ULS abre convocatorias para participar en el Concurso de Investigación Pedagógica Aplicada

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La iniciativa es organizada por el PMI FIP ULS1501 en conjunto con la Dirección de Investigación y Desarrollo de la Universidad de La Serena.

Incentivar la investigación permanente es el principal objetivo que tiene la segunda versión del Concurso de Investigación Pedagógica Aplicada, el cual invita a participar a académicos, docentes de aulas y estudiantes de todas las carreras de pedagogías de la Universidad de La Serena.

La actividad se enmarca dentro de la subunidad de “Investigación Pedagógica Aplicada”, de la UGIP, que busca estimular y desarrollar el área de investigación dentro de la institución. Por ello, con este llamado se espera poder fortalecer la generación de artículos científicos y superar la tradicional dicotomía entre “teoría” y “práctica” educativa en la Formación Inicial.

Cabe recordar que en la versión anterior, fueron cinco las propuestas adjudicadas relacionadas con distintas áreas de estudio, encontrándose los proyectos “Indagación, a través de comunidades de aprendizaje, de problemáticas conceptuales y didácticas para el mejoramiento de las prácticas de enseñanza-aprendizaje de la Historia, Geografía y Ciencias Sociales, en la Región de Coquimbo” (Departamento de Ciencias Sociales), “Propuesta para el mejoramiento de los tipos de preguntas que utilizan profesores de Educación General Básica para la enseñanza de contenidos en sus estudiantes: Una investigación acción en dos colegios municipales de la comuna de Ovalle” (Departamento de Educación), “Enseñanza de interacciones de la materia y la energía mediada por un modelo atómico, en 8º año de EGB, de escuelas de la comuna de Monte Patria, Región de Coquimbo” (Departamento de Biología), “Implementación y evaluación de la eficacia de dos estrategias didácticas como proyecto de investigación y trabajo práctico de laboratorio para la enseñanza-aprendizaje de la estequiometria en estudiantes de primer año medio de dos establecimientos educacionales de alto índice de vulnerabilidad, ubicados en la ciudad de La Serena” (Departamento de Química) y “Observación de las prácticas pedagógicas docentes con la mirada centrada en el tratamiento de habilidades cognitivas de Comprensión Lectora en estudiantes de Kínder, primero y segundo básicos del Colegio Carlos Condell de la Haza de la ciudad de La Serena” (Departamento de Educación).

En estas propuestas han participado docentes de aulas de diversos establecimientos educacionales de la Región de Coquimbo, y también estudiantes de distintas pedagogías de la Universidad, quienes han fortalecido sus aprendizajes y conocimientos a través de la participación activa que han tenido junto a sus equipos investigativos.

“Lo que se nos ha presentado ha sido un desafío en el sentido de que nosotras (docentes) hemos conocido el cómo llegar a una investigación que nos pueda tener como resultado aprender y conocer. La indagación que realicemos nos servirá como un aporte para fortalecer el trabajo que desarrollamos”, afirmó la docente Magaly Castro, del Colegio Óscar Araya de Ovalle, quien participa en uno de los proyectos.

De similar forma lo señala la estudiante Francisca Arredondo, de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía. “La experiencia ha sido sumamente enriquecedora, ya que me ha entregado herramientas que como alumna de cuarto año de la carrera no había desarrollado hasta este momento. En primer lugar, algo muy básico pero necesario: ¿Cómo llevar a cabo una investigación? Y también algo más complejo, que tiene que ver con el hecho de plantearme como co-investigadora, lo que me permite, en un futuro, poder llevar a cabo mi propio proyecto de investigación o traspasar estas prácticas al aula con mis futuros estudiantes, y así desarrollar en ellos también ese gusto por llevar a cabo algo que nazca desde sus propios intereses”, enfatizó.

La convocatoria estará abierta hasta el 4 de enero de 2018, y las bases y formularios del concurso se encuentran disponible en http://investigacion.userena.cl/concurso-de-investigacion-pedagogica-aplicada-pmi-fip-uls1501/.

Prontamente se realizará una reunión informativa con el propósito de resolver consultas y triangular ideas que puedan desarrollarse conjuntamente por los distintos participantes.

Fuente: PMI FIP ULS1501

PACE ULS inicia proceso de sociabilización de “Estrategias Indirectas de Trabajo con la Familia y Comunidad Escolar”

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La entrega de material se inició en establecimientos de la Provincia de Elqui, específicamente en el Colegio Pedro Aguirre Cerda de La Serena y en el Liceo Pedro Regalado Videla Órdenes de Andacollo, mediante una exposición a cargo de un ejecutor y periodista del Programa.

