Alumna de Diseño desarrolla proyecto de valoración patrimonial junto a la comunidad

- A partir de un proyecto académico, se generó un trabajo colectivo que involucró a los vecinos del sector.

alumna patrimonioUn mural compuesto de diversos elementos donde se destacan y representan las características del pueblo de Algarrobito, entre ellas su vegetación, claros cielos, fiestas religiosas, la unión de sus habitantes y la alegría de su pueblo, son parte del sustento del proyecto desarrollado e implementado por la estudiante de tercer año de la carrera de Diseño de la Universidad de La Serena, Javiera Godoy.

El trabajo se realizó a partir de las actividades de la asignatura de Antropología, a cargo del académico Carlos Calvo, que se imparte a la carrera de Diseño, tanto en las menciones de Equipamiento como de Comunicación.

La idea según señala la autora de la obra, surgió en la clase con la idea de realizar un mural de mosaico en algún lugar de la ciudad. Luego de analizar diversos emplazamientos, se escogió la Villa Portal del Elqui, ya que sus calles y pasajes tienen nombres de pueblos del Valle y la calle principal, llamada Algarrobito, es muy concurrida por locomoción pública.

Tras el análisis, los alumnos de la asignatura presentaron sus propuestas y el grupo ambientalista escogió el proyecto de Javiera, que involucraba un trabajo previo respecto al pueblo de Algarrobito, su geografía, historia y sus tradiciones, las que habían sido analizadas en el aula.

El intenso trabajo de construcción, se inició el día 6 de febrero de este año, con la colaboración de numerosos habitantes del lugar, quienes fueron guiados y coordinados por la estudiante gestora del proyecto. El mural está compuesto de dos partes, la primera de doce metros de largo por dos metros diez de alto, y la segunda de seis metros de largo por dos metros diez de alto.

''La parte más destacable del proyecto está en la importancia que tuvo esta iniciativa para los niños y niñas del sector, quienes se sintieron parte de la historia de su villa, dejando plasmado algo que durará por muchos años y que en términos concretos les hizo ocupar muchas tardes de sus vacaciones, ayudando a recolectar cerámicos desde basurales y vertederos, para luego partirlos en los trozos que dieron vida a esta creación'', explicó la estudiante.

alumna patrimonio2De esta manera además, ''descubrieron la importancia de no contaminar y de reciclar para dar otros usos a materiales que las demás personas consideran basura. También tuvieron la posibilidad de compartir un trabajo colectivo que se ha transformado en un aporte estético para el sector'', enfatizó Javiera Godoy.

La alumna de la ULS agregó que para ella ésta ha sido una experiencia muy valiosa ya que pudo concretar un proyecto que nació desde el aula y contó con el apoyo de numerosas personas en torno al objetivo. ''Con este trabajo me siento realmente orgullosa ya que no todos podemos dejar huella y tu nombre en algún lugar y el hacerlo ahora, mientras aún estudio, me da el impulso y las ganas de seguir con mi carrera y de participar en más actividades de este tipo para aportar con los conocimientos y habilidades que poseo. Agradezco mucho la oportunidad que me dieron de ser yo quien ejecutara el proyecto ya que logré conocer a personas muy solidarias e interesadas en cuidar el entorno'', expresó.

La estudiante además agregó que la carrera de Diseño de la ULS ha sabido mostrarse a la comunidad, colaborando en distintos proyectos y haciéndose participe del desarrollo de la ciudad. ''Es importante que las personas e instituciones valoren nuestra profesión como algo necesario y fundamental para la formación de una nueva comunidad, consciente en los cambios y el rumbo que está tomando el mundo'', dijo.

Cabe señalar que, a través de diferentes iniciativas, la carrera de Diseño y sus estudiantes han participado en proyectos con instituciones y organismos públicos y privados, entre ellos, JUNJI, Un Techo para Chile, la cárcel de Huachalalume y en establecimientos educacionales con la ejecución de otros murales.

