Científico de la Universidad de Leiden visita el Departamento de Matemáticas ULS

- Entre las actividades desarrolladas por el Dr. Edixhoven, se cuenta el Coloquio "Some elliptic curves from the real world", que presentó ante académicos de la casa de estudios. 

edixhovenEn lo que constituye su primera visita a Sudamérica, el Dr. Bas Edixhoven, académico de la Universiteit Leiden (Países Bajos), se encuentra visitando el Departamento de Matemáticas de la Universidad de La Serena como parte de su colaboración científica con el matemático de la casa de estudios, Dr. Cristian González Avilés.

El científico europeo explicó que tenía intenciones de venir para compartir con matemáticos de este continente, hablar de su trabajo y tener mayores detalles del que realizan sus colegas en esta zona. Uno de ellos es el Dr. González, a quien conoció en Holanda durante las dos visitas que efectuó el académico en años anteriores. Además, el matemático de la ULS contribuyó hace un tiempo con un libro publicado por el Dr. Edixhoven.

Previo a su llegada a Chile, el académico de la Universiteit Leiden estuvo un día en Río de Janeiro, donde dictó una conferencia en el Instituto de Matemáticas Puras y Aplicadas (IMPA) de Brasil, luego se trasladó hasta la ULS, donde permanecerá por cerca de una semana, para después viajar a Santiago y Valparaíso a dictar charlas, terminando en Montevideo (Uruguay), donde asistirá a una conferencia.

Respecto a esta primera visita a La Serena, el Dr. Bas Edixhoven destacó que es una hermosa ciudad, con un clima agradable y muy buenas comidas. Además, expresó su deseo de poder compartir no sólo con los académicos, sino también con los alumnos de las carreras de matemáticas de la institución anfitriona.

edixhoven2Precisamente, envió un mensaje a los futuros matemáticos de la ULS. “Las matemáticas son un tema hermoso. Es muy diferente –diría yo– de otros campos de estudio, algunas personas dicen que es la más grande construcción de la humanidad. Es algo para lo que no son necesarias grandes máquinas, bueno, ahora tenemos computadores, pero las matemáticas, si les gusta pensar por ustedes mismos, entonces serían muy agradables para ustedes”, señaló.

Coloquio

Entre las iniciativas desarrolladas en la ULS, se encuentra la presentación que este lunes efectuó como parte del ciclo de Coloquios del Departamento de Matemáticas, oportunidad en la que dictó el seminario "Some elliptic curves from the real world" para académicos de la casa de estudios. 

En la ocasión, el Dr. Edixhoven realizó un coloquio no técnico, donde habló de las curvas elípticas, relevantes en su trabajo en Teoría de Números y Geometría Aritmética. Es así como, junto a las exposición teórica, mostró algunos ejemplos de estas curvas que se pueden ver en la geometría plana (Poncelet), en la Galería de Grabados de M.C. Escher, en la mecánica clásica (Euler) y en el Museo Guggenheim de Bilbao (España).

 

Coordinación de Vinculación con el Medio
Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión
Universidad de La Serena
(56 - 51) 2334722