XXIII Congreso Internacional de Antropología de Iberoamérica se realizó por primera vez en la ULS

congreso antopologia

La actividad propuso un diálogo intercultural entre religiosidades populares, músicas y migraciones.

Una nueva versión del Congreso Internacional de Antropología de Iberoamérica se llevó a cabo en las dependencias de la Universidad de La Serena, bajo la organización de la casa de estudios estatal, la U. Católica del Norte y la U. de Salamanca (España).

Por primera vez en Chile, la actividad reunió a cerca de 70 participantes, profesores e investigadores de diversos continentes. El Congreso Internacional de Antropología de Iberoamérica es un marco destacado de intercambio de ideas e investigaciones en el ámbito de su especialidad. Reúne también a profesionales de áreas tan diversas como conexas, como son la sociología, la historia, la filosofía, las ciencias de la música, la comunicación, la religión, la política, la literatura y muchas otras.

congreso antopologia2La temática escogida para esta versión número XXIII fue “Diálogo intercultural: Religiosidades culturales, Músicas y Migraciones”, abordando las áreas de: antropología social y cultural, la etnomusicología, la demografía y el estudio de las emigraciones. Todo enmarcado por la antropología aplicada, orientada a fomentar un verdadero diálogo intercultural entre profesores y alumnos de diversos países de la región iberoamericana.

En el inicio de la actividad los participantes tuvieron las oportunidad de visitar la fiesta religiosa de Andacollo y contó con la participación de representantes de las siguientes instituciones: Universidad de La Serena, Universidad Católica del Norte, Universidad de Salamanca, Centro Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos (CIEL), Instituto de Investigaciones Antropológicas de Castilla y León (IIACyL), Sociedad Española de Antropología Aplicada (SEAA), Sociedad Iberoamericana de Antropología Aplicada (SIAA), Master Universitario en Antropología de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca (MAI), Instituto Histórico y Geográfico de Santa Catarina (IHGSC-Brasil) y otras entidades colaboradoras.

Al respecto, el Rector de la U. de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, destacó: “He visto una muy buena preparación de los académicos y, por supuesto, se ha contado con el apoyo de la Universidad Católica del Norte, porque es una organización en conjunto. La temática es de suma relevancia para nuestra Universidad y para nuestra región, estamos hablando de aspectos culturales, aspectos propios de nuestra cultura regional, nuestra cultura nacional y latinoamericana. Yo felicito a la organización y creo que ha sido muy acertado. Estamos orgullosos como Universidad de La Serena poder estar acá siendo anfitriones”.

congreso antopologia3Por su parte, el director del Congreso, el académico de la ULS, Dr. Jaime Montes, enfatizó que “no podemos si no sentirnos muy orgullosos por la realización de este XXIII Congreso Internacional de Antropología de Iberoamérica. El camino hasta aquí ha significado un esfuerzo compartido entre académicos de nuestra Universidad de La Serena, fundamentalmente, la profesora Lina Barrientos, que ha sido el puntal, la fuerza, la energía, el orden, la planificación y el trabajo minucioso porque las cosas salieran adelante, y quien les habla, que también ha intentado aportar su granito de arena, y académicos del Departamento de Teología de la Universidad Católica del Norte”.

Las líneas temáticas tratadas fueron: diálogos y construcciones interculturales, territorialidad y trashumancia cultural, religiosidades populares, y antropología de las músicas en Iberoamérica.

Matemáticos presentan nuevo texto de estudio de descarga gratuita y la participación en libro de ciencia, tecnología y sociedad

descarga libro

El libro de ensayos, publicado por Ril Editores, tendrá un primer lanzamiento en la Feria Internacional del Libro de Santiago y, próximamente, uno también en La Serena. El texto de estudio ya se encuentra disponible para la comunidad.

“Álgebra” y “Vínculos, Divergencias y Relaciones. Ensayos sobre ciencia, tecnología y sociedad”, son los nuevos libros vinculados al Departamento de Matemáticas de la Universidad de La Serena publicados este mes. El primero, con la autoría del Mg. Raúl Castillo Sierra; y el segundo, editado por el periodista Dr. Pedro Reyes García, con la participación entre los autores del Dr. Marco Corgini Videla.

En el caso de “Álgebra”, se trata del quinto trabajo preparado por el profesor Raúl Castillo, quien ha desarrollado durante los últimos años una serie de textos de estudio, para diferentes asignaturas, que se encuentran disponibles gratuitamente para toda la comunidad.