El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior PACE U. de La Serena organizó, en el marco su plan operativo y en la línea de Preparación Para la Vida PPV, la distribución de Estrategias Indirectas dirigidas a los padres y apoderados de los alumnos de cuarto medio de los nueve establecimientos PACE ULS, cuyo objetivo es captar y generar interés de los padres en la educación y el futuro de sus hijos.

estrategias2Los establecimientos educacionales se encargarán de buscar la mejor forma de transmitir el material proporcionado y diseñado por el equipo del Programa PACE ULS. Al respecto, el encargado de Comunicaciones y ejecutor a cargo de esta línea, Daniel Aguayo, explicó que “estamos muy contentos de poder entregar este material, que fue resultado de una exhaustivo trabajo de análisis de las realidades escolares de cada uno de los establecimientos educacionales pertenecientes al Programa PACE de la Universidad de La Serena. Nuestro principal objetivo es poder colaborar con el trabajo que ya se está haciendo dentro de las comunidades escolares, para poder crear conciencia a los padres y apoderados respecto de que ellos son fundamentales para que los estudiantes puedan tener un proyecto de vida y tener expectativas de futuro”.

Por ello, es muy importante que los destinatarios de estas estrategias, en conjunto con la comunidad escolar, entiendan cuál es su valor primordial para los estudiantes, lo que se traduce en una forma de apoyo para fomentar la continuidad de sus estudios, elegir una profesión de manera informada y entregarles todo el apoyo necesario a la comunidad escolar en este proceso. Sobre el propósito de las Estrategias Indirectas, la psicóloga encargada del área psicosocial PACE ULS, Bárbara Mejías, señaló que “el objetivo consiste en involucrar a las familias en el proceso de construcción de un proyecto de vida de los estudiantes con los cuales trabajamos y, al mismo tiempo, utilizar una metodología que fuera útil para lograr implicar a padres y apoderados en el desarrollo de sus hijos, mediante las habilidades socioemocionales y las expectativas sobre sus hijos”.

estrategias3La entrega de las Estrategias Indirectas se inició en la Provincia de Elqui, específicamente, en el Colegio Pedro Aguirre Cerda de La Serena, seguido por el Liceo Pedro Regalado Videla Órdenes de Andacollo. Estas estrategias consisten en una serie de materiales específicos como afiches, trípticos y material audiovisual e informativos. Los temas centrales de estos materiales que conforman las estrategias son: “Familia y habilidades socioemocionales” y “Cómo influyen las expectativas de la familia”. A lo anterior se suma la entrega de cartas personalizadas a los apoderados de todos los cuartos medios que forman parte de los nueve liceos PACE ULS. Esta acción tiene por finalidad que el establecimiento educacional pueda utilizar este material de la mejor forma posible y de acuerdo a su propia realidad, logrando una mayor integración de la familia en el ámbito educacional de estudiantes de enseñanza media.

En la oportunidad, participaron representantes de la dirección del colegio, docentes y coordinadores, instancia que se aprovechó para manifestar sus ideas y opiniones respecto de las Estrategias Indirectas. La profesora jefe del cuarto medio D del Liceo Pedro Regalado Videla de Andacollo, Emilia Álvarez, expresó su impresión sobre el material enfocado en las familias: “Me parece bien la estrategia, muy completa la información que proporcionaron, ya que es importante que los padres o apoderados se vinculen y apoyen a nuestros alumnos”. Por su parte, la directora del Liceo Pedro Regalado Videla, María Lorena Araya, recalcó la gran labor que realiza el Programa PACE ULS y destacó la importancia del rol de los padres en el desarrollo de los estudiantes para que opten por una profesión y tengan un proyecto de vida luego de salir del liceo.

Finalmente, cabe destacar que se encuentra en agenda la próxima distribución del material en las provincias de Limarí y Choapa, respectivamente.

 

Fuente: Prensa Programa PACE ULS

En la ULS se realizará Seminario sobre Derechos Humanos

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En el encuentro participarán expositores nacionales y extranjeros, quienes abordarán temas como el Plan Cóndor ante la justicia francesa, la música en los centros de detención de la Dictadura, la memoria histórica y el género, el movimiento estudiantil universitario, los sitios de memoria, entre otros.