Alumnos de Ped. en Educación Musical desarrollan experiencia educativa en escuela rural de Huachalalume

- Mediante talleres, actividades prácticas y presentaciones, los niños pudieron involucrarse de manera directa con el mundo de la música.

alumnos musica huachalalumeUna motivadora experiencia de acercamiento con la realidad educativa del sector rural, tuvieron los alumnos de segundo año de la carrera de Pedagogía en Educación Musical de la Universidad de La Serena, quienes realizaron un taller educativo a los alumnos de la escuela de Huachalalume, que atiende a menores del sector, impartiendo educación multigrado de 1° a 6° básico.

Los futuros docentes, motivados por la posibilidad de contacto directo con los alumnos, llevaron diversas dinámicas a los niños y niñas de la escuela, instancia que favoreció el acercamiento a las artes musicales a través de una muestra y talleres prácticos.

Los pequeños además pudieron interactuar con los instrumentos musicales y escuchar la presentación de la asignatura de Coro de los alumnos universitarios, dirigidos por el profesor Raúl Rodríguez.

alumnos musica huachalalume2La directora del establecimiento, María Filomena González, agradeció la visita de los alumnos de Pedagogía en Educación Musical de la ULS, dejando las puertas abiertas para la realización de nuevos talleres y actividades en el establecimiento. Los niños por su parte, mostraron un gran interés en conocer y aprender, participando activamente de la experiencia.

Cabe señalar que la iniciativa culminó con una convivencia preparada por los universitarios, quienes también generaron las diversas actividades de esta visita que fue coordinada por la dirección de la escuela de Huachalalume en conjunto con la profesora de la asignatura de Psicología Educacional, Viviana Romero.

Conjunto Folclórico trabajará con alumnos del colegio The International School en proyecto artístico

- El apoyo que prestará la agrupación universitaria se extenderá hasta septiembre. 

cofulsEl Conjunto de Proyección Folclórica de la Universidad de La Serena (COFULS) fue invitado a colaborar con los alumnos del colegio The International School de La Serena, quienes están llevando a cabo un proyecto orientado a fomentar la identidad nacional con motivo de la próxima celebración de fiestas patrias.

La iniciativa del establecimiento busca rescatar los bailes y canciones tradicionales del folclore nacional; por ello, la rectora de la institución educativa, Pilar Aguirre Díaz, solicitó al director de COFULS, Sixto Cortés, y a algunos integrantes de la agrupación, su ayuda debido a la basta experiencia y conocimientos que tiene el conjunto en la comunidad.

Cabe recordar que el Conjunto de Proyección Folclórica de la ULS es una de las agrupaciones dependientes del Departamento de Actividades Extracurriculares, de la Dirección General de Asuntos Estudiantiles, con más años de trayectoria. El pasado mes de junio cumplió 39 años de trabajo de los cuales 35 han sido interrumpidos.

El resultado de la vinculación entre ambas instituciones se verá reflejado el 14 de septiembre, fecha en la cual el colegio The International School tiene programada una muestra artística del proyecto que será presentado a la comunidad.

Académico expone en reunión de difusión de programa 7PM de la Unión Europea

- Investigadores y emprendedores nacionales formaron parte de este encuentro.

7pm2El académico del Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de La Serena, Dr. Ricardo Oyarzún, expuso en la reunión informativa de las “Convocatorias 2013: oportunidades para la ciencia e innovación en Chile en el Séptimo Programa Marco de la Unión Europea”, organizada por el Programa Unión Europea del Departamento de Relaciones Internacionales de CONICYT y efectuada en Santiago.

Recordemos que el académico es Punto de Contacto Nacional en el tema de Medio Ambiente para este programa, donde la ULS ya participó en una versión anterior (6PM), a través del proyecto Manejo de Cuencas con Actividades Mineras en Zonas Áridas y Semiáridas de América del Sur'' (CAMINAR, por su nombre en inglés), ejecutado en Chile por el Centro del Agua para Zonas Áridas y Semiáridas de América Latina y El Caribe (CAZALAC) y liderado internacionalmente por la U. de Newcastle.