Este nuevo libro cuenta con 155 páginas, en las cuales el estudiante encontrará el siguiente contenido: Inducción, Progresiones y Polinomios. Como él mismo detalló, es un “texto de problemas resueltos de Álgebra para estudiantes de Ingeniería. Es necesario que el alumno sepa con anterioridad la teoría, ya que no se tratará en este libro”.

De esta manera, “Álgebra” se suma a sus anteriores publicaciones: “Cálculo I” y “Tópicos de Matemáticas Aplicadas para Ingeniería y Física” (I, II y III), todos disponibles gratuitamente para descargar desde la página web del Departamento de Matemáticas: www.dmatuls.cl, en el banner Libros Académicos.

Ciencia, tecnología y sociedad

Por otra parte, el trabajo presentado por el Dr. Pedro Reyes, director de la Escuela de Periodismo de la USACH, a través de Ril Editores, reúne 12 ensayos, de autores nacionales e internacionales, que conforman el libro de 374 páginas.

Como señaló en el prólogo el sociólogo Pablo Kreimer, Doctor en Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS), “los textos que componen esta obra van desde el estudio de la sismología o los genes hasta las controversias ambientales; del análisis de las matemáticas al estudio de las comunidades virtuales y el desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación; del desarrollo sustentable al análisis de los blogs como nueva forma de comunicación. El autor plantea nuevos y viejos temas, y los aborda desde un caleidoscopio de perspectivas que enriquecen nuestro conocimiento. (…) En este sentido, aportan una mirada fresca y renovadora al campo de estudios CTS”.

Uno de estos textos es, precisamente, “Prima Scientia”, preparado por el Director del Departamento de Matemáticas de la ULS, Dr. Marco Corgini Videla, quien destaca en él no sólo el desarrollo histórico de las matemáticas, sino también la forma en que ésta cruza hoy prácticamente todo conocimiento que poseemos del mundo, ya sea como producto social o como herramienta surgida desde la misma biología del ser humano, en un recorrido a través de las siguientes secciones: Los Inicios; La Pausa; El Renacer; La Revolución Copernicana; El Mecanicismo y el Universo Matemático; A la Zaga de los Fundamentos de la Matemática; Geometría es Física; Abstracción, Idealización y Realidad. Más allá del Platonismo; La Tensión Temporal; La Impronta Biológica y la Construcción Social. En este sentido, el académico expresa que “las mismas matemáticas se han hecho independientes de sus raíces iniciales. Los grados de generalidad y abstracción de sus logros han superado toda expectativa y el proceso creativo que le subyace no se diferencia mucho de lo que hoy denominamos ‘arte’”.

“Vínculos, Divergencias y Relaciones. Ensayos sobre ciencia, tecnología y sociedad” contará con un primer lanzamiento el próximo 31 de octubre, a las 16:45 hrs., en la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA); luego, se presentará en la USACH y también en la Universidad de La Serena, en fechas próximas a definir.

Estudiantes del Colegio Eusebio Lillo presentan proyecto en XV Congreso Escolar de la Ciencia y Tecnología

colegio elillo

La académica del Departamento de Ciencias Sociales, Mg. María del Carmen Varela, es la asesora que acompaña a los escolares en sus actividades.

Los estudiantes del Colegio Eusebio Lillo, del sector Punta Mira, Coquimbo, participaron en el XV Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología 2017, que se realizó en las ciudades de La Serena y Coquimbo, entre el 19 y 20 de octubre de este año.

El grupo de alumnos presentó el proyecto “Procesos Migratorios en el sector de Punta Mira, ciudad de Coquimbo”, el único otorgado en el Área de las Ciencias Sociales en la región y que les permite ser uno de los dos colegios regionales que participarán en el Congreso Nacional Escolar de la Ciencia y Tecnología a efectuarse en la ciudad de Arica, en noviembre próximo.

colegio elillo2El coordinador del citado colegio y de esta investigación es el profesor Jaime Cortés Rojas, formado en la Escuela de Historia y Geografía de la Universidad de la Serena; mientras que la académica de la casa de estudios, Mg. María del Carmen Varela, del Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, es la asesora que acompaña a los escolares en sus actividades, desde la etapa de formulación del proyecto hasta sus etapas finales.

