puede más que darle sentido al rescate del trabajo patrimonial y al de poner en valor las constantes prácticas que nos ofrece este arte milenario a lo largo del país, integrando las características propias de cada zona y complementando los contenidos educacionales tanto en la enseñanza básica, media y superior”.

Además, León destacó que “la Red ha elegido como sede para este encuentro a la U. de La Serena precisamente por la trayectoria que esta universidad posee como referente en el teatro pedagógico. El quehacer de esta eficiente herramienta pedagógica en la enseñanza de la matemática está reconocido tanto a nivel nacional como internacional, esto marca un hito importante para seguir con otras universidades”.

çPor su parte, el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, valoró la realización de este encuentro nacional, señalando que “como Universidad de La Serena, la única universidad del Estado de Chile en la Región de Coquimbo, es un honor acoger este tipo de actividades que aportan al importante trabajo que desempeñan docentes en sus diferentes colegios y escuelas”.

En la actividad se presentaron cinco charlas, entre las que resaltaron: “Entrenar el Presente”, de Cristian Keim, jefe de la carrera de Licenciatura en Artes con mención Actuación Teatral de la Universidad de Chile; “Práctica teatral en la formación inicial docente en la Universidad de Los Lagos: Una mirada hacia el lado oscuro”, dictada por el académico de la Universidad de Los Lagos, Claudio Yáñez; “Teatro Matemágico: una herramienta pedagógica para recrear la matemática”, de Catalina Cvitanic, Directora de Vinculación con el Medio y Extensión de la ULS; “Didáctica del metro cuadrado: pedagogía del espacio”,  a cargo de la académica de la Universidad de Playa Ancha, Jenny Madariaga; y el taller “Teatro pedagógico y comunicación no violenta en el aula”, de la académica de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), Claudia Tranchino.

Los profesores y distinto personal relacionado a la docencia de los colegios a nivel nacional, se mostraron agradecidos e inspirados con la temática del encuentro y la invitación a innovar en el aula. “Yo los felicito por esta actividad que para mí ha resultado tremendamente inspiradora y muy sugerente profesionalmente, porque en la realidad pedagógica yo creo que es el único camino que tenemos, hacer un trabajo educativo verdadero en un sistema tan enmascarado. Yo siento que los que tenemos una necesidad real, honesta, de educar en la integración de nuestra sociedad. Este es un camino amoroso y posible, así que yo los súper felicito y ojalá podamos tener más posibilidades de formarnos, de educarnos en esto y de recuperar esta dimensión de lo trascendente que nos entrega el arte”, destacó Aydé Tirado, profesora del Colegio Pierrot.

Estreno obra de teatro pedagógico

En la oportunidad, el elenco teatral ÉTÉULS presentó una muestra de teatro matemático con la obra “Empezar de Cero”, producción de la Dra. Catalina Cvitanic que se estrenó justamente en este encuentro y que pretende seguir en cartelera para el próximo 2019.

“La obra la encontré didáctica, muy cognitiva, es una obra que puede ser perfectamente presentada para niños de 3ro en adelante, el lenguaje es bastante familiar”, comentó Karen Gutiérrez, profesora del Colegio “Creativitas”.

Por su parte, Ingrid Moris, asistente del colegio Técnico Profesional Altué, destacó “La obra la encontré fantástica, me encantó, creo que estas instancias son muy buenas para la gente que trabajamos en colegio (…) yo trabajo en el colegio, estoy en la parte de apoyo a los docentes y la obra me recordó cosas que a veces de niño se olvidan, y ahora con esta obra volví a hacer un click, entonces si el aprendizaje es así de significativo a los niños no se les va a olvidar más”.

Tanto los asistentes como los organizadores de este encuentro sacaron conclusiones positivas respecto a la jornada y valoraron esta reunión de experiencias significativas. “A mí me parece que es una súper buena instancia, creo que debería repetirse, es súper bueno compartir una perspectiva de alguna manera distinta a la que nosotros tenemos de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile que es una perspectiva disciplinada, abrirse a una perspectiva del teatro como una herramienta pedagógica, creo que es una posibilidad muy interesante de crecimiento y de cooperación”, destacó Cristian Keim, académico de la U de Chile.