El objetivo de esta convocatoria es la gestión sustentable del ambiente y sus recursos a través del avance en el conocimiento de las interacciones entre clima, biósfera, ecosistemas y actividades humanas, y desarrollando nuevas tecnologías, herramientas y servicios, de forma de abordar en una forma integrada temas ambientales globales. El énfasis estará puesto en la predicción en los cambios climáticos, ecológicos y de sistemas terrestres y oceánicos, en herramientas y en tecnologías para monitorear, prevenir, mitigar y para la adaptación frente a presiones ambientales y riesgos, incluido el tema de salud, así como en la sustentabilidad de ambientes naturales y modificados por el hombre.

7pmComo detalla el Dr. Oyarzún, la actividad consistió básicamente en “dar a conocer, en el contexto de la convocatoria abierta actualmente, las líneas temáticas y requisitos específicos para la presentación de proyectos en el área de medioambiente. Estos son programas de investigación de 6 años que ejecuta la Comisión Europea, son proyectos grandes donde se trabaja en consorcios (varias instituciones y varios países, especialmente de Europa)”. 

La reunión se desarrolló en dependencias de la USACh, donde participaron investigadores y emprendedores nacionales, quienes conocieron los detalles del programa en general y de sus distintas áreas en particular, por medio de los respectivos puntos de contacto. Es importante señalar que se trata de el último llamado a concurso de este programa hasta 2014, momento en que se modificará su estructura.

Dr. Javier Simonetti dictó conferencia sobre conservación de la biodiversidad en Cátedra Raúl Bitrán

- El reconocido académico nacional hizo énfasis en los cuatro desafíos primordiales para nuestro país en esta materia.

catedra biodiversidad"Conservación de la Biodiversidad, Desafíos Pendientes" fue el título de la conferencia brindada por el Dr. Javier Simonetti Zambelli, profesor titular Facultad de Ciencias de la U. de Chile, como parte del ciclo 2012 de la Cátedra Raúl Bitrán Nachary de la Universidad de La Serena, denominado "Medio ambiente, una oportunidad para el desarrollo sustentable".

Organizada por la Dirección de Extensión de la ULS, la actividad contó con la presencia de numerosos estudiantes y académicos de la casa de estudios, así como de público general que se acercó hasta el salón Gabriel González Videla de la Intendencia regional.

Para el destacado biólogo chileno, "la biodiversidad le da sentido al diario vivir", además de brindar servicios de provisión, regulación, culturales y de soporte a la comunidad. Es así como en materia de provisión encontramos el agua, la alimentación, los combustibles, las fibras y los medicamentos; mientras que en cuanto a la regulación, está la calidad de las aguas, el clima, la polinización, junto al control de emisiones y de enfermedades. En tanto, a nivel cultural, su aporte llega desde el ámbito espiritual, estético, educacional, turístico y de identidad. Asimismo, otorga soporte en la formación del suelo, el cuidado de los nutrientes y la producción primaria.

Todo ello, señala el Dr. Simonetti, no es valorado ni conocido por buena parte de la población. Al respecto, enfatiza que el PIB global llega a los US$ 18 trillones, mientras que los servicios ecosistémicos equivalen a US$ 33 trillones. Además, agrega que la biodiversidad en Chile está parcialmente conocida y un buen ejemplo lo asocia a las aguas chilenas, que hasta 1996 registraban más de 1.200 especies de peces, de los cuales muy pocos son conocidos por la población. Por lo mismo, apunta, se deben aumentar los esfuerzos por conocer la biodiversidad biológica, que es "conocer la base de nuestro bienestar".