En dependencias de la Universidad de La serena se llevará a cabo, este lunes 16 y martes 17 de octubre, el Seminario “Derechos Humanos, pasado, presente y futuro”, convocado por el Centro de Estudios en Derechos Humanos de la ULS, la Corporación La Serena Dieciséis de Octubre y la Unidad de la Memoria y Derechos Humanos del Departamento de Ciudadanía Cultural del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Entre las actividades que se realizarán en el Salón Pentágono del Campus Andrés Bello, se encuentra la conferencia “El Plan Cóndor ante la Justicia Francesa", dictada por la jurista francesa y defensora de los DDHH, Sophie Thonon, y la ponencia "Género, militancias y memorias: Participación política de las mujeres chilenas en la historia reciente", a cargo de la académica de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Chile, Carla Peñaloza.

También se contempla un acto conmemorativo del paso de la Caravana de la Muerte, y la reflexión sobre los medios televisivos en la Dictadura chilena (1973-1990) como material didáctico para la enseñanza de la historia.

La segunda jornada considera la exhibición del documental “ACU, recuperando el sueño” del realizador Osvaldo Rodríguez Zúñiga, trabajo que rescata la memoria de la Agrupación Cultural Universitaria; la ponencia conferencia “Cantos Cautivos: música, memoria histórica y derechos humanos”, de la académica de la Universidad de Manchester, Katia Chornik; la ponencia "Gestión Cultural y Sitios de Memoria, aportes para la construcción de una política cultural de reparación simbólica", de la encargada nacional de la Unidad de la Memoria y Derechos Humanos del Departamento de Ciudadanía Cultural del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Francia Jamett, entre otras actividades.

Programa de Acompañamiento PACE ULS se reúne con establecimientos educacionales del Limarí

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La reunión con el DEPROV tuvo como objetivo entregar información y lineamientos para los próximos procesos que vivirán los alumnos para ingresar a la educación superior.

El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior de la Universidad de La Serena (PACE ULS), se reunió con el Departamento Provincial de Educación (DEPROV), en conjunto con los coordinadores u orientadores de las instituciones de educación media adscritas al PACE. Esta actividad tuvo lugar en Ovalle con el propósito de informar a los coordinadores de los colegios o liceos de la Provincia de Limarí sobre los criterios de habilitación, los factores de selección y bonificaciones para el Programa PACE, en el proceso de Admisión año 2018.

El objetivo de esta instancia fue que los representantes de las instituciones de educación media de Ovalle traspasen la información proporcionada por los representantes de Secreduc y por el Programa PACE ULS a los estudiantes que rendirán la PSU, para luego inscribirse en alguna de las instituciones de educación adscritas al Programa de Acompañamiento.

pace limari2La actividad contó con la profesional de Apoyo Regional PACE de la Secretaría de Educación (Secreduc) de la Región de Coquimbo, María Irene Cortés, quien dio a conocer los lineamientos necesarios para que los alumnos y alumnas del Programa PACE puedan optar a beneficios o financiamientos en la educación superior. Además, la Coordinadora Ejecutiva de PACE ULS, Viviana Romero, recordó a los asistentes los requisitos que los estudiantes deben cumplir para acceder al cupo PACE. “Nunca está de más recordar a nuestros coordinadores cuáles son los requisitos que los alumnos deben cumplir para acceder al cupo PACE. Por ejemplo, el Colegio de Administración y Comercio El Ingenio y el Colegio Raúl Silva Henríquez, ambos establecimientos educativos de la ciudad de Ovalle, este año tendrán como egresados a su primera generación que puede optar a los beneficios del Programa de Acompañamiento PACE ULS”, precisó.

Cabe recordar, que los alumnos que podrán optar a estos cupos son aquellos que cumplan con las condiciones de habilitación para su postulación: aprobar satisfactoriamente la etapa de preparación del PACE, haber cursado 3º y 4º año medio de un establecimiento educacional PACE, haber egresado dentro del 15% de mejor puntaje ranking de notas de su establecimiento u obtener un puntaje ranking de notas igual o superior a 703 puntos a nivel nacional, y rendir PSU (las dos obligatorias, más una electiva).

pace limari3Asimismo, María Irene Cortés, explicó a los asistentes la importancia de completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica, FUAS, que es el primer paso para poder acceder a los beneficios de arancel disponibles desde el Ministerio de Educación. Cortés planteó que “por esta razón, es prioridad que se realice la postulación en las fechas pertinentes. En este formulario se deben ingresar los antecedentes familiares, económicos, académicos, entre otros. Por tanto, toda información que se ingrese a este registro debe ser verídica, es importante que el alumno y la familia sepan que, a pesar de ser entregada de manera auto declarativa, será corroborada en las bases de datos gubernamentales. De esta manera, se espera garantizar la entrega de beneficios a quienes realmente cumplan con los requisitos. Las fechas de postulación son desde el 2 de octubre al 19 de noviembre para optar a becas y créditos en el 2018”, expresó.