En este evento, convocado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, a través de su Programa Explora, participaron estudiantes entre 5° año de Educación Básica y 3° año de Educación Media, quienes presentaron sus proyectos de investigación, compartieron e interactuaron con sus pares de otras ciudades y provincias, y dialogaron con científicos y científicas de distintas disciplinas.

El CRECYT representa el hito culmine del proceso de investigación científica escolar en la región. Esta actividad busca fortalecer la valoración y la apropiación de la Ciencia y la Tecnología en un espacio de encuentro para la divulgación de la investigación científica escolar.

Proyecto busca conformar comunidades de aprendizaje para mejorar prácticas de enseñanza en Historia, Geografía y Ciencias Sociales

histogeocs

La iniciativa pertenece a una de las propuestas adjudicadas en el Concurso de Investigación Pedagógica Aplicada, en el marco del Proyecto de Mejoramiento Institucional PMI FIP ULS1501 de la Universidad de La Serena.

Indagar y explorar las diferentes problemáticas conceptuales y didácticas identificadas por los profesores de Historia, Geografía y Ciencias Sociales en su labor realizada en las aulas de clases, es el propósito que tiene el proyecto liderado por el Dr. Fabián Araya Palacios, y las coinvestigadoras Mg. Sandra Álvarez Barahona y la Ps. Natalia Carvajal García.

La propuesta que lleva por nombre “Indagación, a través de comunidades de aprendizaje, de problemáticas conceptuales y didácticas para el mejoramiento de las prácticas de enseñanza-aprendizaje de la Historia, Geografía y Ciencias Sociales, en la Región de Coquimbo”, ha trabajado con quince establecimientos educacionales públicos y con alto índice de vulnerabilidad educativa, pertenecientes a cada una de las comunas que integran la región.

histogeocs2Las quince comunidades de aprendizaje están integradas por representantes de los Departamentos de Educación Municipal (DAEM), jefes de unidades técnicas, docentes de Historia y Geografía de los liceos y colegios participantes, estudiantes de Educación Media y estudiantes de Pedagogía en Historia y Geografía de la U. de La Serena. A través del proyecto, se espera poder fortalecer las competencias de investigación pedagógica aplicada y potenciar la Red de Profesores de Historia y Geografía a nivel local.

La co-investigadora, Mg. Sandra Álvarez, enfatizó que a través de la conformación de estos grupos se podrá investigar a los actores relevantes del sistema escolar. “En este caso serían los profesores de aula, quienes primeramente identifican las problemáticas, y en segundo lugar nos interesa que el estudiante de pregrado, futuro profesor, empiece a familiarizarse con las problemáticas del aula y se acerque al contexto en el que va a trabajar. Por lo tanto, la comunidad de aprendizaje será representativa de cada realidad que vive la comuna y permitirá que los profesores puedan desarrollar sus habilidades en investigación pedagógica”, explicó.

Cabe señalar, que cada comunidad de aprendizaje es coordinada por los docentes de aula y los académicos de la Universidad de La Serena, quienes han indagado sobre las diversas problemáticas conceptuales y didácticas en cada uno de los establecimientos educacionales, con la finalidad de seleccionar una de ellas, desarrollarla con mayor especificidad, y así transformarla en un problema de investigación que cada comunidad se encargará de contextualizar y profundizar.

histogeocs3Participación del profesor en formación

La participación de los docentes de Historia y Geografía junto a los estudiantes de Pedagogía de la institución, jugará un rol fundamental en la formación de una cultura investigativa que propenda al mejoramiento educativo desde el contexto real del trabajo cotidiano de los docentes.

Así lo expresó la profesora en formación, Francisca Arredondo Barraza, quien señaló que “lo que más destaco de nuestro proyecto en particular, es que se integre a alumnos de distintos niveles de la carrera, lo cual tendrá mucho más impacto en mis compañeros de segundo nivel, por ejemplo, ya que ellos tendrán otra perspectiva de lo que es la investigación y podrán desarrollar mucho más tempranamente las competencias necesarias para ello, lo que según mi opinión es casi obligatorio, si es que no es obligatorio, dentro del mundo académico”.

Opinión compartida por el profesor en formación, José Ignacio Fernández Cerda, quien participa en el proyecto con establecimientos educacionales de la comuna de Illapel. “Me parece oportuno llevar la investigación a la mayor cantidad de comunas que pertenecen a la Región de Coquimbo. Las demás pedagogías han cumplido una labor de investigación en un solo colegio, y así, no se puede hacer un estudio holístico de las problemáticas. Por consiguiente, el ejercicio que hemos llevado a cabo como ´los profesores de Historia y Geografía´, ha sido comparativo entre 15 comunas, que nos permite tener una idea más global de lo que ocurre hoy en día con los profesores y sus estudiantes”.