Finalmente, la Directora de Vinculación con el Medio y Extensión de la ULS, quien estuvo a cargo de la ejecución del evento, destacó: "la respuesta tan positiva por parte de los docentes a este primer encuentro, nos da luces que nuestro objetivo de utilizar el teatro como una herramienta pedagógica está muy bien orientado, ya que hoy en día se necesita motivar al estudiante de manera diferente".

Fuente: Prensa DIVEULS

 

Primera egresada de la Academia Ineergias presenta su trabajo de investigación

academia ineergia

La iniciativa ha permitido a estudiantes de la ULS desarrollar sus memorias, tesis y prácticas en áreas estratégicas del conocimiento.

La idea original, que dio vida al Grupo de Investigación Multidisciplinar en Energía y Gestión Ambiental, GIMEGA, dio sus primeros frutos. La estudiante Sofía Saldívar, de la carrera de Químico Laboratorista, se convirtió en la primera alumna titulada 100% Ineergias, iniciativa que tuvo como objetivo reunir diversas formas de trabajo para condensar conocimientos y desarrollar estudios en pos de los estudiantes y la Universidad de La Serena.

La apuesta de los profesionales a cargo de este grupo, ha sido realizar estudios en áreas multidisciplinares, donde se mezclan la química y la física, asociadas a la eficiencia energética y la sustentabilidad, y donde los alumnos pudieron desarrollar sus conocimientos en memorias, tesis y prácticas.

En ese contexto y luego de varios meses de trabajo continuo y sistemático, Sofía Zaldívar realizó distintas acciones destinadas a estudiar cómo cambian las propiedades del sulfuro de zinc (ZnS) al modificar ciertos parámetros en el proceso de obtención del material. Lo que se logró con este estudio fue la optimización del proceso de obtención y estandarización de los parámetros. Así, se demostró que el material baja ciertas condiciones de fabricación, es un excelente candidato para ser utilizado en celdas solares (dispositivos que transforman la luz solar en corriente eléctrica).

Para el Director de Estudios Institucionales y de Planificación de la Universidad de La Serena, Mg. César Espíndola, “es un hito relevante, una apuesta que el Rector encomendara hace tres años atrás, el de posicionar un área de eficiencia energética y sustentabilidad como un área de desarrollo para la Universidad. Hoy tenemos equipos de investigación, investigadores adscritos, programas de Magister en la línea, programas de Doctorado y hoy día podemos ver cómo un estudiante se gradúa luego de haber pasado por el plan de trabajo sistemático de este Programa de Mejoramiento Institucional”.

Asimismo, Espíndola destacó la preparación de dos estudiantes que representarán a la institución en un Congreso a nivel internacional. Se trata de los estudiantes de Ingeniería Civil Ambiental, Nicole Muñoz y Luis Felipe Galleguillos, quienes expondrán en el ''3er Congreso Colombiano de Procesos Avanzados de Oxidación''. 

“Esto da cuenta de  la creación de una escuela, un grupo donde los investigadores y más de 30 estudiantes vienen a participar y trabajar en temas relacionados con el trabajo de Ineergias. Si bien son indicadores del convenio de desempeño, lo más relevante es que hoy día le dan vida a un área de desarrollo. Hay estudiantes que están haciendo sus prácticas profesionales, sus memorias de título y eso nos permite prever que al menos de este grupo, habrá varios científicos que van a contribuir en ésta o en otra parte del país en estos ámbitos de desarrollo”, indicó.

El Grupo de Investigación Multidisciplinario en Energía y Gestión Ambiental, GIMEGA, pertenece al Instituto de Investigación Multidisciplinario en Ciencia y Tecnología de la Universidad de La Serena e Ineergias (PMI 1401), y desarrolla actividades de investigación enfocada, principalmente, en estudiar materiales que puedan capturar la radiación solar con dos razones: (i) poder generar electricidad y (ii) descontaminar agua.