Para el conocimiento de la comunidad escolar y de los estudiantes, estos son los beneficios a los cuales se puede acceder: Gratuidad, Beca Nuevo Milenio, Beca para estudiantes en situación de discapacidad, Beca Bicentenario, Beca Excelencia Técnica, Beca de Nivelación Académica, Beca Excelencia Académica, Beca para Hijos de Profesionales de la Educación, Beca de Alimentación para la Educación Superior (Junaeb), Beca Puntaje PSU, Beca Vocación de Profesor Pedagogías, Fondo Solidario de Crédito Universitario, Beca Juan Gómez Millas, Beca Vocación de Profesor Licenciaturas, Crédito con Garantía Estatal, Beca Juan Gómez Millas Extranjeros y Beca de Articulación.

Fuente: Prensa Programa PACE ULS

Alumnos son habilitados como tutores pares en “Encuentro Programa de Acompañamiento PACE en la Educación Superior: ULS”

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La actividad se desarrolló con la participación de autoridades de la casa de estudios superiores, directores de Escuela y alumnos.

El encuentro tuvo como objetivo potenciar la estrategia de Acompañamiento en Educación Superior a los estudiantes beneficiarios del Programa PACE y entregar lineamientos generales para el funcionamiento del segundo semestre. Además, se realizó la habilitación a treinta tutores pares PACE, que son estudiantes la Universidad de La Serena.

encuentro pace2La instancia académica estuvo dirigida a estudiantes beneficiarios del Programa PACE de la institución, alumnos tutores y directores de Escuela. Para la Coordinadora Ejecutiva del Programa PACE ULS, Viviana Romero, la importancia de este encuentro radica en que “se buscaba unificar los criterios de lo que hace un tutor, establecer sus funciones y rol dentro del equipo. Es importante que los alumnos beneficiarios del Programa de Acompañamiento puedan reconocer la figura del tutor como una persona importante dentro del acompañamiento en la educación superior. Para los tutores pares es importante, pues se le da crédito a todo el trabajo que han hecho en el primer semestre. Es importante destacar que la Universidad, está desarrollando esta forma de habilitación de tutores para el Programa PACE, pensando que esta forma de apoyo a los estudiantes se pueda institucionalizar. La idea es que el programa de Acompañamiento PACE vaya marcando el camino junto a la unidad de Docencia y trabajar en conjunto con otras unidades de la casa de estudios”, expresó.

Por otro lado, para Claudia Toledo, Coordinadora del Área de Acompañamiento en la Educación Superior, AES, lo más importante es poder reconocer a los tutores pares dado que “este reconocimiento, a nivel institucional, es primordial para poder continuar con esta labor de inclusión y apoyo académico a sus pares. Ellos están muy comprometidos con su labor, manifiestan que a ellos les hubiera encantado tener este apoyo, lo que hace que realicen con más ganas su labor de apoyo a nuestros 66 alumnos pertenecientes al Programa PACE”, precisó.

encuentro pace3El proceso de habilitación de tutores pares PACE ULS, está siendo apoyado por la Unidad de Mejoramiento Docente, UMD. Al respecto, Pamela Labra, Jefa de esta unidad, explicó que es muy importante apoyar toda iniciativa que implique el apoyo en la entrega de contenidos a los estudiantes de primer año de la educación superior, “para la Universidad es relevante que todas las personas que acompañan procesos de aprendizaje, ya sean docentes o, en este caso, tutores o mentores, tengan ciertas herramientas comunes para lograr aprendizajes profundos. Desde esa perspectiva, el trabajo con ciertas metodologías activas y el hecho de explicar cuáles son las estrategias para aprender, son vitales”, planteó.

En este mismo contexto, Victoria Larraín, estudiante de Psicología de la ULS, comentó que decidió voluntariamente ser una tutora par y así poder acompañar a sus compañeros de primer año que ingresaron a la carrera. La alumna - tutora sostuvo que “para mí es muy significativo el poder ayudar a los estudiantes que ingresaron a primer año, ya que comprendo lo difícil que es este proceso sin una ayuda constante. Estoy feliz de aportar un grano de arena en un programa que, de alguna forma, trata de romper con el estigma de la desigualdad”, manifestó.

