Departamento de Biología capacita a profesores de colegios públicos

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La actividad forma parte del trabajo de Vinculación con el Medio que realiza la ULS, en el marco de su apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes.

El Departamento de Biología de la Universidad de La Serena, realizó los días 10 y 13 de julio, el curso Microbiología para el Siglo XXI patrocinado por la Facultad de Ciencias y la Fundación Allende-Connelli.

La actividad fue inaugurada por el Decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Geraldo Brown y el Director del Departamento de Biología, Dr. Rodomiro Osorio, quienes en la ocasión, destacaron la importancia de esta actividad en el marco del trabajo de Vinculación con el Medio y la permanente labor de seguimiento de los egresados de la institución, esto asociado a generar un mecanismo de retroalimentación positiva tanto para la casa de estudios como para la comunidad.

El curso fue coordinado por el académico del Departamento de Biología, Dr. (c) Lorgio Aguilera, y contó con la participación de los académicos Mg. Claudia Barraza, profesor Alex Cea, Dr. Luis Castillo, Mg. Verónica Plaza, profesora Gloria Núñez y el Dr. Héctor Bugueño, del Departamento de Educación.

Además, participaron en las actividades prácticas las alumnas de postgrado, Bárbara Marambio (Mg. Ciencias Mención Ecología Zonas Áridas) y Nia Oetiker (Doctorado en Bioquímica, U. de Chile).

En la oportunidad, Lorgio Aguilera indicó que “el objetivo de este curso fue contribuir al mejoramiento de la enseñanza-aprendizaje de la microbiología, mediante la capacitación teórica y práctica de profesores de biología de colegios públicos en cuatro conceptos fundamentales: la plasticidad genómica de los microorganismos ha generado su biodiversidad y les ha permitido colonizar diferentes ambientes, los procesos que originan la variabilidad genética de los microorganismos son principalmente mutaciones y transferencia horizontal de genes, los microorganismos se comunican y coordinan la expresión de genes en función de su densidad poblacional y los microorganismos son actores principales en el campo de la salud y biotecnología”.

El coordinador también señaló que “el curso fue concebido como una instancia de formación profesional para profesores y profesoras de biología y consideró actividades teórico-prácticas en tópicos avanzados en microbiología. Además, se presentaron materiales didácticos para que los educadores pudieran transmitir a sus alumnos el aprendizaje de conceptos fundamentales con enfoques de la enseñanza de las ciencias basada en la indagación”.

Finamente, los profesores asistentes agradecieron la oportunidad que les brinda la institución de poder participar de cursos de actualización que redundan en su formación permanente, y que a la vez les permiten encontrarse nuevamente con sus compañeros de carrera y compartir experiencias docentes.

Plataforma Tecnológica VCM

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