También se refirió a que el patrimonio está amenazado, registrándose un aumento en el número de especies en peligro de extinción, de 10.000 en el periodo 1996-98 a 16.000 en 2007. En cuanto al estado de los bienes, el 50% de las pesquerías del mundo se encuentra en explotación plena de recursos, casi el 20% está sobreexplotada y cerca del 10% está agotada. Similar es el caso de la drástica disminución de colonias de abeja en el mundo.

El biólogo de la U. de Chile mencionó igualmente que estudios de la Universidad de Yale (EE.UU.) detallan que Chile ha cumplido un poco más del 40% de sus metas en este ámbito, a la vez que países con ingreso per cápita similares al de nuestro país, superan el 55% del cumplimiento de sus metas, lo que el científico atribuye a una mayor voluntad para avanzar en estas materias.

catedra biodiversidad4Al respecto, el Dr. Javier Simonetti señala que la aproximación común es crear "mundos aparte", destinando terrenos específicos para el desarrollo y conservación de la biodiversidad, lo que resulta "necesario, pero no suficiente". Ante esto, se deben aumentar los esfuerzos por conservar la diversidad biológica fuera de las áreas protegidas.

Para el expositor, este escenario "no sólo nos enfrentamos al desafío de la extinción de la especie, sino de la extinción de la experiencia". El desafío en este sentido entonces es educar y poner en valor, aumentar esfuerzos por educar sobre la biodiversidad biológica, poniendo en valor la base de nuestro bienestar.

El Dr. Simonetti agrega que la OCDE pone en el mismo lugar de los aspectos que contribuyen a lograr el bienestar social al estado del ambiente y al estado de la ecología, junto a la salud de la población y a la justicia social.

"Por lo tanto, resumiendo, tenemos enormes desafíos, tenemos que aprender a conservar la diversidad biológica, conocer su magnitud y su riqueza, poniéndola en valor, promoviendo su integración al desarrollo. Si logramos atacar estos desafíos y estoy convencido de que tenemos en Chile la capacidad para enfrentarlos exitosamente, efectivamente habremos logrado que la biodiversidad sea una oportunidad para el desarrollo sustentable", declaró el biólogo.

Recordemos que el ciclo 2012 de la Cátedra Raúl Bitrán Nachary es auspiciado por Minera Los Pelambres y patrocinado por las secreterías regionales ministeriales de Medio Ambiente, de Vivienda y Urbanismo y por el Instituto de Asuntos Públicos de la U. de Chile.

Estudiantes de Diseño apoyan programa de reinserción del penal de Huachalalume

- Un grupo de alumnos desarrolló propuestas de soportes de difusión para el taller literario y elementos de apoyo para el local de venta de productos elaborados por los internos. 

reinsercion huchalalumeUna serie de proyectos elaborados por estudiantes de la carrera de Diseño de la Universidad de La Serena y que responden a la necesidad de mejorar dos importantes instancias del programa de Reinserción Social de SIGES CHILE S.A, concesionaria del penal de Huachalalume, se presentaron recientemente en dependencias del plantel estatal.

Por una parte, alumnos de la mención de Comunicación de cuarto año mostraron propuestas para dar mejores soportes de difusión y reforzar la identidad del Taller Literario Huanta. Una variedad de soportes como papelería, revista, fancine, blog, tarjetas, mazos de cartas y otros productos pueden tender un puente para el acceso de la poesía hacia otros contextos sociales.

Además, los estudiantes de cuarto año de la mención de Equipamiento presentaron elementos para apoyar el local de venta de los productos elaborados por internos y que se ofrecen en un local en Huachalalume, los que además participan de itinerancias y ferias de comercialización. También se diseñó un mueble para los equipos de proyección y sonido de la Sala DRAC (Programa de Deporte, Recreación Arte y Cultura), el cual será utilizado de forma periódica en los talleres artísticos, deportivos y culturales realizados al interior del penal.

reinsercion huachalalume2Los académicos Christian Méndez Figueroa y Marco Gutiérrez Cocq destacaron la relevancia de estas experiencias para la formación de los futuros diseñadores, quienes tuvieron la oportunidad de compartir sus propuestas con los internos pertenecientes al citado subprograma a lo largo de los 4 meses que duró esta instancia.

