XXIII Congreso Internacional de Antropología de Iberoamérica se realizó por primera vez en la ULS

congreso antopologia

La actividad propuso un diálogo intercultural entre religiosidades populares, músicas y migraciones.

Una nueva versión del Congreso Internacional de Antropología de Iberoamérica se llevó a cabo en las dependencias de la Universidad de La Serena, bajo la organización de la casa de estudios estatal, la U. Católica del Norte y la U. de Salamanca (España).

Por primera vez en Chile, la actividad reunió a cerca de 70 participantes, profesores e investigadores de diversos continentes. El Congreso Internacional de Antropología de Iberoamérica es un marco destacado de intercambio de ideas e investigaciones en el ámbito de su especialidad. Reúne también a profesionales de áreas tan diversas como conexas, como son la sociología, la historia, la filosofía, las ciencias de la música, la comunicación, la religión, la política, la literatura y muchas otras.

congreso antopologia2La temática escogida para esta versión número XXIII fue “Diálogo intercultural: Religiosidades culturales, Músicas y Migraciones”, abordando las áreas de: antropología social y cultural, la etnomusicología, la demografía y el estudio de las emigraciones. Todo enmarcado por la antropología aplicada, orientada a fomentar un verdadero diálogo intercultural entre profesores y alumnos de diversos países de la región iberoamericana.

En el inicio de la actividad los participantes tuvieron las oportunidad de visitar la fiesta religiosa de Andacollo y contó con la participación de representantes de las siguientes instituciones: Universidad de La Serena, Universidad Católica del Norte, Universidad de Salamanca, Centro Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos (CIEL), Instituto de Investigaciones Antropológicas de Castilla y León (IIACyL), Sociedad Española de Antropología Aplicada (SEAA), Sociedad Iberoamericana de Antropología Aplicada (SIAA), Master Universitario en Antropología de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca (MAI), Instituto Histórico y Geográfico de Santa Catarina (IHGSC-Brasil) y otras entidades colaboradoras.

Al respecto, el Rector de la U. de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, destacó: “He visto una muy buena preparación de los académicos y, por supuesto, se ha contado con el apoyo de la Universidad Católica del Norte, porque es una organización en conjunto. La temática es de suma relevancia para nuestra Universidad y para nuestra región, estamos hablando de aspectos culturales, aspectos propios de nuestra cultura regional, nuestra cultura nacional y latinoamericana. Yo felicito a la organización y creo que ha sido muy acertado. Estamos orgullosos como Universidad de La Serena poder estar acá siendo anfitriones”.

congreso antopologia3Por su parte, el director del Congreso, el académico de la ULS, Dr. Jaime Montes, enfatizó que “no podemos si no sentirnos muy orgullosos por la realización de este XXIII Congreso Internacional de Antropología de Iberoamérica. El camino hasta aquí ha significado un esfuerzo compartido entre académicos de nuestra Universidad de La Serena, fundamentalmente, la profesora Lina Barrientos, que ha sido el puntal, la fuerza, la energía, el orden, la planificación y el trabajo minucioso porque las cosas salieran adelante, y quien les habla, que también ha intentado aportar su granito de arena, y académicos del Departamento de Teología de la Universidad Católica del Norte”.

Las líneas temáticas tratadas fueron: diálogos y construcciones interculturales, territorialidad y trashumancia cultural, religiosidades populares, y antropología de las músicas en Iberoamérica.

Plataforma Tecnológica VCM

Responsive image

Twitter

Coordinación de Vinculación con el Medio
Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión
Universidad de La Serena
(56 - 51) 2334722