“Han logrado conformar una escuela de alumnos de distintas carreras, han logrado, desde sus ámbitos, hacer investigación en los temas que desarrolla el proyecto Ineergias, lo que es muy bueno para nosotros como institución. Los temas de energía y medioambiente son muy importante para el país y la Universidad, acá lo hemos estamos potenciando y creemos que es una excelente forma de que los alumnos tengan la continuidad dentro de sus áreas de trabajo”, señaló el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Eduardo Notte

En la presentación de los trabajos de memoria participaron directivos, los investigadores Dra. Adriana Mera y Dr. Carlos Rodríguez, estudiantes e invitados.

Trabajo conjunto de tres carreras permitió realizar una participativa Exposición Educativa en Ciencias

muestra parasitos

La exposición sobre parásitos del ser humano y sus mascotas, vinculó a estudiantes, profesores e investigadores con la comunidad escolar y general de la Región de Coquimbo.

Una gran cantidad de personas participó durante tres días en la “Exposición Educativa en Ciencias: Parásitos del ser humano y sus mascotas", actividad organizada y realizada en conjunto por las carreras Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales, Enfermería y Periodismo de la Universidad de La Serena. En la oportunidad, colaboraron alrededor de 30 estudiantes, profesores e investigadores, quienes atendieron al público de la carpa dispuesta para exposición y estuvieron a cargo de las distintas charlas que se llevaron a cabo en torno a la misma temática.

Para su principal gestor, el académico Jorge Cepeda, esta instancia buscó “educar un poco a la gente, niños escolares y gente adulta en el tema de la relación ser humano-mascota, especialmente ya que hay muchos perros mal cuidados, y la posibilidad de que hayan parásitos en estos perros es bastante grande”. Asimismo, el docente agregó que “la idea es, por una parte, ayudar a favorecer el proceso de acreditación de estas tres carreras, y por otro, educar a la gente, partiendo desde los niños pequeños hasta la gente mayor, en relación al buen trato y buen cuidado, principalmente de perros y gatos, por la posibilidad de que éstos si están descuidados transmitan algunas enfermedades y parásitos, y hay algunos de esos parásitos que son bastante peligrosos para el ser humano”.

La feria incluyó tres componentes: una presentación en carpa con material de colección, ejemplares mantenidos en formalina; una segunda parte en laboratorio, sobre los riesgos de comer pescados y mariscos crudos; y la tercera, una serie de charlas dictadas por profesores de la Universidad, enfermeras, profesionales del Departamento de Biología y del Ministerio de Salud que están trabajando, por ejemplo, en los temas de Hidatidosis.

Para el Seremi de Salud, Alejandro García, esta actividad “es muy importante porque es llevar la investigación y los conocimientos hacia la comunidad en general y específicamente los colegios (…). Es importante que la educación salga de las universidades y se trabaje en conjunto con la comunidad, y sobre todo en este tipo de temas que son muy importantes, como son los parásitos, cómo se transmites, cómo se previenen, cuáles son los mecanismos de control que se pueden hacer, porque existe un desconocimiento”.

Adultos mayores, estudiantes, y comunidad general llegaron hasta el Campus Andrés Bello para ser parte de esta exposición educativa, entre ellos, el electivo diferenciado de Ciencias del tercero medio del Colegio Saint Mary El Milagro. “Nos pareció interesante venir, ya que en cualquier investigación de ciencias tratamos de darle la mirada de las tres ciencias, entonces si bien les hicimos una actividad, ellos después tienen otra actividad complementaria en donde pueden dirigirla a la Química, a la Física o a la Biología. La idea es hacer una articulación de las tres ciencias”, manifestó una de las profesoras a cargo del grupo.

Finalmente, los organizadores, y los asistentes se mostraron muy conformes y asombrados por los conocimientos entregados y adquiridos en estos tres días de exposición continua, la cual además contó con la positiva integración de estas tres carreras universitarias.

