“Senda Viva”, un proyecto que deja huella

senda viva

A través de este proyecto del Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) - Línea de Emprendimiento Estudiantil, un grupo de alumnos busca valorizar cultural y artísticamente una vía peatonal de alto tránsito al interior de la ULS.

Diversas reflexiones y pensamientos realizados por distintas personalidades se encuentran plasmados en una serie de placas impresas en un hormigón especialmente diseñado para alto tráfico, en lo que se denominó “Senda Viva”, un camino de arte y cultura que revaloriza el sentido de una vía peatonal universitaria. El proyecto, inaugurado en el marco del XXXVII aniversario de la Universidad de La Serena, nació de un grupo de estudiantes y busca contribuir, de una manera artística, a la preservación y difusión del pensamiento humano.

senda viva2La ceremonia de inauguración, que contó con la presencia de autoridades institucionales, encabezadas por el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, el Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, ing. Waldo Valencia, directores de diferentes unidades y alumnos participantes del proyecto, fue el momento propicio para entregar un mensaje de cultura y explicar cómo se fue gestando esta idea que plasma extractos de frases célebres en una ruta donde habitualmente los estudiantes transitan.

La estudiante de la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales, Melissa Bermúdez, explicó que una de las ideas esenciales de esta senda es “contribuir, de una manera artística, a la preservación y difusión del pensamiento humano que induzca al usuario de la vía a detener su marcha, leer y reflexionar sobre el sentido de aquella frase. Con ello se espera que las personas ya no vean esta vía peatonal como meros trozos de concreto gris, sino que sientan que caminan sobre las páginas de un gran libro que impregna la fuerza del racionamiento humano, es decir, que caminan sobre una ´Senda Viva´”.

Durante los discursos, y previo al tradicional corte de cinta, el ing. Waldo Valencia, agradeció la forma en cómo se llevó a cabo este proyecto, destacando que en la Universidad no sólo se hace vida en las aulas sino también en otros espacios universitarios, y más aún si son con un sentido que aporta a la cultura. Es por lo mismo que ante el aporte de 9 millones de pesos que realizó el Ministerio de Educación al proyecto, la institución decidió otorgar fondos que sumaron alrededor de 14 millones de pesos, evidenciando que la casa de estudios también opta por apoyar iniciativas que alimenten la cultura estudiantil.

Cabe destacar, que se seleccionaron 35 frases o extractos de éstas, identificando a personalidades chilenas y extranjeras del área del conocimiento, con énfasis en resaltar aquellas áreas representadas en las unidades académicas que conforman la Universidad de La Serena. La Senda comienza en el frontis de la Biblioteca Central Irma Salas y termina en el Campus Andrés Bello, pasando por el túnel que une los campus Ignacio Domeyko e Isabel Bongard.

Coordinación de Vinculación con el Medio
Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión
Universidad de La Serena
(56 - 51) 2334722