Universidad de La Serena fue parte de las XXIII Jornadas Nacionales de Educación en Matemáticas

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Las jornadas se realizaron los días 12 y 13 de diciembre y fueron organizadas por la Sociedad Chilena de Educación Matemática y la Universidad Austral de Chile, sede Puerto Montt.

La Sociedad Chilena de Educación Matemática y la Universidad Austral de Chile llevaron a cabo la XXIII versión de las Jornadas Nacionales de Educación en Matemáticas, actividad que contó con la participación de un académico y una estudiante de la Universidad de La Serena, además de docentes de distintos lugares del país, quienes fueron parte de las diversas conferencias, talleres, reportes de investigación y exitosas experiencias de aula, para abordar y reflexionar fenómenos de enseñanza-aprendizaje de la matemática.

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Con premiación dan cierre a concurso de arte e inclusión de personas con discapacidad y otros grupos excluidos

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En total fueron 12 los participantes que recibieron un reconocimiento en cada una de las 5 categorías de la competencia, organizada por el Proyecto de Inclusión 1799 de la Universidad de La Serena.

Con el fin de promover la inclusión educacional y social como un derecho fundamental de las personas en situación de discapacidad y de otros grupos históricamente excluidos del desarrollo social y educacional, el Proyecto de Inclusión 1799 de la Universidad de La Serena llevó a cabo el concurso “Arte e Inclusión de Personas con Discapacidad y Otros Grupos Excluidos”, dirigido a la comunidad universitaria y que durante el pasado viernes 20 de diciembre realizó su ceremonia de premiación, instancia en que se distinguió a 12 participantes.concurso inclusion2

En total fueron 60 las personas que participaron de cada una de las 5 categorías (Microrrelato, Fotografía, Micro video, Ideas de Inclusión y Afiche) de la competencia, obras que fueron evaluadas por un jurado compuesto por académicos y funcionarios de la casa de estudios.

De acuerdo a lo indicado por los organizadores, con el desarrollo de este concurso se logró la participación de estudiantes de distintas carreras en alguna de las categorías. “A través de alguna manifestación artística se logró reflexionar sobre el impacto de una cultura realmente inclusiva en la sociedad, y cómo la discriminación vulnera los derechos humanos de las personas con discapacidad y de otros grupos excluidos como las personas migrantes, pueblos originarios, diversidades sexuales, personas en condición de vulnerabilidad, etc.”, precisaron.

Junto con la premiación a cada uno de los ganadores, se hizo entrega de un diploma de reconocimiento a cada uno de los estudiantes que han colaborado voluntariamente con el Proyecto 1799 durante este año.

El concurso fue convocado por la Comisión de Inclusión de la ULS, integrada por el equipo de Biblioteca, el Proyecto 1799, académicos, funcionarios y estudiantes.

Universidad de La Serena participa activamente en “Expo Eclipse Solar La Serena Más Cerca”

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La actividad buscaba enseñar a escolares sobre el próximo eclipse solar, ocasión en que la ULS contó con un stand informativo gracias a la alianza establecida con la Corporación Municipal Gabriel González Videla y el municipio serenense.

La Universidad de La Serena, socio científico-educativo de la capital mundial del eclipse solar del 2 de julio, participó activamente de la “Expo Eclipse Solar La Serena Más Cerca”, organizada por la Corporación Municipal Gabriel González Videla junto a la Municipalidad de La Serena y que contó con la participación de alumnos y alumnas de distintos establecimientos educacionales pertenecientes a la Corporación.

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Académico lanza oficialmente libro inspirado en cátedra de periodismo

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Se trata de la sexta obra literaria del Dr. Francisco Roco, y destaca porque está vinculada al quehacer de la carrera de Periodismo ULS.