Por su parte, el profesor en formación, Felipe Barrera Sanhueza, afirmó que esta iniciativa “es muy adecuada pues se están enfocando en la vinculación con el medio y el seguimiento de los egresados de nuestra carrera, además de reconocer las debilidades conceptuales y didácticas de los profesores de la región”.

Fuente: PMI FIP ULS1501

Vicerrector de Investigación y Postgrado expone en Seminario sobre Capital Humano Calificado de SUBDERE y AUR

enotte

El evento contó con la presencia de más de medio centenar de representantes de universidades de distinta zonas del país y de gobiernos regionales.

La Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) y la Agrupación de Universidades Regionales de Chile (AUR) fueron las convocantes del encuentro “Diálogo sobre temas de interés regional: Capital Humano Calificado (KHC) y Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC)”, que se realizó el miércoles 18 de octubre en el Edificio Bicentenario.

El seminario fue inaugurado por Álvaro Marifil, Jefe del Departamento de Fortalecimiento y Gestión Regional, y el Dr. Eduardo Notte Cuello, Vicerrector de Investigación y Postgrado de la U. de la Serena. La cita contó con la presencia de más de medio centenar de representantes de universidades de distinta zonas del país y de gobiernos regionales.

Álvaro Marifil explicó que la actividad se enmarcaba en una serie de eventos que está realizando la SUBDERE para fortalecer diferentes temáticas dentro de la agenda de descentralización del Gobierno. “Este seminario se orienta a conocer experiencias que se están llevando a cabo en la Región del Biobío respecto de atracción y retención de capital humano calificado, cuyo objetivo es que las regiones cultiven, fomenten y pongan en valor el recurso humano, a su gente, que es su principal riqueza”, sostuvo.

Marifil recordó que las nuevas regiones requerían “nuevas competencias y muchas más fortalezas, y la principal será contar con profesionales calificados y técnicos con mayor experticia; por ello esperamos que ellos vuelvan a instalarse en sus regiones de modo de aportar así a la construcción de mejores sociedades regionales”.

Por su parte, el Vicerrector de Investigación y Postgrado de la ULS, Eduardo Notte, indicó que actualmente, del presupuesto destinado a las universidades a nivel nacional, el 60 por ciento se va Santiago “en circunstancias que las universidades regionales realizamos el 48 por ciento de la investigación del país”. Para enfrentar ese tipo de inequidades nació la AUR, “la cual ha permitido dar visibilidad a nuestras casas de estudio; hoy sabemos de importantes estudios sobre astronomía que hacen las universidades del Norte, o los estudios sobre la Antártica que hace la Universidad de Magallanes”.

Note señaló que en las zonas extremas la situación era más crítica. “Allí es realmente difícil atraer gente con alto nivel de experticia; en nuestras casas de estudio hacemos un esfuerzo tremendo por mantener a los académicos pero apenas aparece un concurso en la U. de Chile o la U.C de Santiago, se vienen”. Puntualizó que además hay que tener mejores servicios médicos y cobertura de colegios para lograr que la gente se interese en ir a trabajar a regiones, especialmente a las extremas.

El encuentro también contó con dos paneles. El primero estuvo integrado por Margarita Briceño, Vicerrectora de Investigación Innovación y Postgrado de la Universidad Arturo Prat; Soledad Valiente, Coordinadora Unidad de Gestión Territorial de CORFO, y Katherine Ross, Jefa de Gabinete de la Dirección Nacional del Servicio Civil. Ellas hicieron un análisis respecto de la propuesta del sistema de incentivos en relación al quehacer e intereses de cada institución representada.

El segundo panel fue integrado por José Miguel Carvajal, Consejero Regional (CORE) de Tarapacá; Geraldine Fuentealba, profesional del Gobierno Regional de O’Higgins; Juan Paulo Vega, Director del Programa Regional de CONICYT y Hans Richter Becerra, Director de Investigación y Desarrollo de la U. Austral de Chile. Los expositores hicieron un análisis de los resultados obtenidos y las lecciones aprendidas en la Provisión Fondo de Innovación a la Competitividad (FIC) y Richter planteó propuestas de mejora en aspectos estratégicos y operativos del Fondo de Innovación y Competitividad.

