Intikallpa IV alcanza top ten mundial en competencia de autos solares en Australia

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El equipo de la U. de La Serena, el único representante nacional latinoamericano e hispanoamericano en todo este evento mundial, logró cumplir exitosamente los 3.021 kilómetros de recorrido.

Con rotundo éxito concluyó la participación del equipo Antakari de la Universidad de La Serena, con su vehículo solar Intikallpa IV (IK4), en el mundial de Autos Solares World Solar Challenge 2017, desarrollado desde el 8 al 15 de octubre en Australia.

El equipo de la U. de La Serena, el único representante nacional latinoamericano e hispanoamericano en todo este evento mundial, logró cumplir exitosamente los 3.021 kilómetros de recorrido a lo largo de todo el territorio australiano, iniciando el periplo en la ciudad de Darwin y culminando en la ciudad austral de Adelaida.

intikallpa2El IK4 cruzó la meta dentro de los diez primeros vehículos, convirtiéndose de esta forma en Top Ten Mundial en la tecnología de vehículos solares, al lado de potencias tales como Holanda, Estados Unidos, Japón, entre otras. En la categoría participaron 28 equipos de todo el mundo.

Esta posición viene a reforzar el trabajo realizado por el equipo durante los últimos 7 años, que lo han convertido en un referente nacional y mundial.

El Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, destacó el logro alcanzado por el equipo, expresando que “este grupo de estudiantes y académicos, apoyados por empresas privadas y organismos públicos, ha dejado nuevamente en lo más alto el nombre de la Universidad de La Serena, la Región de Coquimbo y el país, al posicionarse entre los equipos líderes a nivel mundial en materia del uso de energías renovables no convencionales aplicada a autos solares”.

Este Proyecto de Auto Solar se desarrolla desde el Departamento de Ingeniería Mecánica, involucrando la participación principalmente de estudiantes y académicos de esta unidad, como también de otras unidades de la Universidad. Éste se inserta también como una actividad de Vinculación con el Medio, en la que participan importantes empresas nacionales y regionales, como son Minera los Pelambres, Minera Teck Carmen de Andacollo, Invenio, Total Sunpower, Ecomac, HidroMFD, Banco Santander, Ameco, INVEC, etc. La colaboración de estas empresas es a través de donación, facilitación de infraestructura, equipamiento o insumos y/o la colaboración directa en el equipo de profesionales como es el caso de Minera Los Pelambres.

intikallpa3“Felicitamos al equipo y nos enorgullece que dos de sus integrantes sean profesionales de nuestra compañía; uno de ellos, incluso es el capitán. En Minera Los Pelambres la innovación ha permitido integrar el uso de energías renovables como la eólica y solar, y actualmente, cerca del 60% de la energía que requiere la operación, proviene de este tipo de fuentes que no generan emisiones al ambiente, fundamental para la sostenibilidad del planeta”, explicó el gerente de Asuntos Corporativos de Minera Los Pelambres, Jorge Araneda.

Jaime Muñoz, capitán del equipo y profesional de MLP, destacó la importancia de estar representando al país, pero especialmente “lo valioso de desarrollar innovación y nuevas tecnologías al nivel de grandes países, universidades y empresas. Es nuestro aporte a la comunidad. Nos sentimos muy orgullosos, porque fuimos el único representante desde México hasta Chile”.

Otra colaboración importante para el éxito de este proyecto es el que se obtuvo a través del proyecto institucional PMI Innergias de eficiencia energética, del Ministerio de Educación, gracias al que fue posible importar los insumos tecnológicos de punta existente hoy en el mundo, con los que se fabricó el IK4.

intikallpa4En el financiamiento y gestión del proyecto, también colaboran decididamente diversas unidades de la Universidad de La Serena, dentro de las que destacan, la Facultad de Ingeniería, la Contraloría Interna, los departamentos de Abastecimiento, Tesorería, Contabilidad, DGAE, Comunicaciones Corporativas, Secretaría General, Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos, Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, y la Rectoría. Estas colaboraciones trazan el éxito del proyecto.

Los integrantes de Antakari indicaron que “los próximos desafíos del equipo son aprovechar el fortalecimiento del Departamento de Ingeniería Mecánica en aspectos de fabricación de precisión mediante el Control Numérico Computarizado y un próximo laboratorio de materiales compuestos, para consolidar el Know How adquirido y fortalecer la investigación aplicada con transferencia tecnológica, mediante el desarrollo de prototipos”.

En aspectos de Vinculación con el Medio, se espera fortalecer los convenios con empresas colaboradoras como, Minera Los Pelambres, Teck Carmen de Andacollo, Total Sunpower, entre otras.

Finalmente, en aspectos de internalización, pretenden fortalecer lazos de colaboración con universidades y centros tecnológicos extranjeros, especialmente con la appalachian state university de Estados Unidos, institución con la que se han tenido acercamientos importantes para el desarrollo de tecnología de vehículos solares.