Esta actividad corresponde a uno de los adjudicados proyectos de Vinculación con el Medio impulsado por la Vicerrectoría Académica y la DIVEULS.

Centro Mistraliano gestiona participación comunitaria en conjunto con estudiantes de diferentes carreras

centro mistraliano

La actividad congregó a alumnos de Enfermería, Derecho, Kinesiología y Odontología, quienes atendieron a la comunidad de los alrededores de la casa de Gabriela Mistral.

Con la firme idea de que hay que mantener la política de puertas abiertas, el Centro Mistraliano, a cargo del académico del Departamento de Artes y Letras de la Universidad de La Serena y Director del Centro, Dr. Rolando Manzano, realizó un operativo de atención a la comunidad que involucró a estudiantes de los últimos años de las carreras de Kinesiología, Odontología, Derecho y Enfermería.

En la oportunidad, los habitantes del sector de Las Compañías pudieron realizar exámenes preventivos, consultas jurídicas y atención odontológica de exploración, lo que les pareció de gran ayuda, ya que no siempre cuentan con la instancia de atención en forma tan fluida, ya que si bien se atienden en servicios públicos, los pacientes deben esperar largos períodos por una atención de un profesional determinado.

Entre los servicios ofrecidos por los estudiantes, la carrera de Enfermería realizó multiestimulación en el adulto mayor, modalidad terapéutica no farmacológica que estimula los sentidos y funciones que comienza a declinar en la persona. Se hicieron estimulaciones del tipo sensorial, cognitiva, entre otras, todas a cargo de estudiantes, que a su vez agradecieron el espacio, ya que les sirve para vincularse con el entorno social y poner en práctica con pacientes reales todo lo aprendido en aula con los docentes

Así lo afirmó Yazmina Segovia, de la carrera de Enfermería: “el hecho de venir al Centro Mistraliano es una excelente oportunidad para poner en práctica todo lo que aprendemos en sala, es por fin poder llegar donde el paciente y responder todas las dudas que ellos tienen con respecto a salud. Es una experiencia totalmente gratificante”.

La idea, que nació como una inquietud del Director del Centro Mistraliano, Dr. Rolando Manzano, fue acercar la academia a la comunidad, como el legado de Gabriela Mistral que buscaba que el conocimiento no sólo se diera en las aulas formales, sino que se fusionara con la vida cotidiana de la sociedad.

“En definitiva lo que queremos mostrar es que es la Universidad la que llegó y que el Centro Mistraliano es la Universidad. La comunidad nos entendió y hemos tenido bastante apoyo en esta jornada y también las carreras se dieron cuenta que es importante participar en este tipo de actividades, ya que la academia se enfrenta al mundo real”, explicó el Dr. Manzano.

Este tipo de jornada, si bien es la segunda vez que se realiza, es la primera versión donde agrupa a más carreras, por lo que debido al éxito de visitas se pretende seguir desarrollando en futuras fechas, dejando claro así que la Universidad está comprometida con su entorno y conoce las necesidades de quienes circundan sus sedes y centro de conocimiento.

Cabe destacar, que las carreras de Enfermería, Kinesiología y Odontología realizan una labor constate con vinculación con el medio, permitiendo que sus alumnos conozcan el campo laboral de la salud con pacientes reales. Asimismo, la carrera Derecho cuenta con una clínica jurídica, donde los alumnos dan respuestas a las personas que buscan ayuda en aspectos legales, y donde son acompañados de docentes expertos en diferentes áreas.

ULS y municipios firman alianza estratégica para la mejora de la educación en la Región de Coquimbo

firma convenio

Los convenios de colaboración fueron establecidos con las comunas de Combarbalá, Ovalle, Paihuano, Monte Patria y La Serena.

En la búsqueda de lograr una mejora en la Formación Inicial de Profesores de la Universidad de La Serena, y en el marco del Plan de Mejoramiento Institucional de las Pedagogías (PMI FIP ULS1501), la institución estableció el compromiso de consolidar alianzas de colaboración con los municipios, corporaciones municipales y servicios locales de Educación de la Región de Coquimbo.

