Centro Mistraliano gestiona participación comunitaria en conjunto con estudiantes de diferentes carreras

centro mistraliano

La actividad congregó a alumnos de Enfermería, Derecho, Kinesiología y Odontología, quienes atendieron a la comunidad de los alrededores de la casa de Gabriela Mistral.

Con la firme idea de que hay que mantener la política de puertas abiertas, el Centro Mistraliano, a cargo del académico del Departamento de Artes y Letras de la Universidad de La Serena y Director del Centro, Dr. Rolando Manzano, realizó un operativo de atención a la comunidad que involucró a estudiantes de los últimos años de las carreras de Kinesiología, Odontología, Derecho y Enfermería.

En la oportunidad, los habitantes del sector de Las Compañías pudieron realizar exámenes preventivos, consultas jurídicas y atención odontológica de exploración, lo que les pareció de gran ayuda, ya que no siempre cuentan con la instancia de atención en forma tan fluida, ya que si bien se atienden en servicios públicos, los pacientes deben esperar largos períodos por una atención de un profesional determinado.

Entre los servicios ofrecidos por los estudiantes, la carrera de Enfermería realizó multiestimulación en el adulto mayor, modalidad terapéutica no farmacológica que estimula los sentidos y funciones que comienza a declinar en la persona. Se hicieron estimulaciones del tipo sensorial, cognitiva, entre otras, todas a cargo de estudiantes, que a su vez agradecieron el espacio, ya que les sirve para vincularse con el entorno social y poner en práctica con pacientes reales todo lo aprendido en aula con los docentes

Así lo afirmó Yazmina Segovia, de la carrera de Enfermería: “el hecho de venir al Centro Mistraliano es una excelente oportunidad para poner en práctica todo lo que aprendemos en sala, es por fin poder llegar donde el paciente y responder todas las dudas que ellos tienen con respecto a salud. Es una experiencia totalmente gratificante”.

La idea, que nació como una inquietud del Director del Centro Mistraliano, Dr. Rolando Manzano, fue acercar la academia a la comunidad, como el legado de Gabriela Mistral que buscaba que el conocimiento no sólo se diera en las aulas formales, sino que se fusionara con la vida cotidiana de la sociedad.

“En definitiva lo que queremos mostrar es que es la Universidad la que llegó y que el Centro Mistraliano es la Universidad. La comunidad nos entendió y hemos tenido bastante apoyo en esta jornada y también las carreras se dieron cuenta que es importante participar en este tipo de actividades, ya que la academia se enfrenta al mundo real”, explicó el Dr. Manzano.

Este tipo de jornada, si bien es la segunda vez que se realiza, es la primera versión donde agrupa a más carreras, por lo que debido al éxito de visitas se pretende seguir desarrollando en futuras fechas, dejando claro así que la Universidad está comprometida con su entorno y conoce las necesidades de quienes circundan sus sedes y centro de conocimiento.

Cabe destacar, que las carreras de Enfermería, Kinesiología y Odontología realizan una labor constate con vinculación con el medio, permitiendo que sus alumnos conozcan el campo laboral de la salud con pacientes reales. Asimismo, la carrera Derecho cuenta con una clínica jurídica, donde los alumnos dan respuestas a las personas que buscan ayuda en aspectos legales, y donde son acompañados de docentes expertos en diferentes áreas.

Coordinación de Vinculación con el Medio
Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión
Universidad de La Serena
(56 - 51) 2334722