Estudiantes de 4º medio de seis comunas participan en exitoso Campamento JOMAT 2014

- Durante los cuatro días, se desarrollaron clases de ejes temáticos específicos en matemáticas, talleres vocacionales y actividades deportivas y recreativas. 

jomatCerca de 100 estudiantes de cuarto medio de las comunas de Coquimbo, Ovalle, Illapel, Salamanca, Los Vilos y Villa Alemana formaron parte este año del Campamento JOMAT 2014, correspondiente a la tercera versión de las Jornadas Matemáticas Preuniversitarias y Vocacionales, organizadas por estudiantes de Pedagogía en Matemáticas y Computación de la Universidad de La Serena, con el auspicio de Entel y su Programa de Emprendimiento e Innovación Social Chilecree.

En los cuatro días que comprendió el Campamento,los alumnos provenientes de los liceos San Josemaría Escrivá de Balaguer y Bicentenario IAC Estado de Israel de Coquimbo, Bicentenario Alejandro Álvarez Jofré de Ovalle, Domingo Ortiz de Rozas de Illapel, Municipal de Salamanca, Nicolás Federico Lohse Vargas de Los Vilos y Bicentenario Mary Graham de Villa Alemana (Región de Valparaíso) participaron activamente en las clases, talleres vocacionales, actividades recreativas y en la tercera versión de las Olimpiadas de Matemáticas.

En el primer día de Campamento, se efectuó la ceremonia inaugural en el Aula Magna Ignacio Domeyko de la ULS, actividad que contó con la presencia del decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Gustavo Labbé, el director del Departamento de Matemáticas, Dr. Marco Corgini, la directora de Escuela de Pedagogía en Ciencias, Dra, Patricia Pizarro, la directora de Extensión, Dra. Catalina Cvitanic, la directora del Centro de Informática Educativa, Dra. Margarita García, académicos, los alumnos de la Universidad de La Serena tutores y monitores de los participantes y todos los equipos que integraron las JOMAT 2014.

jomat3Los jóvenes recibieron el saludo de la coordinadora de la carrera de Pedagogía en Matemáticas y Computación de la casa de estudios, Mg. Luisa Elgueta, quien destacó el vínculo con la comunidad que la Universidad alcanza con esta actividad, así como el trabajo de los alumnos que año a año organizan el evento. “Desde el año 2012, estudiantes universitarios han liderado todos lo procesos de las Jornadas Matemáticas Preuniversitarias y Vocacionales, las que están dirigidas a estudiantes de liceos vulnerables (…). En estos tres años, he visto a nuestros estudiantes superar desafíos propios para ayudar a otros a superar los suyos. He visto llegar jóvenes liceanos para compartir nuestras aulas, también les he visto emocionarse por haber compartido un juego, una actividad social o porque lograron resolver el ejercicio matemático”, manifestó. 

Asimismo, entregaron su saludo Johany Berríos y Francisco Salinas, participantes del Campamento JOMAT 2013 y actualmente alumnos de Pedagogía en Matemáticas y Computación y de Licenciatura en Astonomía de la Universidad de La Serena. Ambos enfatizaron en la bonita experiencia vivida y la gran oportunidad para compartir con jóvenes de otros establecimientos.

Luego se desarrolló la charla del Dr. Gustavo Labbé, sobre el matemático Georg Friedrich Riemann. El decano de la Facultad de Ciencias se refirió al problema del cálculo de áreas planas y de volúmenes de sólidos proveniente desde la época de los griegos, así como a sus primeros métodos de solución, el aurístico (atomista) y el exhaustivo (demostraciones). El expositor comentó las ventajas e inconvenientes de estos métodos, continuando con los aportes de científicos como Arquímedes, Kepler, Cavalieri y Newton, haciendo énfasis en que “cuando uno, hoy en día, usa una herramienta matemática, no es porque pasó de la nada, ha tenido un desarrollo de siglos”. Así llegó a hasta Riemann (reconocido por las integrales y superficies que llevan su nombre), explicando el cálculo integral y su aplicación en el cálculo de áreas de región.

jomat2Esta fue también la oportunidad para realizar el sorteo de las Olimpiadas, a cargo del director de las Jornadas Matemáticas Preuniversitarias y Vocacionales, Diego Contreras, y fueron presentados los tutores y monitores que participaron en esta versión. Sobre este nuevo Campamento, Diego Contreras comenta que “cuando los jóvenes llegan a las JOMAT, se muestra una cierta rivalidad hacia los demás establecimientos por el tema de las Olimpiadas, pero al momento de agruparlos por “familias”, con estudiantes de otros liceos, esto cambia y se crea una gran familia”. Del mismo modo, destaca que “la satisfacción más grande que uno tiene con este tipo de actividades es escuchar un “gracias” el último día, cuando ya están volviendo a sus ciudades y ver lágrimas de emoción cuando se tienen que separar de la familia que tuvieron por cuatro días”.  

Igualmente durante la jornada inaugural, los participantes pudieron conocer parte de las actividades extracurriculares que desarrollan los alumnos de la ULS, al presenciar la gran presentación de la Tuna San Bartolomé de la casa de estudios.

Recordemos que el Campamento JOMAT 2014 es apoyado por la Universidad de La Serena, JUNAEB, INJUV y el programa Chilecree de Entel.

Olimpiadas

Uno de los aspectos característicos de las JOMAT son sus Olimpiadas de Matemáticas, evento que se extiende por tres días y donde los estudiantes pueden demostrar sus capacidades al responder preguntas contra el tiempo, cultivando el espíritu de trabajo en equipo.

En esta tercera versión, el ganador fue el equipo del Liceo Bicentenario IAC Estado de Israel de Coquimbo. En tanto, el segundo lugar fue para el Liceo San Josemaría Escrivá de Balaguer (Coquimbo), el tercero para el Liceo Bicentenario Alejandro Álvarez Jofré (Ovalle), el cuarto para el Liceo Nicolás Federico Lohse (Los Vilos) y el quinto para el Liceo Bicentenario Mary Graham (Villa Alemana).

 

Coordinación de Vinculación con el Medio
Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión
Universidad de La Serena
(56 - 51) 2334722