''Este modelo de gestión asociativa ya ha dado algunos frutos positivos, como lo son el acercamiento de los internos beneficiados con la casa de estudios y la puesta en valor de las propuestas artísticas de los mismos a través de un enfoque de trabajo comunitario'', señalaron los docentes.

A esta presentación asistieron Carlos Rosales, jefe del área de Reinserción Social de SIGES CHILE S.A, concesionaria del penal de Huachalalume, María Claudia Flores, coordinadora del Subprograma de Deporte, Recreación Arte y Cultura, Yamssen Trigo Díaz, profesor del área de cultura del mismo subprograma, académicos de la ULS y estudiantes de la Escuela de Diseño de la institución universitaria.

ULS integra dos nuevos anillos de investigación en matemáticas adjudicados por CONICYT

- “Red de Análisis Estocástico y Aplicaciones” y “Anillo de Investigación en Análisis Numérico de Ecuaciones Diferenciales Parciales” se titulan los proyectos ganadores.

anilloLos académicos e investigadores del Departamento de Matemáticas de la Universidad de La Serena, Dres. Marco Corgini Videla y Héctor Torres Apablaza, son los responsables institucionales de dos nuevos anillos de investigación CONICYT adjudicados esta semana para su concurso 2011 y que transforman a esta casa de estudios superiores en la única institución del norte del país que forma parte de las 22 redes científicas ganadoras.

Se trata de los proyectos “Red de Análisis Estocástico y Aplicaciones (sistemas abiertos, energía y dinámica de la información)”, integrado por la Pontificia U. Católica de Chile como institución principal, junto a la U. de Santiago de Chile, a la U. de La Serena y a la U. de Valparaíso; y “Anillo de Investigación en Análisis Numérico de Ecuaciones Diferenciales Parciales (ANANUM)”, conformado por la U. de Concepción como institución principal, la U. del Bío Bío, la PUC, la PUC  de Valparaíso, la ULS y la U. Nacional Andrés Bello.

Como explica el Dr. Marco Corgini, también director del Departamento de Matemáticas de la Universidad de La Serena, respecto a la primera de estas iniciativas, “en estricto rigor, es una continuación de un anillo que ya fue adjudicado y concluyó exitosamente, que correspondía a la creación del Laboratorio de Análisis Estocástico. Es una propuesta de larga data y lo que se está haciendo ahora es consolidar un trabajo de cuatro años”.

En cuanto a los anillos, el matemático de la ULS comenta que consideran el financiamiento de muchas actividades, no solamente del desarrollo científico propio del proyecto, sino que además apoyan a estudiantes de postgrado, estadías de investigación y realización de eventos internacionales y nacionales. Por lo mismo, “es un respaldo tremendo, tomando en consideración el desarrollo que ha tenido el Departamento de Matemáticas durante los últimos diez años. Hay un avance que es sostenido, que se ha mantenido en el tiempo. Hemos tenido permanentemente proyectos FONDECYT, la gente ha participado también en proyectos FONDEF”, agrega. 

A ello se suma que “una de las áreas focalizadas de investigación en la institución es Matemáticas.  Para nosotros es un orgullo obtener este resultado que hemos logrado este año. El Departamento se posiciona no solamente a nivel regional sino que a nivel nacional como un referente en investigación en la disciplina. Es la única universidad regional de la zona norte que está involucrada en proyectos de esta naturaleza y para universidades del tipo de nuestra institución es un tremendo avance en materia de investigación y ciencia”, destaca el Dr. Corgini. 

anillo2Por su parte, el Dr. Héctor Torres señala que la principal línea del ANANUM “está fuertemente relacionada con la institución principal. Nosotros queremos fortalecer el ámbito del análisis numérico en la cooperación científica en estas instituciones y, principalmente, en la Universidad de La Serena”. El análisis numérico tiene impacto en numerosas áreas, como ingeniería mecánica, química y eléctrica; minería; industria papelera; ecología; educación y salud. 