Además, dentro del encuentro se promovió la generación de un espacio de interacción y de fomento de las redes de apoyo entre los estudiantes, tutores, directores de Escuela y Equipo del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE ULS.

Encuentro permite intercambiar experiencias educativas inclusivas entre diferentes establecimientos educacionales

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Representantes de jardines infantiles, escuelas y liceos de la región se dieron cita en la ULS para compartir diversas experiencias de prácticas de enseñanza inclusiva para párvulos, niños o adolescentes que presentan alguna característica de los grupos que históricamente han sido excluidos.

Con el objetivo de promover la difusión de prácticas educacionales inclusivas en la Región de Coquimbo, el Programa de Apoyo a la Discapacidad y el Departamento de Educación de la Universidad de La Serena, con el apoyo institucional de la Oficina de Acreditación, organizaron el Primer Encuentro de Prácticas de Enseñanza Inclusivas: “La Diversidad Enriquece Nuestros Aprendizajes” para intercambiar conocimientos y experiencias de este tipo de prácticas en jardines infantiles, escuelas y liceos de distintas comunas y localidades de la zona.

El encuentro realizado en el Salón Pentágono del Campus Andrés Bello de la ULS, convocó a autoridades universitarias y regionales, docentes, estudiantes y representantes de jardines infantiles y establecimientos educacionales. Estos últimos, compartieron con los asistentes diversas experiencias de prácticas de enseñanza inclusiva para párvulos, niños o adolescentes que presentan alguna característica de los grupos que históricamente han sido excluidos (discapacidad, raza, idioma, religión, género, orientación sexual, vulnerabilidad social u otra característica).

inclusion2Una de las expositoras fue María Trinidad Tapia, del Jardín Infantil y Sala Cuna “Rinconcito”, dependiente de la Fundación Integra y ubicado en Pan de Azúcar (Coquimbo), el cual acoge a 4 niños con discapacidad, 13 menores extranjeros y 69 niños que provienen de diversas localidades del sector. “Nuestro jardín ha pasado por diversas etapas de desarrollo y procesos de evolución estructural, pero también de una evolución pedagógica, de una incorporación de aprendizajes y enseñanza, y de una diversidad de personas que con sus saberes, con sus conocimientos, fueron construyendo un jardín maravilloso, un jardín inclusivo que tiene todo lo que se necesita para que los niños y niñas tengan dignidad en sus primeros años de aprendizaje: rampas, un elevador y sobre todo, más que su infraestructura, un equipo comprometido que se ha venido formando a través del tiempo”, expresó la profesional.

La académica del Depto. de Educación y encargada del Programa de Apoyo a la Discapacidad del plantel, Mg. Georgina García, afirmó que “es un honor recibir a jardines infantiles, colegios y liceos de nuestra región que están impulsando procesos de educación inclusiva, en especial porque este tipo de educación es un proceso de trabajo en redes colaborativas y cooperativas, trabajo que no solo se da al interior de cada institución, sino que con las demás instituciones educacionales. Compartir el conocimiento y las experiencias de prácticas educacionales inclusivas además es crítico para promover cambios culturales e impulsar el desarrollo humano, un desarrollo que es inclusivo. Por ello, me llena de orgullo que estas instituciones hayan venido a compartir con nosotros sus conocimientos y que como Universidad estatal estemos promoviendo la articulación entre todos el sistema educacional, demostrando una vez más que nuestra Universidad asume con convicción su compromiso social de promover cambios de mejora en la educación para llegar a ser un país más justo y democrático”.

inclusion3Sobre la actividad, el Rector de la U. de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, señaló que forma parte de una serie de iniciativas que la institución impulsa, desde hace varios años, en materia de inclusión. “Estamos conscientes de nuestro rol social en la comunidad en la cual estamos insertos. Por ello, compartimos los conocimientos, experiencias y recursos que hemos ido generando en esta instancia de apoyo a los estudiantes con discapacidad con las organizaciones educacionales y otras instancias interesadas en el desarrollo social y cultural de nuestra región”, aseguró. Además, sostuvo que la Universidad “asume el concepto de educación inclusiva como un proceso que se debe dar en todos los niveles educacionales, pero que solo se puede llevar a cabo en organizaciones educacionales participativas y democráticas”.