“Comunicación y Revolución Tecnológica - aportes para la comprensión humana en la era digital”, es el nuevo libro lanzado por el académico de la Universidad de La Serena, Dr. Francisco Roco, que explica el cambio y adaptación que ha tenido el hombre y sus realidades en esta era y cuya inspiración fue llibro roco2a cátedra de Teoría de la Comunicación, dictada a estudiantes de la carrera de Periodismo de la Facultad de Cs. Sociales y Económicas.

El libro, realizado a través de la Editorial de la Universidad de La Serena, y que se puede adquirir en su librería, corresponde a la sexta obra literaria del docente y destaca porque está vinculado al quehacer de la carrera. Como lo señaló el Director de la Escuela de Periodismo ULS, Mg. Cristian Muñoz, “la característica que tiene esta publicación es que nace del proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollado en la asignatura de Teoría de la Comunicación que ha dictado el profesor Roco por muchos años, entonces como muy bien lo describe en su libro y lo explica, estos son los aportes y las reflexiones que los mismos estudiantes han generado a través de la discusión de la asignatura”.En cuanto a cómo surgió la idea, el mismo académico Dr. Francisco Roco expresó que “este libro nació en una clase del año pasado, del curso de periodismo que ahora es segundo año, porque salió el tema de los millennials, de la generación Y, de la generación Z y ellos compartieron muy libremente lo que sentían respecto del mundo”, destacando cómo esa conversación habría influenciado en la creación de su libro.

"Nunca había tenido la oportunidad de conversar con alguien tan libremente sobre lo que sienten y esa conversación me impactó muchísimo. Entonces concluí que en esta generación hay algo nuevo respecto de la anterior, y de la anterior y así sucesivamente, o sea cada generación que llega a la Universidad no solo es más joven, sino que es algo distinta de las otras.  Entonces lo relacioné con el tema de las comunicaciones, de las redes sociales, de los modos tecnológicos de comunicarse que va haciendo que las mentes sean distintas”, explicó Roco.

Finalmente, la actividad de lanzamiento de este libro, que fue organizada por la Dirección de Escuela y la Editorial de la Universidad de La Serena, se realizó en el Estudio de TV con gran concurrencia de estudiantes, docentes y público en general.

Escrito por Consuelo Peña, Escuela de Periodismo

Delegación polaca visita la ULS para establecer un trabajo en conjunto en torno a la figura de Ignacio Domeyko

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Autoridades de Polonia y del plantel estatal manifestaron su interés para poder desarrollar acciones colaborativas.

En el marco de la celebración del centenario de las relaciones bilaterales entre Chile y Polonia, una delegación de dicho país, acompañada del diputado Sergio Gahona, visitó la Universidad de La Serena con el fin de estrechar vínculos y establecer un trabajo conjunto para relevar el legado de Ignacio Domeyko, como parte del desarrollo científico humanista de la Región de Coquimbo.

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Rector sostiene encuentro con representante de la U. Federico Santa María para generar trabajo colaborativo

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A través de esta alianza se busca establecer un trabajo que permita poner en marcha un programa de postgrado en el ámbito de la astro informática e investigación astronómica.

En dependencias de la Casa Central de la Universidad de La Serena se llevó a cabo una reunión de trabajo entre el Rector de la casa de estudios, Dr. Nibaldo Avilés, la Directora de Investigación y Desarrollo, Dra. Amelia Ramírez, el Jefe de Campus Digital, Humberto Farías, y el Director del Observatorio Virtual Chileno y Sub Director de Vinculación con el Medio del Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María, Dr. Mauricio Solar.

Este encuentro se realizó con miras a concretar un trabajo conjunto entre ambas universidades en el área de la astro informática.

Al respecto, la Directora de Investigación y Desarrollo de la Universidad de La Serena, Dra. Amelia Ramírez, señaló que "bajo el marco del proyecto Ciencia2030, recientemente adjudicado por la ULS, en alianza con la Universidad de Valparaíso y la Universidad Técnica Federico Santa María, hay objetivos claramente definidos para  potenciar la transferencia tecnológica y la innovación de los conocimientos generados en la ULS y que impacten positivamente en la comunidad regional, tanto empresarial, educacional como de gobierno. En este sentido, la ULS tiene fortalezas en I+D en temas como recursos hídricos y energías renovables, así como en la Ciencia de Datos, sobre todo en aquella impulsada por la astro informática. Es en este contexto que generaremos postítulos, diplomados y postgrados en estas áreas como parte de las estrategias de futuro de esta casa de estudios".