Parafraserando al Padre Hurtado, José Ávalos, presidente de la AUR, terminó señalando respecto del tema que “hay que descentralizar hasta que duela porque no podemos seguir con situaciones como que, por ejemplo, la Escala Única de Remuneraciones no sea tal porque un profesional con grado 8 de un gobierno regional gana menos que uno en grado 8 de la SUBDERE…”.

Fuente: SUBDERE

Estudiantes clasificados para la Olimpiada Nacional de Matemática reciben saludo de parte del Rector de la ULS

olimpiadas 1

En total participaron 780 alumnos, de los cuales 9 clasificaron para la fase final que se está realizando en la ciudad de Santiago.

Una agradable recepción y deseos de buenos resultados en Santiago recibieron los alumnos que obtuvieron los mejores puntajes en la región en esta versión número 29 de la Olimpiada Nacional de Matemática, organizada por la Sociedad de Matemática de Chile. En la oportunidad, el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés y la Directora de Vinculación con el Medio y Extensión, Dra. Catalina Cvitanic, felicitaron a los estudiantes y a los profesores que les preparan y acompañan.

La Olimpiada de Matemática tiene como objetivo descubrir jóvenes talentosos que cursan estudios de enseñanza media y básica, para ofrecerles la oportunidad de ampliar sus horizontes científicos y culturales. En la región, como todos los años, la Universidad de La Serena está encargada de coordinar las pruebas en las fases pre clasificatoria y clasificatoria para la prueba nacional.

olimpiadas2La etapa pre clasificatoria se realizó en modalidad online el día sábado 24 de junio, la cual fue rendida por 780 alumnos. Posteriormente, la etapa clasificatoria para la prueba nacional fue presencial y en ella participaron los seleccionados de la etapa anterior, el sábado 26 de agosto en el Campus Isabel Bongard de la Universidad y en el Colegio Amalia Errázuriz de Ovalle. En esta penúltima etapa participaron 230 alumnos, logrando clasificar 9 alumnos para la fase final que se realiza el 19, 20 y 21 de octubre en el CPEIP, en Santiago.

Los 9 estudiantes fueron recibidos por el Rector de la U. de La Serena, quien manifestó sus felicitaciones a todos los involucrados. “Yo me alegro mucho. Es un orgullo para nosotros como Universidad poder apoyar esta actividad, cada año ver estos rostros que son futuros profesionales y, además, que son un ejemplo para los demás (…). Los felicito, creo que como región estamos muy orgullosos. También felicitar a los profesores, que hacen un muy buen trabajo en tiempos en que es difícil entregar una enseñanza más personalizada, pero esto es una prueba de que los modelos siguen funcionando, donde hay mucho esfuerzo, dedicación y compromiso”, sostuvo el Dr. Avelés.

Al respecto, la Directora de Vinculación con el Medio y Extensión, Dra. Catalina Cvitanic, destacó el equilibrio que se dio en cuanto al género de los finalistas. “Agregar que además del orgullo que significa esta clasificación para nuestra región, también es un excelente logro para nosotras las mujeres, que amamos y tenemos facilidad para la matemática, aquí hubo 50/50, el cual fue determinado exclusivamente en función de los puntajes”, expresó.

Ambas autoridades destacaron el esfuerzo y compromiso de los estudiantes, de los colegios y de los profesores que incentivan a sus alumnos a participar de estas actividades, a disfrutar la experiencia y sobre todo potenciar sus habilidades.

Este año participaron colegios de La Serena, Coquimbo, Ovalle, Combarbalá y Los Vilos.

Los 9 estudiantes clasificados son: Diego González Flores, del Colegio San Francisco Coll; Jean Paul Touret Hidalgo, del Colegio Alemán de Elqui; Pilar Jiménez Rojo, del Colegio Amalia Errázuriz; Ashly Dubó Carrasco, del Colegio Los Carrera; Cristóbal Allendes Molina, del Colegio Teresa Videla de González; Vicente Urízar Guerra, del Colegio Sagrados Corazones; Cristóbal Cabello Pozo, del Colegio Sagrados Corazones; Leslie Fernández Guerrero, del Colegio Andrés Bello Pampa y Antonella Innocenti Guzmán, de la Scuola Italiana.