El Director Regional de Senadis, Yuri Gahona, destacó la relevancia de este evento para la región e indicó que según su impresión “tenemos dos universidades en el país que son líderes en materia de inclusión o que han avanzado muchísimo en esta materia, en Punta Arenas tenemos un ejemplo y en la Universidad de La Serena, que es una universidad estatal. Nosotros hemos desarrollado desde hace bastante tiempo proyectos con la Universidad, pero no solo se trata del financiamiento que podamos entregar como Servicio Nacional de la Discapacidad, sino de cómo transferimos a otras personas lo que sabemos y lo que hemos aprendido respecto a la inclusión”.

Nueva colección inclusiva para SIBULS

Atendiendo, precisamente, a la importancia que tiene la inclusión para la Universidad, el Rector Nibaldo Avilés y la académica, Mg. Georgina García, hicieron entrega simbólica de ejemplares de libros escritos en Braille, los que fueron donados a la institución y ahora se encuentran disponibles en el Sistema de Bibliotecas de la casa de estudios.

inclusion4El jefe de SIBULS, Héctor García, agradeció esta donación, indicando que se trata de textos “con los que el Sistema de Bibliotecas inicia una nueva colección inclusiva. La idea es que tenga diversos tipos de soportes, en formato Braille y audiolibros (...), que pueda crecer y poder hacer de esto un concepto de biblioteca inclusiva”.

Educación inclusiva

La educación inclusiva es una modalidad educacional que promueve que los estudiantes diferentes y diversos aprenden codo a codo en la misma aula, participen de las mismas actividades extracurriculares, pertenezcan a los mismos centros de estudiantes u otras organizaciones estudiantiles, y asistan a las mismas actividades deportivas y recreativas.

Además, reconoce y valora la diversidad y los aportes específicos que cada uno de los estudiantes aporta al aula. Para ello, este tipo de educación promueve que cada niño o joven se sienta seguro, valorado y que se sienta un integrante más de su grupo de clase, es decir, promueve que cada estudiante desarrollo un sentido de pertenencia. Este sentido de valoración y pertenencia se promueve cuando los escolares y sus padres o apoderados participan activamente en el establecimiento de objetivos de aprendizaje y toman parte en las decisiones que los afectan y cuando los profesores y otros profesionales de la educación tienen capacitación, apoyo, flexibilidad y recursos para nutrir, alentar y responder a las necesidades de todos los estudiantes.

Finalmente, es necesario destacar que la educación inclusiva es uno de los objetivos del Milenio que se han propuesto todos los países que pertenecen a Naciones Unidas, porque proporciona educación de calidad para todos los niños y jóvenes y es fundamental para cambiar las actitudes discriminatorias y promover desarrollos humanos más sustentables.

Los jardines infantiles, las escuelas y liceos constituyen el espacio social en donde ocurren los primeros contactos de los niños y jóvenes fueras de sus familias. La calidad de estos primeros contactos tiene un fuerte impacto en el desarrollo de relaciones e interacciones sociales de las nuevas generaciones. El respeto, la comprensión y valoración del otro y el sentido de humanidad crecen cuando los estudiantes de diversas habilidades y antecedentes juegan, socializan y aprenden juntos. Esta modalidad educativa además promueve la participación cívica, el empleo y la vida comunitaria. En cambio, si la educación excluye y segrega perpetúa la discriminación contra los grupos que históricamente han sido marginados.

U. de La Serena se adjudica tres proyectos Fondecyt de Iniciación en Investigación 2017

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Las investigaciones pertenecen a las Dras. Paulina Meza, Adriana Mera y Karina Stucken.

Tres proyectos se adjudicó la Universidad de La Serena en el Concurso Fondecyt de Iniciación en Investigación 2017. Las iniciativas, de tres años de duración, pertenecen a investigadoras asociadas al Departamento de Artes y Letras, al Departamento de Ingeniería en Alimentos y al Instituto de Investigación Multidisciplinar en Ciencia y Tecnología de la ULS.

Se trata de los proyectos “Caracterización discursiva de géneros producidos por estudiantes de Derecho y Medicina: su relación con la percepción de la autoeficacia en la escritura, la calidad general del texto y la evaluación disciplinar”, iniciativa correspondiente al grupo de estudio Lingüística, Literatura y Filología de Conicyt y cuya autoría es de la Dra. Paulina Meza Guzmán, adscrita al Depto. de Artes y Letras; “Compuestos de zeolita naturales de oxioduro de bismuto (BiOI) cultivados por proceso solvotérmico con aplicación potencial para el tratamiento fotocatalítico de aguas de acuicultura”, del grupo de estudio Ingeniería 1 de Conicyt y perteneciente a la Dra. Adriana Mera Benavides, adscrita al Instituto de Investigación Multidisciplinar en Ciencia y Tecnología de la ULS, y finalmente “Cianobacterias como agentes regeneradores del suelo: Caracterización de cianobacterias de corteza biológica de las tierras secas de Coquimbo para bioprospección y rehabilitación de suelos degradados”, correspondiente al grupo de estudio Biología 3 de Conicyt y cuya autoría es de la Dra. Karina Stucken Marín, del Departamento de Ingeniería en Alimentos.