El objetivo final de este encuentro fue el exponer, por parte de la UTFSM, la solicitud de establecer una alianza entre esa casa de estudios y la U. de La Serena para el desarrollo de un programa de postgrado en astro informática. Además, se planteó una invitación para que la Universidad de La Serena pase a ser parte integrante del directorio del Chilean Virtual Observatory (ChiVO).

El motivo de esta solicitud, explicó el Director del Observatorio Virtual Chileno Dr. Mauricio Solar, se debe a que la Universidad de La Serena ha desarrollado un trabajo importante en materia astronómica. Actualmente la Universidad imparte la carrera de Astronomía y trabaja con investigación en esta área. Además, esta región tiene las condiciones óptimas para el estudio de la astronomía, lo cual es muy importante para nosotros”, aseveró.

“Esta es una oportunidad para ambas instituciones pues se podrá recoger la amplia experiencia de la UTFSM en astro informática con su Observatorio Virtual y por parte de la ULS con el grupo de Datascience que ha centrado su trabajo también en astro informática”, agregó el Jefe de Campus Digital, Humberto Farías.

Con constancia de participación se dio término a talleres de Lengua de Señas realizados mediante Proyecto de Desarrollo Institucional

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El objetivo fue continuar con la base de la inclusión de las personas con discapacidad auditiva y su derecho a tener igualdad de oportunidades y participación en todo ámbito.

Con el propósito fundamental de continuar capacitando en Lengua de Señas a estudiantes, funcionarios y profesionales de la Universidad de La Serena, de las áreas de educación e ingeniería, es que se realizaron diferentes talleres organizados y adjudicados en el marco de los proyectos del Ministerio de Educación, Fondo de Desarrollo Institucional -FDI- de la línea Emprendimiento Estudiantil.

Los talleres, que finalizaron con una ceremonia de clausura donde participaron diferentes autoridades universitarias y profesionales de la institución, tuvieron como base la inclusión de las personas con discapacidad auditiva y su derecho de tener igualdad de oportunidades y participación, fomentando el respeto por la diversidad, además de crear conciencia inclusiva en los alumnos sobre la accesibilidad e inclusión de las personas sordas.

Las capacitaciones se realizaron en diferentes niveles, tanto básico, intermedio y cuarto nivel facilitador, lo que generó una continuidad de la capacitación y el aprendizaje, ya que alumnos de cursos anteriores pudieron retomar clases, logrando así un nivel de experiencia contundente para llevarlo a práctica en los lugares donde se desenvuelven laboralmente.

Entre los objetivos específicos que se destacaron en la realización de estos talleres fue el conocer y manejar conceptos como cultura e identidad de las personas sordas y sus necesidades, la creación de conciencia social sobre el tema de accesibilidad en la Universidad, difundir la lengua de señas como la herramienta eficaz de inclusión social y educativa de la comunidad sorda y dar una herramienta de aprendizaje útil a estudiantes para tener mejor competencia laboral en temas de accesibilidad y respeto por la diversidad.

Fuente: Prensa DEIP

Académicos desarrollan proyectos de investigación pedagógica aplicada en establecimientos educacionales de la Región de Coquimbo

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Los trabajos son realizados en el marco del Programa de Investigación Pedagógica Aplicada (IPA) impulsado por el Plan de Mejoramiento Institucional de la Formación Inicial de Profesores (PMI FIP ULS1501) y gestionado a través de la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP).

