Académicos del Depto. de Arquitectura realizan diversas actividades en la Universidad de Concepción

arq

Entre las actividades desarrolladas, se cuentan encuentros con profesores y autoridades universitarias, participación en comisiones evaluadoras y actividades de vinculación con el medio.

Entre el martes 17 y el jueves 19 de octubre del año en curso, los académicos Alberto Dentice y Alejandro Orellana, del Departamento de Arquitectura de la U. de La Serena, realizaron un viaje a la Región del Bío Bío, invitados por el Departamento de Urbanismo de la Universidad de Concepción para celebrar diversas acciones de vinculación académica.

Entre las actividades desarrolladas, se cuentan encuentros con profesores y autoridades universitarias, participación en comisiones evaluadoras y actividades de vinculación con el medio. El viaje también contó con la participación de María Macarena Díaz, arquitecto y Magíster en urbanismo, colaboradora del grupo de investigación “Caletas pesqueras y patrimonio litoral” en el que participa el Departamento de Arquitectura.

arq2El martes 17 se sostuvo una reunión de trabajo con la Dra. Mabel Alarcón y la Dra. Rosa Guerrero, investigadoras de la universidad anfitriona y también integrantes del grupo de investigación en torno a las caletas pesqueras. Como parte del trabajo conjunto se está preparando una ponencia que será presentada en el VII Encuentro de Diseño Urbano “Imaginarios urbanos y territoriales” a realizarse en la ciudad de Valdivia, en noviembre próximo.

Mientras que el miércoles 18 los académicos participaron como integrantes de una comisión evaluadora de la asignatura de Metodología de Investigación de la carrera de Arquitectura. En la comisión se evaluaron los avances de los estudiantes de último nivel de la carrera en la formulación de sus proyectos de seminario de investigación. También tuvieron oportunidad de participar en comisiones de evaluación intermedia de proyectos de título de la especialidad de Proyecto Urbano. Junto con la colaboración en comisiones, los académicos Dentice y Orellana participaron de un encuentro con profesores de los departamentos de Urbanismo y de Arquitectura ligados a la formación de competencias en investigación, momento en el que se pudo compartir experiencias y visiones respecto a la formación de los futuros arquitectos.

Además, el jueves 19 se celebró una reunión con Bernardo Suazo Peña, Decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía, instancia que además contó con la participación de Leonel Pérez Bustamante, Director del Departamento de Urbanismo. En la reunión se dio cuenta de las iniciativas ya ejecutadas, entre ellas el IV Seminario Patrimonio en la Era del Neoliberalismo realizado en La Serena, y los proyectos conjuntos que se están planificando, ante lo cual manifestó todo su apoyo, la voluntad de seguir avanzando y la intención de concretar la relación de intercambio académico a través de un acuerdo formal entre facultades.

El viaje finalizó con la participación, junto con la profesora Alarcón, como panelistas en el programa Territorio, del canal de televisión universitaria TVU, donde debatieron en torno a estrategias para la superación de la pobreza.

La visita a la Universidad de Concepción constituyó una instancia que se suma a un trabajo en red que inició en el año 2014 y que se ha fortalecido con diversas actividades, tanto docentes como de investigación, entre las universidades de conforman la Red Académica de Diseño Urbano READU, de la cual los académicos Alberto Dentice, Alejandro Orellana y Nelson Sepúlveda, Director de la Escuela de Arquitectura ULS, son fundadores y miembros del comité científico permanente.

Plataforma Tecnológica VCM

Responsive image

Twitter

Coordinación de Vinculación con el Medio
Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión
Universidad de La Serena
(56 - 51) 2334722