El principal objetivo del proyecto de la Dra. Paulina Meza es describir las características discursivas de los géneros producidos por estudiantes de Derecho y de Medicina a la luz de tres variables que permiten dar cuenta de la escritura como una actividad compleja: la percepción que esos estudiantes tienen de su eficacia en la escritura (PAE), la calidad general del texto (CGT) y la evaluación realizada por un experto disciplinar (ED).

La iniciativa de la Dr. Adriana Mera, en tanto, busca la fabricación y estudio de propiedades de compositos de Zeolita natural- BiOI, materiales avanzados con potencial aplicación para utilizarse a gran escala para el tratamiento de aguas residuales generadas en la acuicultura.

Y el proyecto de la Dra. Stucken tiene como propósito identificar y caracterizar la diversidad de cianobacterias presente en la corteza biológica de las tierras secas de Coquimbo, con énfasis en la rehabilitación del suelo.

Cabe señalar, que la ULS postuló siete proyectos al Concurso Fondecyt de Iniciación, de los cuales adjudicó los tres proyectos mencionados anteriormente, lo cual implica una efectividad del 42,9%; y el monto total asignado (entre los tres proyectos) para el año 2017 asciende a M$92.901. Por otro lado, en el Concurso Fondecyt Regular 2017, la institución adjudicó cinco proyectos por un monto de M$688.375.

Concurso Fondecyt de Iniciación

El objetivo del Concurso Fondecyt de Iniciación en Investigación 2017 es fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia a través de la promoción de jóvenes investigadores(as), mediante el financiamiento de proyectos de investigación de 2 a 3 años de duración.

Fondecyt financia exclusivamente proyectos de investigación científica o tecnológica, esto es, que conduzcan a nuevos conocimientos o aplicaciones previstas a través de hipótesis de trabajo explicitadas en el proyecto.

Los proyectos se seleccionan teniendo en cuenta su calidad intrínseca y el mérito de los(las) postulantes, sin distinción de áreas, procedencia institucional o género.

Estudiantes de la Facultad de Ingeniería se gradúan en solemnes ceremonias

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Las actividades contaron con la presencia de autoridades universitarias y de Facultad, académicos, padres y familiares de los egresados de la Universidad de La Serena.

297 nuevos profesionales graduó la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena, en una solemne ceremonia realizada el pasado viernes 06 de octubre, en el Aula Magna del Campus Ignacio Domeyko.

En total, 26 arquitectos, 41 ingenieros de ejecución en minas, 33 ingenieros de ejecución mecánica, 5 ingenieros en alimentos, 43 ingenieros constructores, 21 ingenieros civiles, 18 ingenieros civiles ambientales, 54 ingenieros civiles de minas, 41 ingenieros civiles industriales y 15 ingenieros civiles mecánicos, recibieron su título, formando así parte de la selecta promoción de graduados 2017 de la ULS.

graduacion ing2En la ocasión, el Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Mario Durán, enfatizó a los titulados que “nuestra labor no es solo entregarles conocimientos y capacidades, sino que además esperamos haberles transmitido actitudes y valores que los hagan ser mejores personas. El compromiso de la Facultad de Ingeniería con ustedes, es seguir trabajando en el proceso de cambio que nos permita seguir formando profesionales íntegros, buscando generar estrategias de desarrollo en los ámbitos de la ingeniería y la arquitectura, ofrecerles educación continua a través de programas de postítulo y postgrado, teniendo como objetivo principal de formar un capital humano de clase mundial”.

