Concluye Curso de Introducción a las Matemáticas Universitarias 2014

- La iniciativa surgió en 2003 y, como cada año, contempló clases teóricas y talleres, tutorías y laboratorio de computación.

cursos verano matematicasFueron casi 60 los jóvenes de 2º a 4º medio los que participaron durante enero en los cursos de Introducción a las Matemáticas Universitarias I y II, que brinda cada verano el Departamento de Matemáticas de la Universidad de La Serena, con el propósito de mejorar el desempeño de quienes llegan por primera vez a la educación superior.

Este 24 de enero cumplieron las 90 horas pedagógicas contempladas en los cursos, que incluyeron clases teóricas y talleres, en los que estudiaron y reforzaron los contenidos; tutorías, donde cada alumno pudo trabajar individualmente con su profesor para aclarar dudas; y laboratorio de computación, utilizando algunos software de matemáticas.

De esta manera, se vio muy contentos y conformes a los jóvenes que concluyeron su curso, los que además pudieron cultivar nuevas amistades con otros adolescentes de los distintos colegios que participaron en la actividad.

Del mismo modo, es importante destacar que ésta es una buena opción para los alumnos provenientes de la enseñanza técnico-profesional, quienes pueden nivelar conocimientos con sus compañeros que asisten a establecimientos científico-humanistas.

La ceremonia de cierre contó con la presencia de todos los alumnos de los cursos I y II y académicos del Departamento de Matemáticas. Allí los estudiantes recibieron sus correspondientes diplomas y algunos obsequios, además de compartir un cóctel con sus profesores.

“Estoy muy satisfecho con el resultado exitoso que han tenido los cursos de verano y que han culminado el día de hoy con una ceremonia de premiación y cierre, desarrollada con el equipo de profesores que son soporte de esta actividad y sus respectivos alumnos”, expresó el director del Departamento, Dr. Marco Corgini. 

“Esperamos seguir fortaleciendo nuestro vínculo con el medio, no sólo a través de esta iniciativa, sino por medio de otras acciones a desarrollar durante el nuevo período lectivo a iniciarse en marzo de este año, entre las cuales se cuentan las Jornadas Matemáticas organizadas por centros de alumnos de nuestra Facultad y algunas nuevas iniciativas asociadas a la presencia del Departamento en el ámbito educacional, especialmente en el caso de los colegios vulnerables” agregó el Dr. Corgini.

Además, destacó la labor de los académicos que participan dictando las clases, talleres, tutorías y laboratorios: Mario Flores, Rosanna Tabilo, Luis Castillo, Julia Garrido y Gladys Prado, por su gran labor en los cursos.

Recordemos que el '''Curso de Introducción a las Matemáticas Universitarias I'' fue dictado por el profesor Mario Flores, incluyendo: sistemas numéricos, álgebra I, álgebra II, funciones, y límite y continuidad. Por otra parte, el ''Curso de Introducción a las Matemáticas Universitarias II'' estuvo a cargo de la profesora Rosanna Tabilo e incorporó: funciones, límite y continuidad, derivadas y aplicaciones de la derivada.

La iniciativa nació en 2003, entregando desde entonces un soporte eficaz para que los jóvenes participantes logren un mejor rendimiento y una mayor probabilidad de éxito en su primer año universitario. 

Revisa nuestra galería de fotos en Flickr

Coordinación de Vinculación con el Medio
Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión
Universidad de La Serena
(56 - 51) 2334722