Respecto al exitoso resultado, el matemático expresa que “sabíamos que era complejo ganar, son muchos los participantes y los proyectos muy bien elaborados. Teníamos cierta confianza, pero también dudas. Estamos gratamente sorprendidos y muy contentos”.

El Dr. Torres resalta igualmente el aporte que los dos anillos entregarán al fortalecimiento de la investigación en este Departamento de la Universidad de La Serena, por ejemplo, en el análisis numérico, que no estaba anteriormente dentro de sus líneas de investigación. Con ello, brindarán también una nueva arista al Magíster en Matemáticas, con alumnos tesistas que puedan interesarse en esta línea y sumarse así al trabajo colaborativo con las demás universidades en el futuro. 

Recordemos que el Dr. Héctor Torres además se encuentra ejecutando un proyecto FONDECYT de Iniciación, como parte de los 4 que desarrolla esta unidad académica de la Facultad de Ciencias, con 3 de ellos en calidad de Universidad ejecutora y 1 como coejecutora. Al respecto, el director del Departamento de Matemáticas destacó que “nos llena de orgullo que un profesional joven como Héctor, que estudió la Pedagogía y el Magíster en Matemáticas en la Universidad de La Serena y que realizó un Doctorado fuera de nuestra institución haya vuelto a su casa de estudios y entregue este nivel de aporte al ULS y al Departamento, destacándose como un investigador altamente productivo, del mejor nivel y como un excelente académico”.

Más de 400 personas y destacados conferencistas participaron en Seminario “Aprendiendo a Emprender”

- Entre los expositores estuvieron el coordinador de América Solidaria, Benito Baranda, el director de la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez, Felipe Oelckers, el economista Franco Parisi, el presidente de la Fundación Minera Los Pelambres, Manuel Farías, y el director de la Asociación de Emprendedores de Chile, Nicolás Shea.

seminario3En el marco de la XIII Feria de Ideas Empresariales 2012 que organiza la Universidad de La Serena, a través de la Escuela de Ingeniería Comercial de la Facultad de Cs. Sociales y Económicas, se desarrolló esta mañana la sexta versión del seminario ''Aprendiendo a Emprender'', evento que congregó a más de 400 personas relacionadas al mundo de la innovación y el emprendimiento.

Estuvieron presentes en esta jornada el vicerrector académico, Dr. Jorge Catalán, la decana de la FACSE, Dra. Luperfina Rojas, el alcalde de La Serena, Raúl Saldívar, el director de Estudios Institucionales y Planificación, Dr. (c) César Espíndola, el director del Depto. de Ciencias Económicas y Empresariales, Mg. Jorge Fernández, el director de la Escuela de Ing. Comercial, Mg. Erico Wulf, académicos, estudiantes, microempresarios e invitados especiales.

En este contexto, el Dr. Jorge Catalán, vicerrector académico de la ULS, en representación del rector, Dr. Nibaldo Avilés, enfatizó que ''sin lugar a duda este evento se ha ganado un lugar entre los futuros líderes de nuestro país, por la enorme riqueza de las experiencias que entregan destacados expositores vinculados al Emprendimiento. Precisamente, este encuentro persigue acercar a los estudiantes y microempresarios al mundo privado y público y a las experiencias de exitosos emprendedores. El contacto con estos líderes es la instancia ideal para ayudar en la formación profesional y empresarial de los jóvenes alumnos y microempresarios del país'', destacó.

seminario1La autoridad académica agregó que ''el emprendimiento es uno de los pilares fundamentales del progreso económico. Por supuesto, no es fácil desarrollar proyectos emprendedores; sin embargo, más allá de la disponibilidad de capital de riesgo, mercados o tecnología, es la voluntad de superar obstáculos para lograr un objetivo, lo que guía a los emprendedores hasta su consecución final. Nuestra Universidad está inmersa en este desafío, y por lo mismo, busca formar profesionales competentes y emprendedores, capaces de iniciar el desarrollo autónomo de micro-emprendimientos y de favorecer los procesos innovadores de las empresas y organizaciones de nuestra región'', puntualizó.