Asimismo, el Decano Durán, señaló que “ha sido un largo proceso de vuestra parte, sin embargo, no podemos dejar de mencionar que la coronación del éxito alcanzado, además de vuestro esfuerzo y perseverancia, también se debe en buena parte al apoyo y confianza depositada en ustedes por vuestros padres, familiares y seres queridos, y también, por qué no decirlo, por aquellos profesores que les transmitieron con gran dedicación sus experiencias profesionales y que les orientaron y apoyaron para lograr vuestra máxima aspiración: terminar vuestras carreras, obtener vuestros títulos y llegar a ser profesionales exitosos”.

graduacion ing3Alumnos destacados

Como cada año, la Facultad de Ingeniería distinguió a los mejores titulados de cada carrera de esta promoción, distinciones que recayeron en los egresados: Karen Anacona Díaz (Arquitectura), Felipe Verdejo Arancibia (Ingeniería de Ejecución en Minas), Jean Carlo Tapia Gómez (Ingeniería de Ejecución Mecánica), Leyla Covacevich Flores (Ingeniería en Alimentos), José Mundaca Villegas (Ingeniería en Construcción), Lukas Ramírez Calderón (Ingeniería Civil), Nora Gómez Órdenes (Ingeniería Civil Ambiental), Jorge Cortez Campaña (Ingeniería Civil de Minas), Sebastián Latin Pereira (Ingeniería Civil Mecánica), Héctor Narea Mery y Ricardo Orrego Rivera (Ingeniería Civil Industrial).

Cabe destacar, que el egresado Jorge Cortez Campaña obtuvo el Premio Universidad de La Serena, instaurado por Rectoría y otorgado al graduado de cada Facultad con el promedio de notas más alto de su promoción. El galardón fue entregado por el Vicerrector Académico, Dr. Jorge Catalán, en representación del Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés.

graduacion ing4En tanto, el Colegio de Arquitectos de Chile A.G. y el Colegio de Constructores Civiles de Chile A.G., galardonaron también a Karen Anacona Díaz, egresada de la carrera de Arquitectura, y José Ignacio Mundaca Villegas, de Ingeniería en Construcción, respectivamente.

La Cámara Chilena de la Construcción también se hizo presente con la entrega del premio a José Ignacio Mundaca Villegas.

Además, el Colegio de Ingenieros de Ejecución, A.G. entregó el premio a Jean Carlo Tapia Gómez, de la carrera de Ingeniería de Ejecución Mecánica.

Mientras que la Fundación INVECC, perteneciente al Departamento de Ingeniería en Obras Civiles, hizo entrega de su tradicional premio a los mejores egresados de las carreras de Ingeniería en Construcción e Ingeniería Civil, otorgados este año a José Ignacio Mundaca Rivera y Lukas Ramírez Calderón.

Finalmente, las egresadas Stefanía Castañeda Gómez (Ingeniería en Construcción) y Malehivy Santander Callejas (Ingeniería Civil Ambiental) dirigieron unas emotivas palabras en representación de los nuevos profesionales que egresaron de la casa de estudios.

Ambas ceremonias de graduación contaron con la presencia de autoridades universitarias y de la Facultad, directivos, directores de Departamento y Escuela, académicos, padres y familiares de la promoción 2017.

Alumna expone en VII Congreso Estudiantil de Derecho de la Judicatura

 

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La estudiante de Derecho de la ULS, Rode Gutiérrez, presentó el trabajo: “La ley de tramitación electrónica y su incorporación en el antiguo procedimiento civil chileno”.

Estudiantes de pregrado, egresados, investigadores, memoristas y ayudantes, asistieron a la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso para participar de la VII versión del Congreso Estudiantil de Derecho de la Judicatura. Con la organización de la Facultad y Escuela de Derecho de la PUCV y de la Academia Judicial de Chile, este congreso se constituye desde hace años en una instancia de estudio, análisis y reflexión que busca ahondar en el Derecho de la Judicatura.

En la presente edición de este congreso, expuso la estudiante de quinto año de la carrera de Derecho de la Universidad de La Serena, Rode Gutiérrez Vergara, con el trabajo: “La ley de tramitación electrónica y su incorporación en el antiguo procedimiento civil chileno”. Este innovador trabajo versó sobre el modelo de tramitación electrónica con el cual los tribunales de justicia han debido asumir gran parte de la sustanciación de las causas que conocen, teniendo en consideración que esta nueva forma de tramitar el derecho ha sido insertada en un procedimiento del siglo XIX. La anterior situación los tribunales de justicia la han debido enfrentar, la enfrentan y la enfrentarán con la Ley N°20.886, publicada en el Diario Oficial el día 18 de diciembre del año 2015.

Algunos de los temas que el trabajo desarrolló fueron: el diálogo entre los expedientes físicos y los expedientes digitales y la denominada E-justice, entre otros.

La ponencia de la estudiante de la ULS fue fruto de un exitoso trabajo desplegado durante el primer semestre del presente año lectivo, en la asignatura Seminario de Memoria, trabajo que llevó por título: “Análisis jurídico de la Ley N°20.886 sobre la tramitación electrónica”.

Plataforma Tecnológica VCM

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