Fuente: Prensa DIVEULS

En la Universidad de La Serena se llevó a cabo seminario “Derechos Humanos, pasado, presente y futuro”

ddhh01

La actividad se realizó en el Salón Pentágono de la casa de estudios con la presencia de invitados especiales y comprometidos con la causa de “no olvidar el pasado y enseñar a las futuras generaciones”.

Ante un salón con un público empapado de emociones y lleno de respeto, se llevó a cabo el Seminario “Derechos Humanos, pasado, presente y futuro”, organizado por el Centro de Estudios en Derechos Humanos de la Universidad de La Serena, la Corporación La Serena Dieciséis de Octubre y la Unidad de la Memoria y Derechos Humanos del Departamento de Ciudadanía Cultural del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Durante la actividad, que se inició con el saludo del Rector de la U. de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, se contó con la presencia del presidente de la “Corporación 16 de Octubre”, Martín Faunes, la jurista francesa y defensora de los DD.HH., Sophie Thonon, la académica de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Chile, Carla Peñaloza, entre otros.

ddhh02“En estos años, la Universidad de La Serena ha ido abriendo un espacio a los Derechos Humanos desde diferentes perspectivas, con la finalidad de reflexionar acerca del futuro, desde lo que hemos sido. Ejemplo de lo anterior es el desarrollo de este tipo de encuentros, además de otras iniciativas y acciones de relevancia en este ámbito como el Convenio Marco de Cooperación suscrito entre nuestra institución y el Instituto Nacional de Derechos Humanos, y la primera versión del Diplomado de Educación en Derechos Humanos impartido por la Universidad”, afirmó el Rector Avilés.

Los presentes, pudieron escuchar ponencias de expertos en áreas de los Derechos Humanos, como también el mensaje que entregó el académico y Director de Estudios en Derechos Humanos de la ULS, Edgardo Carabantes, quien afirmó que “hoy estamos en La Serena reflexionando sobre las memorias de cómo defender los Derechos Humanos, las discriminaciones de los niños, mujeres y minorías étnicas y sexuales, el abuso contra los desposeídos, la lucha por la justicia social y por subsanar las injusticias, todas las injusticias y en especial por aquellas producidas en dictadura”.

El encuentro contempló conferencias referentes al tema convocado, como también un acto conmemorativo al paso de la Caravana de la Muerte, donde los invitados pudieron visitar las placas conmemorativas a las víctimas de la dictadura militar ubicadas en la casa de estudios anfitriona.

Este seminario tuvo una duración de dos días y consideró las presentaciones “Género, Militancias y Memorias: Participación política de las mujeres chilenas en la historia reciente”; “Temas controversiales: Medios televisivos en la Dictadura chilena (1973-1990) como material didáctico para la enseñanza de la historia”; y “Cantos Cautivos: música, memoria histórica y derechos humanos”, de la académica de la Universidad de Manchester, Katia Chornik; y el documental “ACU, recuperando el sueño”, del realizador Osvaldo Rodríguez Zúñiga, el cual rescata la memoria de la Agrupación Cultural Universitaria.

El seminario culminó con la ponencia "Gestión Cultural y Sitios de Memoria, aportes para la construcción de una política cultural de reparación simbólica", de Francia Jamett, encargada nacional de la Unidad de la Memoria y Derechos Humanos del Departamento de Ciudadanía Cultural del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Intikallpa IV alcanza top ten mundial en competencia de autos solares en Australia

intikallpa

El equipo de la U. de La Serena, el único representante nacional latinoamericano e hispanoamericano en todo este evento mundial, logró cumplir exitosamente los 3.021 kilómetros de recorrido.

Con rotundo éxito concluyó la participación del equipo Antakari de la Universidad de La Serena, con su vehículo solar Intikallpa IV (IK4), en el mundial de Autos Solares World Solar Challenge 2017, desarrollado desde el 8 al 15 de octubre en Australia.

El equipo de la U. de La Serena, el único representante nacional latinoamericano e hispanoamericano en todo este evento mundial, logró cumplir exitosamente los 3.021 kilómetros de recorrido a lo largo de todo el territorio australiano, iniciando el periplo en la ciudad de Darwin y culminando en la ciudad austral de Adelaida.

intikallpa2El IK4 cruzó la meta dentro de los diez primeros vehículos, convirtiéndose de esta forma en Top Ten Mundial en la tecnología de vehículos solares, al lado de potencias tales como Holanda, Estados Unidos, Japón, entre otras. En la categoría participaron 28 equipos de todo el mundo.