En este contexto, se realizó la firma de cinco nuevos convenios de colaboración concretados en una simbólica ceremonia realizada el pasado 12 de noviembre del presente año, en las dependencias de la casa de estudios. De la actividad participaron la máxima autoridad de la institución, Dr. Nibaldo Avilés; el Secretario General de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, Patricio Bacho; el alcalde de la comuna de Paihuano, Hernán Ahumada; el alcalde de la comuna de Combarbalá, Pedro Castillo; en representación de la comuna de Monte Patria, asistió Robinson Lafferte; y en representación de la comuna de Ovalle, Sigfrido Villar.

firma convenio 2“Para la Universidad de La Serena es una gran responsabilidad asumir este trabajo en conjunto con las comunas, y tenemos la certeza de que esta acción va ir adquiriendo paulatinamente sus frutos. Nuestro compromiso se refleja en el trabajo que realizamos con los estudiantes que provienen de las diferentes comunas, al otorgarles las mejores condiciones para que se transformen en profesionales de calidad que aportarán al desarrollo del país”, expresó el Rector de la U. de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés.

De esta manera, el principal propósito que tiene esta iniciativa es diseñar estrategias y actividades en conjunto con las respectivas comunas, que generen reales oportunidades para compartir los conocimientos pedagógicos y las experiencias obtenidas en las prácticas sostenidas por los profesores del sistema educativo.

“La vocación de una universidad regional se estampa en acciones como éstas que permiten llegar con actividades de colaboración y capacitación a municipalidades que en muchas oportunidades tienen déficit en el acceso y en la formación de competencias de nuestros docentes que hoy están prestando servicio a nuestras comunidades. Esta iniciativa permitirá que los alumnos que están en el pregrado puedan contar con herramientas que visualicen lo que significa salir desde la teoría universitaria, y así instalar una visión regional extramuros para mejorar la calidad de vida de toda la región”, enfatizó el Alcalde de Combarbalá Pedro Castillo.

De la misma forma lo señaló su par de Paihuano, Hernán Ahumada, quien destacó que estas acciones permitirán mejorar la educación y acercar a las comunas a la única universidad estatal de la región.

Por su parte, el representante de la comuna de Ovalle, Sigfrido Villar, afirmó que “desde el punto de vista profesional y práctico, la alianza es de tremenda importancia ya que se están fortaleciendo las capacidades de los futuros profesores que ejercen sus labores en las distintas comunidades, y de esta forma tenemos la posibilidad de intercambiar experiencias para que nuestros docentes salgan mejor preparados”.

Finalmente, el Secretario General de la Corporación Gabriel González Videla, Patricio Bacho, ratificó que “esta posibilidad nos otorga poder entregar más herramientas a nuestros docentes, alumnos en práctica, estudiantes de enseñanza media y a la vez fortalecer el vínculo con la ULS, que es el principal referente pedagógico de la Región y que tiene una larga tradición en la formación de los profesores que trabajan en nuestra corporación. Por lo tanto, este vínculo en la medida que se robustezca, va a generar mayores acciones en beneficio de nuestros propios estudiantes”.

En forma general, dentro de las acciones consideradas en el convenio se contempla la realización de talleres de capacitación, seminarios, pasantías, uso de infraestructura, actividades de innovación educativa mediante TIC, programas de actualización disciplinaria, generación de alianzas para evaluar el rediseño curricular, prácticas y seguimiento de titulados ULS en zona rural. “Lo que hoy estamos haciendo es reafirmar el compromiso de la ULS con su región, comunidades educativas y municipios y por sobre todo con la formación de nuestros estudiantes tanto de la institución como también los establecimientos educacionales”, resaltó el Director Ejecutivo Alterno del PMI, Dr. Fabián Araya.

