Académicos desarrollan proyectos de investigación pedagógica aplicada en establecimientos educacionales de la Región de Coquimbo

jornada ipa

Los trabajos son realizados en el marco del Programa de Investigación Pedagógica Aplicada (IPA) impulsado por el Plan de Mejoramiento Institucional de la Formación Inicial de Profesores (PMI FIP ULS1501) y gestionado a través de la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP).

Fomentar y fortalecer la conformación de equipos de investigación en el área educativa, es uno de los focos que tiene la unidad UGIP dentro de las acciones desarrolladas para mejorar el quehacer de las carreras pedagógicas de la casa de estudios. En este contexto, desde el año 2016, con el apoyo de la Dirección de Investigación y Desarrollo ULS, se ha realizado el Concurso de Investigación Pedagógica Aplicada, el cual ha reunido a académicos, profesores de aula y estudiantes de pregrado para realizar diversos proyectos que respondan a las problemáticas educativas manifestadas por los establecimientos educacionales de la región.

“Las investigaciones debieron cumplir tres componentes obligatorios; primero que sean trabajos que busquen solucionar problemas reales de aula; segundo que estén vinculados directamente con los centros educativos; y, por último, deben contar con la participación de académicos de la Universidad, profesores del sistema educacional y también estudiantes de pedagogías”, explicó el director ejecutivo alterno de la UGIP y responsable del programa IPA, Dr. Fabián Araya.

De esta manera, en su última versión, fueron tres los proyectos adjudicados por académicos pertenecientes al Departamento de Educación, Facultad de Humanidades, y Facultad de Ciencias Sociales y Económicas. Los trabajos fueron presentados en la Jornada Anual de Evaluación del Diseño e Implementación, en cuya ocasión se dieron a conocer los resultados preliminares obtenidos por los investigadores y sus respectivos equipos.

Uno de los trabajos es “Evaluación de la implementación del modelo ODEAT para el diseño de intervenciones didácticas con integración de TIC en la Escuela San Rafael de Pan de Azúcar” a cargo del investigador Mg. Rodrigo Castillo y el coinvestigador Dr. Hugo Tapia, quienes trabajaron en colaboración con los profesores de la escuela, el egresado Alexis Sarzosa y el estudiante Rodrigo López.

“Dentro de los resultados preliminares se observa un conocimiento medio en la parte de la evaluación y en los objetivos, y un conocimiento e integración muy baja de la tecnología. Si bien la Escuela poseía un tipo de tecnología, al momento de enfrentarse al modelo ODEAT los profesores se dieron cuenta que había un bajo manejo de ella (…). En ese sentido, el modelo permite adecuar su práctica pedagógica, favorece la toma de decisiones en torno a las TIC y desarrollar un proceso reflexivo al diseño de clases. Este modelo propuesto es para que el profesor reflexione antes de diseñar su clase”, explicó el investigador Castillo.

Por su parte, otro de los proyectos presentados fue el denominado “Determinar Estrategias Integradas de Aprendizaje para la Extracción de Información de Textos e Imágenes” liderado por el académico Mg. Hernán Cortes y la coordinadora Mg. María Carmen Varela, quienes trabajaron junto a los profesores del Colegio Eusebio Lillo de Coquimbo y estudiantes de las carreras de Ped. en Biología y Ciencias Naturales, Ped. en Inglés y Ped. en Historia y Geografía.

“se estima que la investigación determine un modelo que considere las estrategias requeridas para el desarrollo de habilidades y destrezas, constituyéndose en una herramienta de competencia vital para acceder al conocimiento y la construcción de la realidad, que se logra mediante esta postura, con la interpretación y extracción de información del textos e imágenes. Una exitosa evaluación de este modelo en el estudio de caso, permitiría una aplicación generalizada en todos los niveles y asignaturas del establecimiento y una factible difusión hacia otros establecimientos de la red educativa local. El mayor logro esperado es que este modelo estratégico constituya una herramienta para docentes en ejercicio y para aquellos que están actualmente en formación, les permita desarrollar competencias, en la extracción de información, a partir de textos escritos e imágenes”, señaló la académica Varela.

La última investigación expuesta correspondió a la titulada “Estrategias evaluativas que desarrollan aprendizaje de las habilidades de la Lengua Inglesa, en estudiantes de séptimo y octavo año básico de dos escuelas de la Región de Coquimbo - Chile”, la cual fue desarrollada por el Dr. Rodrigo Ruay junto al académico Elvis Campos y apoyada por los profesores Karina Vásquez (Colegio Arturo Prat Chacón) y Jorge Carvajal (Escuela El Palqui) y los estudiantes de la carrera de Ped. en Inglés.

“El foco principal de la investigación es la evaluación, que resulta fundamental dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que de ella se desprende información relevante respecto del desempeño de los estudiantes como también del docente, entre otros elementos. A partir de esto, y en términos prácticos, nuestra investigación pretendió detectar falencias, incoherencias o sesgos en los procesos evaluativos que se llevan a cabo en los establecimientos y a partir de ello implementar un plan de mejora que esté en relación con el currículo nacional vigente y los objetivos esperados en el área de Inglés”, sostuvo la estudiante Ignacia Medina, participante del proyecto,

Con estos trabajos se espera contribuir al aumento de la investigación centrada en la formación inicial de profesores y del nivel en la productividad científica, tanto en su cantidad como en su calidad. Por ello, de los tres trabajos adjudicados se obtendrá como producto la elaboración de un artículo que dé cuenta de los resultados obtenidos en cada proyecto realizado.

Fuente: Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP) – PMI FIP ULS1501 | CM ULS1755

Coordinación de Vinculación con el Medio
Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión
Universidad de La Serena
(56 - 51) 2334722