Entre los expositores de renombre nacional, este año participaron el coordinador de América Solidaria, Benito Baranda, el director de la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez, Felipe Oelckers, el economista Franco Parisi, el presidente de la Fundación Minera Los Pelambres, Manuel Farías, y el director de la Asociación de Emprendedores de Chile, Nicolás Shea.

En detalle, este evento tiene por objetivo promover el intercambio de ideas, traspasar experiencias, generar redes y fortalecer la vinculación con el entorno, afianzando los lazos entre el mundo público, privado y académico. ''El objetivo de este seminario es conocer las experiencias y vivencias de los expositores que están vinculados a diversos ámbitos del emprendimiento, las cuales son muy valiosas para la formación de los futuros ingenieros comerciales y emprendedores'', explicó la coordinadora del Seminario ''Aprendiendo a Emprender'', Natalia Troncoso, estudiante de Ingeniería Comercial de la U. de La Serena.

seminario4Por su parte, la coordinadora de la XIII Feria de Ideas Empresariales, Joysa Farfán, adelantó que ''esta tarde a las 19:00 en el estacionamiento del Jumbo se inaugurará la Feria, la que permanecerá abierta a todo público desde hasta mañana viernes; instancia donde se mostrarán a la comunidad más de 40 ideas de negocios, “todas enfocadas al desarrollo regional''.

En la ocasión, el alcalde de La Serena, Raúl Saldívar, señaló que ''este Seminario tiene una relevancia muy importante sobre todo en nuestra comuna que ha tenido una actividad permanente en el tema del emprendimiento, ya que la municipalidad debe apoyar la consolidación de una base para apoyar el microemprendimiento que permite dar sostenibilidad a la economía de la comuna'', enfatizó el edil.

Expositores

Benito Baranda felicitó a los estudiantes por la organización de este encuentro, destacando que es importante que se aborde el emprendimiento social, ya que ''muchas veces cuesta entender que en lo social también hay emprendimiento y emprendedores, y que muchos de ellos han sido estudiantes, quienes después como profesionales llevan el emprendimiento a grandes organizaciones''. Además, el coordinador de América Solidaria recomendó a los jóvenes ''estar muy cerca de la realidad no solo en el emprendimiento social sino económico. Si conocen la realidad, conocerán la riqueza que hay a su alrededor. Eso está ahí y hay que descubrirlo (…). Segundo, al ver la realidad, que tengan la humildad de poner al servicio los conocimientos (…) y tercero, no dejar de actuar, aunque se fracase muchas veces''.

seminario2Sobre la importancia del emprendimiento en los jóvenes, Franco Parisi destacó que ''el dueño del destino es uno mismo, Se tienen dos opciones, dejar que la vida pase por el lado o ganarle a la vida. Cuando uno es emprendedor tiene que ponerle empeño, creer y soñar con su emprendimiento''.

Por su parte, Felipe Oelckers sostuvo que los jóvenes deben buscar ideas innovadores, solucionar un problema y jugársela, ''no deben tener miedo, deben ser perseverantes, el fracaso es parte del proceso del éxito''.

Mientras que Nicolás Shea expresó que precisamente el momento para emprender es en la Universidad, ''a pesar de que no hay tiempo ni reglas para emprender, pero entre más joven puede ser mejor. La clave del emprendimiento está en el actuar y ese es el llamado a los estudiantes, a actuar, probar, equivocarse y volver a tratar, hasta dar con la fórmula correcta''.

