Red de Universidades del Estado de Chile presenta libro que recopila aporte histórico en Arte y Cultura

libro arte y cultura 1

La presentación se realizó en La Serena, con la presencia de los rectores pertenecientes al Consorcio de Universidades del Estado de Chile.

En el contexto de la reunión mensual de rectores del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) y que tuvo como anfitriona a la Universidad de La Serena, la Red de Arte, Cultura y Patrimonio realizó la presentación del libro “Extensión, Arte y Cultura. Universidades del Estado de Chile” que recopila el aporte histórico que estas instituciones han realizado en temas de extensión, arte y cultura al desarrollo del país.

La presentación se realizó este miércoles 25 de octubre en el Hotel Diego de Almagro de La Serena, con la presencia de los rectores pertenecientes al Consorcio de Universidades del Estado de Chile.

libro arte y cultura2“Extensión, Arte y Cultura” reúne un conjunto de textos en los cuales cada una de las universidades estatales expone los aportes que han realizado históricamente al desarrollo de las artes y las culturas del país. Estos relatos se inician con una breve síntesis referida a la fundación de cada una de las casas de estudios, historias comunes para la mayoría, que originalmente fueron sedes de las universidades de Chile y Técnica del Estado.

El documento es concebido como un registro que da cuenta de un sistema universitario estatal, que se hace cargo al igual como lo hizo en el pasado, de la provisión de los bienes culturales públicos, gestión cultural universitaria, y de la difusión, promoción y formación que enriquece culturalmente a las regiones y al país.

El Rector de la U. de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, destacó la publicación de este valioso libro e indicó que “la institución que represento, al igual como sucede con el resto de universidades estatales, considera un deber irrenunciable la preservación y difusión de la cultura y la salvaguarda patrimonial”. Y agregó que anualmente son miles las personas que se benefician con las iniciativas artísticas, culturales y estudiantiles que las universidades del Estado desarrollan y promueven, “acorde a nuestra vocación de servicio público y de liderazgo intelectual y cultural.

libro arte y cultura3Por su parte, el presidente del Consorcio y Rector de la U. de Chile, Dr. Ennio Vivaldi, expresó que “este acto de reafirmar el mundo del arte y la cultura desde la universidad y no dejarlo en un tono ambiguo y secundario, me parece de la mayor importancia. Y también es un llamado de atención para que los gobiernos y el Estado asuman la responsabilidad y entiendan que esto es un bien colectivo”. Asimismo, señaló que el libro es un aporte “del cual nos sentimos todos orgullosos y agradecemos mucho a quienes hicieron posible su materialización”.

Para la Red esta publicación tiene un valor complementario que consiste en conocer el quehacer de sus pares, lo que permite generar alianzas de colaboración, mesas de debate y acciones conjuntas que potencien su aporte al país. Esto implica un significativo cambio de paradigma, que consiste en pasar de la competitividad a la colaboración.

Durante la presentación, el Rector de la UMCE y miembro del Convenio Marco en Red, Jaime Espinoza, la Vicerrectora Académica de la UTEM, Marisol Durán, y la Directora de Vinculación con el Medio y Extensión de la ULS, Dra. Catalina Cvitanic, hicieron entrega de ejemplares del libro a cada uno de los rectores asistentes a esta sesión e invitados especiales, como es el caso de la Directora Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Daniela Serani.

Coordinación de Vinculación con el Medio
Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión
Universidad de La Serena
(56 - 51) 2334722