En Coloquio ULS realizarán aproximaciones críticas en torno a la verdad

 - Perspectivas desde la filosofía, la neurociencia y la psicología, la espiritualidad y la cotidianeidad, y las ciencias duras se presentarán en la jornada.

coloquioAproximaciones críticas sobre la noción de verdad, desde diferentes miradas, serán las protagonistas del coloquio Verdad, preparado por los académicos de la Universidad de La Serena Dr. Mauricio González y Mg. Mauricio Cerda (Departamento de Psicología), Dr. Marco Corgini (Depto. de Matemáticas) y Dr. Francisco Roco (Depto. de Educación), y el encargado de la Editorial ULS, Alejandro Abufom.

La idea es exponer y analizar diferentes perspectivas críticas de este concepto, en un coloquio al que puede asistir toda la comunidad y que se efectuará el miércoles 7 de mayo, desde las 14:45 hasta las 18:30 hrs., en el Patio de la Cultura y las Artes Gabriela Mistral del Centro de Extensión de la ULS, ubicado en Prat 446, La Serena.

De esta manera, algunas de las miradas se referirán a la verdad desde la filosofía, la neurociencia y la psicología, la espiritualidad y la cotidianeidad, y las ciencias duras, buscando llegar a todo público, generar discusión y saber cómo afecta la existencia de una o más verdades a las personas, entre otros aspectos.

Sobre cómo surgió la iniciativa, el académico y director del Departamento de Psicología, Dr. Mauricio González, explica que hubo varias motivaciones. “La primera es intelectual. Desde la filosofía, la biología del conocimiento, la psicología y la neurociencia ha habido un fuerte cuestionamiento a la posibilidad de alcanzar un conocimiento verdadero, sin embargo, pareciera ser que eso no ha afectado la generación de nuevos conocimientos ni la buena salud de la ciencia y la filosofía. Por otro lado, muchas de las tradiciones iniciáticas y espirituales se refieren a la búsqueda de la verdad, pero al parecer esta verdad es diferente a lo que se puede entender en términos generales”, detalla.

“En cuanto a la actividad académica, cuando formamos estudiantes y cuando investigamos, la idea de la verdad está implícita y no se analiza lo suficiente, de manera que me genera curiosidad saber qué piensan las demás personas al respecto. Al leer los libros del Dr. Marco Corgini y del Dr. Francisco Roco, me terminé de convencer de la necesidad de dialogar sobre el tema de manera de hacerlo explícito. Y hacerlo desde las diferentes experiencias y motivaciones de quienes expondrán. Desde las perspectivas científicas, filosóficas y espirituales. No obstante que la invitación a los expositores no es a tratar el tema desde un campo temático en particular, sino desde su mirada más bien personal”, especifica el Dr. González.

Por su parte, el Dr. Marco Corgini explica que “mi interés es invitar al público a reflexionar sobre cuestiones que son tan válidas hoy como en la época de Demócrito y Epicuro en el escenario de una ciencia (occidental) emergida al calor de profundos cambios sociales surgidos en las postrimerías de la edad media, compañera de tránsito del iluminismo del siglo XVIII, innegablemente depositaria ayer y hoy de ideas y tradiciones surgidas de diferentes expresiones del denominado realismo filosófico”.

“Hoy no existen Cirilo ni Hipatia, mucho menos la biblioteca de Alejandría, símbolo de la cultura de su época, destruida por hordas fanáticas, pero al igual que entonces, quizás con menos dramatismo, la ciencia se hace lejana y críptica para el ciudadano común, principalmente como resultado de la instalación de una manera alienante de concebir el mundo de las transacciones humanas. Ojalá ésta y otras iniciativas que en el futuro podamos desarrollar permitan acortar esa brecha. Lo más importante aquí es que, desde diferentes perspectivas, opiniones diversas sean lanzadas sobre la mesa respecto de un tema siempre vigente como éste, abriendo así un espacio común, en la universidad, para posibilitar un diálogo en que participe toda la comunidad”, plantea el académico y director del Departamento de Matemáticas.

“A la hora de sobrevivir, todos usamos corbata” se titula la presentación del editor de la ULS, Alejandro Abufom, trabajo enfocado en la idea de que "todos mentimos. Estamos viviendo una época en que la mentira, como contraparte cotidiana de la verdad, es habitual, aceptada y hasta validada (léase ‘mentiras piadosas’). La verdad es un ideal noble en nuestra Humanidad, pero se ha convertido, a través de los siglos, en un arma de la pretensión absolutista (en forma de dogma o ley) de algunos, para conseguir dominación sobre los demás. Tanto la ciencia como la religión, han tomado esta idea y la esgrimieron como estrategia de control social, para conseguir sus objetivos”, precisa.

Del mismo modo, sostiene que la verdad “también ha sido ‘cargada’ (de manera deliberada) del atributo de la universalidad, una pretensión omnipotente que nos hace creer que es válida para todas las realidades posibles. La mentira, desde la anterior perspectiva, puede verse como una ‘estrategia de sobrevivencia’ frente a esta omnipotencia de la verdad dominadora. Particularmente en los países pobres, como el nuestro y los del llamado tercer mundo”.

En tanto, Mg. Mauricio Cerda sostiene que “lo atractivo del Coloquio es que abre un espacio en nuestra Universidad para una reflexión acerca de una de las cuestiones perennes sobre las que la Humanidad se ha preguntado -y no ha cesado de preguntarse- desde los tiempos más remotos: ¿qué es la verdad y cuál es su papel en la existencia humana?”.

El psicólogo de la línea transpersonal, “que se caracteriza por estudiar las relaciones entre los fenómenos psíquicos y los de orden espiritual, estoy preparando una presentación que presentará los elementos en común, que subyacen a la noción de verdad en cuatro grandes tradiciones espirituales: Cristianismo, Hinduísmo. Budismo y Sufismo. En esas tradiciones la verdad no es un concepto, sino un estado místico, lo cual define una diferencia sustancial e irreductible con las concepciones filosóficas o científicas de la verdad”.

 

Mientras, el Dr. Francisco Roco plantea que "la filosofía nace como un método de indagación acerca de la verdad, como vía explicativa entre los fenómenos y sus causas. Su tarea ha consistido en despejar las creencias para acceder a un principio fundamental: la verdad. De ahí su nombre originario alétheia, descubrir, desocultar. Acontece, no obstante, que andando el tiempo, se entra en la sospecha de que el principio fundante es ficción, explicación, interpretación arbitraria –aunque necesaria– para mantener la existencia y otorgarle sentido”.

“Parte importante del ideario filosófico contemporáneo considera necesario reemplazar la verdad por interpretaciones que amplíen el horizonte de posibilidades de realizaciones humanas. ¿Qué se gana y qué se pierde con esta transgresión? He ahí el objetivo del Coloquio: colaborar en la formación de una respuesta personal al respecto", finaliza el académico.

Coordinación de Vinculación con el Medio
Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión
Universidad de La Serena
(56 - 51) 2334722