En tanto, Manuel Farias, de MLP, valoró la realización de este tipo de actividades y el hecho de que cada año estos eventos de emprendimiento tengan mayor envergadura y convocatoria.

Talleres permitirán a niños y niñas ser profesionales por un día

- Periodista, Químico, Astrónomo, Diseñador e Ingeniero en Minas son las profesiones que podrán elegir desempeñar los más pequeños de la casa.

uninos inviernoBajo el slogan ''Elige qué profesional quieres ser por un día'', se presentará el programa piloto de la Universidad de Los Niños, Invierno 2012, organizado por la Dirección de Extensión de la Universidad de La Serena en el marco de las actividades de ''Vacaciones de Invierno 2012'' que se inician el próximo 17 de julio, las cuales prometen diversión y aprendizaje entretenido para escolares y público en general.

Desde el 17 hasta el 20 de julio, niños y niñas podrán participar en talleres en donde elegirán entre varias profesiones de la institución universitaria para desempeñar durante un día. Periodista, Químico, Astrónomo, Diseñador e Ingeniero en Minas son los talleres disponibles con una duración de dos horas y media.

''Lo novedoso de esta actividad es que se ha planteado lo más similar a una Universidad, con talleres que apuntan a carreras profesionales'', destacó durante conferencia de prensa la directora de Extensión, Dra. Catalina Cvitanic, quien añadió que la idea es que los niños entienden en qué consiste cada carrera, para lo cual se contemplan entretenidas actividades a cargo de académicos de la ULS.

El taller de Químico se efectuará el martes 17 desde las 15:00 hrs. en el Laboratorio de Química del campus Andrés Bello (Colina El Pino) y está dirigido a niños entre 10 y 14 años, mientras que el de Periodista se desarrollará al día siguiente en el mismo horario en la Escuela de Periodismo de la ULS, ubicada en el mencionado campus universitario. En este último, podrán participar menores entre 8 y 12 años.

''Queremos que los niños estén durante una tarde conociendo lo que es el periodismo televisivo, que trabajen en un estudio de televisión, que hagan cámara, trabajen como entrevistadores o entrevistados, haciendo de directores de programas, es decir, que conozcan lo que se hace detrás de cámara y lo que generalmente los niños ven en la televisión'', explicó la directora de la Escuela de Periodismo del plantel estatal, Mg. Carolina Rodríguez.

Mientras que el profesor Francisco Gajardo sostuvo que el taller de Químico tiene como propósito que ''los menores traten de buscar una solución a un problema determinado, a través de diversos experimentos''.

En tanto, el taller de Astrónomo está programado para el jueves 19 a las 10:00 hrs. en el Centro de Extensión de la Universidad (Prat 446) y está dirigido a niños entre 8 y 12 años. Para los menores entre 14 y 17 años que deseen asistir al taller de Ingeniero de Minas, éste se realizará en la misma jornada a contar de las 15:00 hrs. en el Departamento de Ingeniería de Minas de la ULS, campus Ignacio Domeyko (Benavente 980). Por último, el taller de Diseñador, enfocado a menores entre 8 y 12 años, se llevará a cabo el viernes 20 de julio desde las 10:00 hrs. en el Centro de Extensión.

Las inscripciones estarán abiertas hasta un día antes de la realización y los alumnos interesados pueden optar a precios especiales por varios talleres de la Universidad ($6.000 por cada taller, $10.000 por 2 talleres y $15.000 por 3).

Finalmente, la actividad comprende una Jornada de Clausura donde se certificarán los talleres realizados a modo de ceremonia de titulación de sus profesiones.

Mayores informaciones de los talleres se pueden obtener en el Centro de Extensión, en los fonos 204171 y 204333 o en el correo lmeneses@userena.cl.

Coordinación de Vinculación con el Medio
Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión
Universidad de La Serena
(56 - 51) 2334722