Esta posición viene a reforzar el trabajo realizado por el equipo durante los últimos 7 años, que lo han convertido en un referente nacional y mundial.

El Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, destacó el logro alcanzado por el equipo, expresando que “este grupo de estudiantes y académicos, apoyados por empresas privadas y organismos públicos, ha dejado nuevamente en lo más alto el nombre de la Universidad de La Serena, la Región de Coquimbo y el país, al posicionarse entre los equipos líderes a nivel mundial en materia del uso de energías renovables no convencionales aplicada a autos solares”.

Este Proyecto de Auto Solar se desarrolla desde el Departamento de Ingeniería Mecánica, involucrando la participación principalmente de estudiantes y académicos de esta unidad, como también de otras unidades de la Universidad. Éste se inserta también como una actividad de Vinculación con el Medio, en la que participan importantes empresas nacionales y regionales, como son Minera los Pelambres, Minera Teck Carmen de Andacollo, Invenio, Total Sunpower, Ecomac, HidroMFD, Banco Santander, Ameco, INVEC, etc. La colaboración de estas empresas es a través de donación, facilitación de infraestructura, equipamiento o insumos y/o la colaboración directa en el equipo de profesionales como es el caso de Minera Los Pelambres.

intikallpa3“Felicitamos al equipo y nos enorgullece que dos de sus integrantes sean profesionales de nuestra compañía; uno de ellos, incluso es el capitán. En Minera Los Pelambres la innovación ha permitido integrar el uso de energías renovables como la eólica y solar, y actualmente, cerca del 60% de la energía que requiere la operación, proviene de este tipo de fuentes que no generan emisiones al ambiente, fundamental para la sostenibilidad del planeta”, explicó el gerente de Asuntos Corporativos de Minera Los Pelambres, Jorge Araneda.

Jaime Muñoz, capitán del equipo y profesional de MLP, destacó la importancia de estar representando al país, pero especialmente “lo valioso de desarrollar innovación y nuevas tecnologías al nivel de grandes países, universidades y empresas. Es nuestro aporte a la comunidad. Nos sentimos muy orgullosos, porque fuimos el único representante desde México hasta Chile”.

Otra colaboración importante para el éxito de este proyecto es el que se obtuvo a través del proyecto institucional PMI Innergias de eficiencia energética, del Ministerio de Educación, gracias al que fue posible importar los insumos tecnológicos de punta existente hoy en el mundo, con los que se fabricó el IK4.

intikallpa4En el financiamiento y gestión del proyecto, también colaboran decididamente diversas unidades de la Universidad de La Serena, dentro de las que destacan, la Facultad de Ingeniería, la Contraloría Interna, los departamentos de Abastecimiento, Tesorería, Contabilidad, DGAE, Comunicaciones Corporativas, Secretaría General, Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos, Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, y la Rectoría. Estas colaboraciones trazan el éxito del proyecto.

Los integrantes de Antakari indicaron que “los próximos desafíos del equipo son aprovechar el fortalecimiento del Departamento de Ingeniería Mecánica en aspectos de fabricación de precisión mediante el Control Numérico Computarizado y un próximo laboratorio de materiales compuestos, para consolidar el Know How adquirido y fortalecer la investigación aplicada con transferencia tecnológica, mediante el desarrollo de prototipos”.

En aspectos de Vinculación con el Medio, se espera fortalecer los convenios con empresas colaboradoras como, Minera Los Pelambres, Teck Carmen de Andacollo, Total Sunpower, entre otras.

Finalmente, en aspectos de internalización, pretenden fortalecer lazos de colaboración con universidades y centros tecnológicos extranjeros, especialmente con la appalachian state university de Estados Unidos, institución con la que se han tenido acercamientos importantes para el desarrollo de tecnología de vehículos solares.

De esta manera, el equipo Antakari y el Departamento de Ingeniería Mecánica, espera seguir contribuyendo a que las actividades de la Universidad de La Serena sean efectivamente de “clase mundial”.

PACE ULS realiza exitosa Jornada Académico-Cultural en Liceo Pedro Regalado Videla Órdenes de Andacollo

pace Andacollo

Durante esta jornada se desarrollaron actividades deportivas, artísticas y talleres orientados principalmente a los alumnos de educación media.

