En la Universidad de La Serena se llevó a cabo seminario “Derechos Humanos, pasado, presente y futuro”

ddhh01

La actividad se realizó en el Salón Pentágono de la casa de estudios con la presencia de invitados especiales y comprometidos con la causa de “no olvidar el pasado y enseñar a las futuras generaciones”.

Ante un salón con un público empapado de emociones y lleno de respeto, se llevó a cabo el Seminario “Derechos Humanos, pasado, presente y futuro”, organizado por el Centro de Estudios en Derechos Humanos de la Universidad de La Serena, la Corporación La Serena Dieciséis de Octubre y la Unidad de la Memoria y Derechos Humanos del Departamento de Ciudadanía Cultural del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Durante la actividad, que se inició con el saludo del Rector de la U. de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, se contó con la presencia del presidente de la “Corporación 16 de Octubre”, Martín Faunes, la jurista francesa y defensora de los DD.HH., Sophie Thonon, la académica de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Chile, Carla Peñaloza, entre otros.

ddhh02“En estos años, la Universidad de La Serena ha ido abriendo un espacio a los Derechos Humanos desde diferentes perspectivas, con la finalidad de reflexionar acerca del futuro, desde lo que hemos sido. Ejemplo de lo anterior es el desarrollo de este tipo de encuentros, además de otras iniciativas y acciones de relevancia en este ámbito como el Convenio Marco de Cooperación suscrito entre nuestra institución y el Instituto Nacional de Derechos Humanos, y la primera versión del Diplomado de Educación en Derechos Humanos impartido por la Universidad”, afirmó el Rector Avilés.

Los presentes, pudieron escuchar ponencias de expertos en áreas de los Derechos Humanos, como también el mensaje que entregó el académico y Director de Estudios en Derechos Humanos de la ULS, Edgardo Carabantes, quien afirmó que “hoy estamos en La Serena reflexionando sobre las memorias de cómo defender los Derechos Humanos, las discriminaciones de los niños, mujeres y minorías étnicas y sexuales, el abuso contra los desposeídos, la lucha por la justicia social y por subsanar las injusticias, todas las injusticias y en especial por aquellas producidas en dictadura”.

El encuentro contempló conferencias referentes al tema convocado, como también un acto conmemorativo al paso de la Caravana de la Muerte, donde los invitados pudieron visitar las placas conmemorativas a las víctimas de la dictadura militar ubicadas en la casa de estudios anfitriona.

Este seminario tuvo una duración de dos días y consideró las presentaciones “Género, Militancias y Memorias: Participación política de las mujeres chilenas en la historia reciente”; “Temas controversiales: Medios televisivos en la Dictadura chilena (1973-1990) como material didáctico para la enseñanza de la historia”; y “Cantos Cautivos: música, memoria histórica y derechos humanos”, de la académica de la Universidad de Manchester, Katia Chornik; y el documental “ACU, recuperando el sueño”, del realizador Osvaldo Rodríguez Zúñiga, el cual rescata la memoria de la Agrupación Cultural Universitaria.

El seminario culminó con la ponencia "Gestión Cultural y Sitios de Memoria, aportes para la construcción de una política cultural de reparación simbólica", de Francia Jamett, encargada nacional de la Unidad de la Memoria y Derechos Humanos del Departamento de Ciudadanía Cultural del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Coordinación de Vinculación con el Medio
Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión
Universidad de La Serena
(56 - 51) 2334722