Fomentar y fortalecer la conformación de equipos de investigación en el área educativa, es uno de los focos que tiene la unidad UGIP dentro de las acciones desarrolladas para mejorar el quehacer de las carreras pedagógicas de la casa de estudios. En este contexto, desde el año 2016, con el apoyo de la Dirección de Investigación y Desarrollo ULS, se ha realizado el Concurso de Investigación Pedagógica Aplicada, el cual ha reunido a académicos, profesores de aula y estudiantes de pregrado para realizar diversos proyectos que respondan a las problemáticas educativas manifestadas por los establecimientos educacionales de la región.

“Las investigaciones debieron cumplir tres componentes obligatorios; primero que sean trabajos que busquen solucionar problemas reales de aula; segundo que estén vinculados directamente con los centros educativos; y, por último, deben contar con la participación de académicos de la Universidad, profesores del sistema educacional y también estudiantes de pedagogías”, explicó el director ejecutivo alterno de la UGIP y responsable del programa IPA, Dr. Fabián Araya.

De esta manera, en su última versión, fueron tres los proyectos adjudicados por académicos pertenecientes al Departamento de Educación, Facultad de Humanidades, y Facultad de Ciencias Sociales y Económicas. Los trabajos fueron presentados en la Jornada Anual de Evaluación del Diseño e Implementación, en cuya ocasión se dieron a conocer los resultados preliminares obtenidos por los investigadores y sus respectivos equipos.

Uno de los trabajos es “Evaluación de la implementación del modelo ODEAT para el diseño de intervenciones didácticas con integración de TIC en la Escuela San Rafael de Pan de Azúcar” a cargo del investigador Mg. Rodrigo Castillo y el coinvestigador Dr. Hugo Tapia, quienes trabajaron en colaboración con los profesores de la escuela, el egresado Alexis Sarzosa y el estudiante Rodrigo López.

“Dentro de los resultados preliminares se observa un conocimiento medio en la parte de la evaluación y en los objetivos, y un conocimiento e integración muy baja de la tecnología. Si bien la Escuela poseía un tipo de tecnología, al momento de enfrentarse al modelo ODEAT los profesores se dieron cuenta que había un bajo manejo de ella (…). En ese sentido, el modelo permite adecuar su práctica pedagógica, favorece la toma de decisiones en torno a las TIC y desarrollar un proceso reflexivo al diseño de clases. Este modelo propuesto es para que el profesor reflexione antes de diseñar su clase”, explicó el investigador Castillo.

Por su parte, otro de los proyectos presentados fue el denominado “Determinar Estrategias Integradas de Aprendizaje para la Extracción de Información de Textos e Imágenes” liderado por el académico Mg. Hernán Cortes y la coordinadora Mg. María Carmen Varela, quienes trabajaron junto a los profesores del Colegio Eusebio Lillo de Coquimbo y estudiantes de las carreras de Ped. en Biología y Ciencias Naturales, Ped. en Inglés y Ped. en Historia y Geografía.

“se estima que la investigación determine un modelo que considere las estrategias requeridas para el desarrollo de habilidades y destrezas, constituyéndose en una herramienta de competencia vital para acceder al conocimiento y la construcción de la realidad, que se logra mediante esta postura, con la interpretación y extracción de información del textos e imágenes. Una exitosa evaluación de este modelo en el estudio de caso, permitiría una aplicación generalizada en todos los niveles y asignaturas del establecimiento y una factible difusión hacia otros establecimientos de la red educativa local. El mayor logro esperado es que este modelo estratégico constituya una herramienta para docentes en ejercicio y para aquellos que están actualmente en formación, les permita desarrollar competencias, en la extracción de información, a partir de textos escritos e imágenes”, señaló la académica Varela.

La última investigación expuesta correspondió a la titulada “Estrategias evaluativas que desarrollan aprendizaje de las habilidades de la Lengua Inglesa, en estudiantes de séptimo y octavo año básico de dos escuelas de la Región de Coquimbo - Chile”, la cual fue desarrollada por el Dr. Rodrigo Ruay junto al académico Elvis Campos y apoyada por los profesores Karina Vásquez (Colegio Arturo Prat Chacón) y Jorge Carvajal (Escuela El Palqui) y los estudiantes de la carrera de Ped. en Inglés.

