Investigación colaborativa crea guía para apoyar la tele educación

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Este documento es un producto del proyecto FONDECYT Regular 1180918 del investigador responsable Dr. Pablo Castro (ULS) y de los co-investigadores, Ingrid González (ULS), David Cuadra (UDA) y Cristián Oyanadel (UDEC).
 
Una de las grandes preocupaciones que ha acarreado la pandemia del COVID-19 es cómo los estudiantes y docentes de diferentes niveles, han tenido que enfrentar la educación a distancia, la rigurosidad que implica, el compromiso y la organización de los tiempos.
 
Bajo los parámetros mencionados anteriormente es que dos académicos de la Universidad de La Serena, el Dr. Pablo Castro y la Mg. Ingrid González, ambos psicólogos educacionales, fueron co-autores de la “Guía para apoyar la tele educación: Sugerencias para docentes en tiempos de aislamiento social”, que nació como una iniciativa del investigador de la Universidad de Atacama (UDA) Mg. David Cuadra, y a la que se sumó, además, el académico Dr. Cristián Oyanadel, de la Universidad de Concepción (UDEC).
 
En esta guía se dan consejos concretos de cómo los docentes y estudiantes pueden tomar esta etapa de tele educación de manera óptima y afrontando en forma positiva los diferentes desafíos que ésta conlleva.
 
Según los investigadores, uno de los problemas de la educación online es la confianza y credibilidad en esta modalidad educativa: para generar una adecuada disposición y reducir la incertidumbre, es muy importante explicar a los estudiantes el objetivo de la educación online, sus alcances y limitaciones; además de todas las razones de su implementación.
 
La Mg. Ingrid González apunta que "siempre es significativo poder aportar, desde la psicología, algunos lineamientos que puedan ser de utilidad, en este caso, para el tele trabajo docente. Parte de la labor de la psicología es justamente eso, orientar acciones, basadas en las evidencias, que puedan servir en situaciones complejas y cambiantes como la que estamos viviendo".
 
Asimismo, el Dr. Pablo Castro asegura que “como co autor de la guía creemos que puede aportar a directivos, docentes y en general a quienes deben gestionar hoy en día procesos de teledocencia, a hacerlo con realismo, sentido educativo y a partir de la realidad del trabajo docente respecto de cómo vivencian sus tiempos, tal como lo muestran nuestros estudios”.
 
En la guía encontrarán 17 sugerencias para apoyar al docente en la gestión y uso del tiempo en la docencia on line.
 
 
Escrito por Patricia Castro, DirCom

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