La Jornada Académico-Cultural efectuada en Andacollo, es la primera de nueve que el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE ULS, realizará en cada uno de los establecimientos educacionales adscritos a la instancia. Esta actividad nace de la idea de reforzar las habilidades transversales de los estudiantes en el área del Pensamiento Científico, Comunicación Efectiva, Resolución de Problemas y Habilidades Sociales.

Dentro de la programación de esta actividad, se desarrollaron talleres y charlas dirigidas a estudiantes de tercero y cuarto medio, docentes, directivos, padres y apoderados. Al respecto, la Coordinadora PACE de la SECREDUC Coquimbo, María Irene Cortés, manifestó que “es una buena instancia para que los alumnos conozcan en mayor profundidad lo que significa el Programa PACE; la diferencia de esta actividad es que no va destinada solo a estudiantes de tercero y cuarto medio, sino que también se desea llegar a la comunidad para que ellos puedan conocer la labor que realiza el Programa”.

pace Andacollo2Además, la realización de estas Jornadas tiene por objetivo difundir el Programa PACE ULS con la comunidad educativa de cada uno de los nueve establecimientos educacionales, y dar a conocer el rol que cumple el Programa PACE en la enseñanza media. En la ocasión, se entregó material informativo sobre el Programa PACE ULS, sobre las carreras de la Universidad de La Serena y orientaciones de cómo optar al cupo que otorga el Programa de Acompañamiento. También se dictaron talleres, charlas y paneles a los alumnos de tercero y cuarto medio en las siguientes temáticas: Comunicación Efectiva y Habilidades Sociales; Pensamiento Científico y Resolución de Problemas; Panel- Tutorial: ¿Y qué viene después de salir Cuarto Medio? Además de una charla con eje temático central en la  Vocación, Becas y Beneficios con participación del equipo DGAE de la casa de estudios superiores.

Respecto a la realización de la Jornada Académico-Cultural, María Araya, directora del Liceo Pedro Regalado Videla Órdenes de Andacollo, expresó que “es una alternativa muy buena que nos permite orientar más a los estudiantes y darle mayor información sobre las habilidades que ellos necesitan para ingresar a la educación superior y permanecer en ella”.

La Coordinadora Ejecutiva del Programa de Acompañamiento PACE ULS, Viviana Romero, catalogó como un éxito la realización de esta primera Jornada Académico-Cultural en Andacollo. “Estamos muy satisfechos como equipo, dado que con estas jornadas buscamos traer parte de la Universidad a los liceos y además dar a conocer los lineamientos del programa, para  establecer un mayor vínculo con la comunidad de nuestro liceo ubicado en Andacollo, con quienes hemos estado trabajando desde hace tiempo con acciones pedagógicas y de acompañamiento psicoeducativo dirigidas a estudiantes  de tercero y cuarto medio, además de los talleres dirigidos a docentes”.

pace Andacollo3Paralelamente, en el liceo se llevó a cabo una Feria Vocacional, orientada a los alumnos de tercero y cuarto medio del establecimiento educacional, donde participó la Universidad de La Serena, a través del Programa PACE ULS, en conjunto con otras Instituciones de Educación Superior, IES, de la Región  de Coquimbo. Durante la instancia, diferentes universidades e institutos aprovecharon la oportunidad de entregar información sobre las carreras, mallas curriculares y, además,  los alumnos del liceo pudieron conocer, a través de las exposiciones de estudiantes universitarios que asistieron como monitores y guías, cómo es vivir el proceso de ingreso a la educación superior.

Por otro lado, la Coordinadora PACE ULS del establecimiento educacional, Drina Campos, expresó que “nosotros llevamos casi tres años con el PACE ULS y estamos felices porque los resultados que hemos obtenido, tanto por lo que se logra con los alumnos después de los talleres, como por los resultados que han conseguido los alumnos que, a través de PACE, han ingresado a universidades e institutos, han sido magníficos”.

Durante la actividad, los asistentes disfrutaron de presentaciones de agrupaciones artísticas del mismo liceo y también se deleitaron con la participación del grupo Tak Pacha, grupo musical conformado por estudiantes de Pedagogía en Educación Musical, del Departamento de Música de la U. de La Serena. Simultáneamente, en el techado del liceo, se ejecutaron circuitos deportivos, actividad que contó con la participación de alumnos de todos los niveles del establecimiento educacional.

Fuente: Prensa Programa PACE ULS

Plataforma Tecnológica VCM

Responsive image

Twitter

Coordinación de Vinculación con el Medio
Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión
Universidad de La Serena
(56 - 51) 2334722