“El foco principal de la investigación es la evaluación, que resulta fundamental dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que de ella se desprende información relevante respecto del desempeño de los estudiantes como también del docente, entre otros elementos. A partir de esto, y en términos prácticos, nuestra investigación pretendió detectar falencias, incoherencias o sesgos en los procesos evaluativos que se llevan a cabo en los establecimientos y a partir de ello implementar un plan de mejora que esté en relación con el currículo nacional vigente y los objetivos esperados en el área de Inglés”, sostuvo la estudiante Ignacia Medina, participante del proyecto,

Con estos trabajos se espera contribuir al aumento de la investigación centrada en la formación inicial de profesores y del nivel en la productividad científica, tanto en su cantidad como en su calidad. Por ello, de los tres trabajos adjudicados se obtendrá como producto la elaboración de un artículo que dé cuenta de los resultados obtenidos en cada proyecto realizado.

Fuente: Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP) – PMI FIP ULS1501 | CM ULS1755

Con charla magistral finalizó la Clínica Jurídica año 2018

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Desde hace dos años que se trabaja en conjunto con “La Brújula” Cowork, en donde los alumnos del último año de la carrera de Derecho orientan a emprendedores y asesoran en diferentes áreas.

En el Auditorio de la carrera de Derecho, perteneciente a la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la U. de La Serena, se llevó a cabo la charla magistral de cierre de la asignatura Clínica Jurídica, denominada: “Obligaciones básicas de un contribuyente”, a cargo del docente y Director del Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales, Mg. Alberto Hernández.

En la charla, organizada por la carrera de Derecho, el docente realizó una completa exposición de los diferentes aspectos que un emprendedor debe tomar en cuenta al momento de la formación de una empresa, como asimismo mantener obligaciones al día para el buen desarrollo de la organización.

En el encuentro estuvieron presentes emprendedores adscritos a “La Brújula” Cowork, quienes recibieron asesoría durante todo el año 2018 por los alumnos de último año de la carrera de Derecho y sus tutores. También participaron el Director de la carrera de Derecho, Mg. Germán Solís, y la docente, Mg. Elizabeth Escobar, a cargo de la cátedra de Clínica Jurídica, quien durante todo el año académico ha acompañado a los estudiantes en este trabajo de vinculación con el medio.

Cabe destacar, que mediante este tipo de asesoramiento, los alumnos mantuvieron un contacto directo con quienes requirieron una real ayuda, y así tónica pusieron en práctica todo lo aprendido durante sus años de estudios.

La gestión con “La Brújula” Cowork se realizó a través de la Dirección de la carrera, logrando un convenio de trabajo asociativo, manteniendo reglas y estableciendo plazos que ambas partes han respetado, permitiendo así un buen desarrollo de las intervenciones que los alumnos han realizado con sus clientes reales.

Para el Director de la carrera, este tipo de trabajo es de especial relevancia, ya que permite a sus estudiantes vincularse con el mundo del trabajo real, además de tener una clara visualización de lo que se hace en el campo laboral. De igual forma, destacó la relación que tienen con “La Brújula”, clasificándolo como “un convenio que ha dado excelentes frutos, donde ellos están muy satisfechos con el trabajo de nuestros estudiantes y con la profesora de Clínica. El Cowork nos ha proveído de estos emprendedores, para que nuestros estudiantes pongan en práctica sus conocimientos”.

La asignatura de Clínica Jurídica está dentro del programa de estudios de la carrera de Derecho, y para el año 2019 continuará desarrollándose con asesorías a los emprendedores de La Brújula” Cowork, fortaleciendo, además, la vinculación con el medio y el propósito de establecer redes de apoyo y contacto con la comunidad.

Coordinación de Vinculación con el Medio
Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión
Universidad de La Serena
(56 - 51) 2334722