Cabe señalar, que estos convenios se suman a los concretados el pasado año con las comunas de Coquimbo, La Higuera, Salamanca, Vicuña y Río Hurtado, y se espera en un corto plazo puntualizar las alianzas con las comunas restantes de la Región de Coquimbo.

Fuente: Unidad de Gestión integrada de las Pedagogías (UGIP) | PMI FIP ULS1501 – CM ULS 1755

ULS fortalecerá las áreas de ecología y educación en la Región de Coquimbo gracias a fondos adjudicados

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Investigadores del área de la educación y la biología obtuvieron 2 de los 4 fondos del concurso FONDECYT de Iniciación que se adjudicó la Región de Coquimbo el año 2018

La investigación científica es un área prioritaria de desarrollo dentro de la Universidad de La Serena, ya que por medio de esta busca ser un aporte en la resolución de problemáticas regionales y globales, además de mejorar nuestra calidad de vida. Futuros profesionales formados en la ULS obtienen así un aporte directo a su formación integral con el fin de dar respuesta a las necesidades de la región a través de su quehacer.

De esta manera es que la ULS provee las condiciones necesarias para fomentar e incentivar la creación de nuevos proyectos de investigación. Esto se ve reflejado en la reciente adjudicación que han conseguido la Dra. Haylen Perines, investigadora académica de la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP) y el Dr. Cristián Salgado, biólogo e investigador del Departamento de Biología, quienes obtuvieron recursos provenientes del Fondo de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT) de Iniciación 2018.

Por un lado, la Dra. Perines, quien ha desarrollado su línea de investigación en torno a la “distancia entre la investigación educativa y la práctica docente”, iniciará el trabajo investigativo el año 2019, con una duración de 2 años, con su proyecto denominado “Presencia e importancia de la investigación educativa en la formación pedagógica y su valoración por estudiantes y docentes”, que tiene dentro de sus principales objetivos determinar la presencia que tiene la investigación en los programas de formación en el perfil de egreso de las carreras de Pedagogía. Por este motivo, la Doctora destacó que “la investigación educativa es importante en la formación de profesores para construir un profesor más capacitado”.

Por otro lado, el Dr. Salgado, cuya línea de investigación se enmarca en la ecología vegetal, más específicamente “ecología funcional y evolutiva de plantas”, dará inicio a su proyecto de 3 años sobre ecología evolutiva de las invasiones que ocurren en el Desierto de Atacama, con énfasis en el desierto florido, y que busca estudiar el impacto que pueden tener las especies invasoras y los procesos eco-evolutivos sobre la zona a investigar. El investigador hace hincapié en la colaboración con estudiantes de magíster que apoyarán el proyecto, teniendo en cuenta que el trabajo será realizado en terreno, reafirmando que “la ciencia ecológica requiere un montón de esfuerzo en campo y requiere siempre de trabajo colaborativo”.

Estas investigaciones tienen como principal proyección el poder ser un aporte al conocimiento y la valoración de cada área, como también al desarrollo de capital humano avanzado.

Fuente: VIPULS y Campus Digital

Exitosa décima versión de la Feria Internacional de Alumnos Intercambio

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En la actividad participaron estudiantes de Alemania, Bélgica, Colombia, España y México¸ quienes a través de diversos stands compartieron parte de sus culturas y tradiciones con la comunidad universitaria.

En dependencias del Campus Ignacio Domeyko y con gran concurrencia se realizó la décima versión de la tradicional Feria Internacional de Alumnos de Intercambio, organizada por la Oficina de Relaciones Internacionales de la U. de La Serena.

En la actividad, estudiantes de Alemania, Bélgica, Colombia, España y México compartieron parte de su cultura y tradiciones con autoridades universitarias, directivos, docentes, funcionarios y alumnos del plantel estatal, quienes pudieron dialogar con los alumnos extranjeros y degustar comidas típicas. 
 
Rector (s) de la ULS, Dr. Jorge Catalán, destacó que esta instancia insaturada por la Oficina de Relaciones Internacionales “sirve para mostrar públicamente un poco de lo que es la cultura y las expresiones de la vida cotidiana de cada uno de los países de los estudiantes que nos visitan y nos honran con haber elegido nuestra Universidad para realizar un semestre académico”. En su intervención, la autoridad agregó que se trata de “una excelente ocasión de intercambio entre ustedes y también entre estudiantes de la Universidad”.

La inauguración de la feria contempló, además, las palabras de la estudiante de Auditoría, Francisca Coloma, quien realizó una pasantía en Málaga (España). La estudiante compartió su enriquecedora experiencia con los presentes e instó a los estudiantes de la ULS a aprovechar estas instancias y a postular a becas para perfeccionamiento en el extranjero. “Querer es poder”, afirmó la alumna.

Por su parte, la estudiante de la Universidad Técnica de Dresden (Alemania), Thorid Wagenblast, valoró las vivencias en esta casa de estudios y en la ciudad de La Serena, afirmando que el grupo de estudiantes de intercambio ha tenido la oportunidad de conocer otra cultura y enseñanza, aprender un nuevo idioma y hacer muchos buenos amigos.

En esta décima feria también se informó sobre las diversas opciones de becas que tienen los estudiantes de la ULS para postular y se entregaron detalles del Programa Tutoring.

Certifican a estudiantes que participaron en los talleres de Lengua de Señas Chilena

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En la ceremonia se certificó a un total de 33 alumnos y alumnas del plantel estatal.

En el Salón Pentágono de la ULS se realizó por segundo año consecutivo la ceremonia de certificación del primer y cuarto nivel de Lengua de Señas Chilena, en el marco del proyecto FDI 1706 que lleva por nombre “Promoviendo la inclusividad en el mundo académico y laboral; talleres Lengua de Señas Chilena a estudiantes, funcionarios y profesionales del área de Educación e Ingeniería de la Región de Coquimbo en el primer nivel básico, segundo nivel intermedio y cuarto nivel facilitador”,  cargo de Angela Jofré, estudiante de Pedagogía en Educación Diferencial, y Eduardo Jeraldo, estudiante de ngeniería en Ejecución en Minas.

En la ceremonia se certificó a un total de 33 estudiantes. En el primer nivel básico se certificaron 24 estudiantes, entre los cuales se encuentran alumnos de las Pedagogías en Educación Diferencial, en Biología y Ciencias Naturales, en Castellano y Filosofía, en Inglés, en Matemáticas y Física, en Educación General Básica y en Historia y Geografía, y de las carreras de Ingeniería Civil Industrial, Psicología y Kinesiología, además de estudiantes de Educación Diferencial (U. Central), Derecho (UCN) y Medicina (UCN), docentes del Colegio Arturo Pérez Canto de la comuna de Combarbalá, asistente de párvulo del Colegio Nuestra Señora de Andacollo de La Serena, entre otros. En relación al cuarto nivel fueron 9 estudiantes, los que pertenecen a las Pedagogías en Educación Diferencial, en Inglés y en Biología y Cs. Naturales.

En la ceremonia de certificación estuvieron presentes el Vicerrector Académico, Dr. Jorge Catalán, la Decana de la Facultad de Humanidades, Dra. Sandra Santander, la Directora de la Escuela de Educación, Dra. Andrea Vega y la académica del Depto. de Educación Diferencial, Dra. Georgina García.

“Estoy súper contenta que este proyecto se esté realizando por segundo año consecutivo en la Universidad, generando mayor inclusión en la Región de Coquimbo. Como les señalé a las autoridades, espero que este curso no sólo sea un proyecto, sino  que llegue a ser un electivo en nuestra Universidad”, indicó Ángela Jofré.

Mientras que  Eduardo Jeraldo afirmó que “el proyecto me parece súper importante llevarlo a cabo, ya que la inclusión es un tema necesario dentro de la cultura que debemos tener todos, e incorporar a alumnos de ingeniería era necesario ya que habían muchos alumnos interesados y espero que en próximos años continúe este proyecto”.

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