De esta manera, el equipo Antakari y el Departamento de Ingeniería Mecánica, espera seguir contribuyendo a que las actividades de la Universidad de La Serena sean efectivamente de “clase mundial”.

PACE ULS realiza exitosa Jornada Académico-Cultural en Liceo Pedro Regalado Videla Órdenes de Andacollo

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Durante esta jornada se desarrollaron actividades deportivas, artísticas y talleres orientados principalmente a los alumnos de educación media.

La Jornada Académico-Cultural efectuada en Andacollo, es la primera de nueve que el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE ULS, realizará en cada uno de los establecimientos educacionales adscritos a la instancia. Esta actividad nace de la idea de reforzar las habilidades transversales de los estudiantes en el área del Pensamiento Científico, Comunicación Efectiva, Resolución de Problemas y Habilidades Sociales.

Dentro de la programación de esta actividad, se desarrollaron talleres y charlas dirigidas a estudiantes de tercero y cuarto medio, docentes, directivos, padres y apoderados. Al respecto, la Coordinadora PACE de la SECREDUC Coquimbo, María Irene Cortés, manifestó que “es una buena instancia para que los alumnos conozcan en mayor profundidad lo que significa el Programa PACE; la diferencia de esta actividad es que no va destinada solo a estudiantes de tercero y cuarto medio, sino que también se desea llegar a la comunidad para que ellos puedan conocer la labor que realiza el Programa”.

pace Andacollo2Además, la realización de estas Jornadas tiene por objetivo difundir el Programa PACE ULS con la comunidad educativa de cada uno de los nueve establecimientos educacionales, y dar a conocer el rol que cumple el Programa PACE en la enseñanza media. En la ocasión, se entregó material informativo sobre el Programa PACE ULS, sobre las carreras de la Universidad de La Serena y orientaciones de cómo optar al cupo que otorga el Programa de Acompañamiento. También se dictaron talleres, charlas y paneles a los alumnos de tercero y cuarto medio en las siguientes temáticas: Comunicación Efectiva y Habilidades Sociales; Pensamiento Científico y Resolución de Problemas; Panel- Tutorial: ¿Y qué viene después de salir Cuarto Medio? Además de una charla con eje temático central en la  Vocación, Becas y Beneficios con participación del equipo DGAE de la casa de estudios superiores.

Respecto a la realización de la Jornada Académico-Cultural, María Araya, directora del Liceo Pedro Regalado Videla Órdenes de Andacollo, expresó que “es una alternativa muy buena que nos permite orientar más a los estudiantes y darle mayor información sobre las habilidades que ellos necesitan para ingresar a la educación superior y permanecer en ella”.

La Coordinadora Ejecutiva del Programa de Acompañamiento PACE ULS, Viviana Romero, catalogó como un éxito la realización de esta primera Jornada Académico-Cultural en Andacollo. “Estamos muy satisfechos como equipo, dado que con estas jornadas buscamos traer parte de la Universidad a los liceos y además dar a conocer los lineamientos del programa, para  establecer un mayor vínculo con la comunidad de nuestro liceo ubicado en Andacollo, con quienes hemos estado trabajando desde hace tiempo con acciones pedagógicas y de acompañamiento psicoeducativo dirigidas a estudiantes  de tercero y cuarto medio, además de los talleres dirigidos a docentes”.

pace Andacollo3Paralelamente, en el liceo se llevó a cabo una Feria Vocacional, orientada a los alumnos de tercero y cuarto medio del establecimiento educacional, donde participó la Universidad de La Serena, a través del Programa PACE ULS, en conjunto con otras Instituciones de Educación Superior, IES, de la Región  de Coquimbo. Durante la instancia, diferentes universidades e institutos aprovecharon la oportunidad de entregar información sobre las carreras, mallas curriculares y, además,  los alumnos del liceo pudieron conocer, a través de las exposiciones de estudiantes universitarios que asistieron como monitores y guías, cómo es vivir el proceso de ingreso a la educación superior.

Por otro lado, la Coordinadora PACE ULS del establecimiento educacional, Drina Campos, expresó que “nosotros llevamos casi tres años con el PACE ULS y estamos felices porque los resultados que hemos obtenido, tanto por lo que se logra con los alumnos después de los talleres, como por los resultados que han conseguido los alumnos que, a través de PACE, han ingresado a universidades e institutos, han sido magníficos”.

Durante la actividad, los asistentes disfrutaron de presentaciones de agrupaciones artísticas del mismo liceo y también se deleitaron con la participación del grupo Tak Pacha, grupo musical conformado por estudiantes de Pedagogía en Educación Musical, del Departamento de Música de la U. de La Serena. Simultáneamente, en el techado del liceo, se ejecutaron circuitos deportivos, actividad que contó con la participación de alumnos de todos los niveles del establecimiento educacional.

Fuente: Prensa Programa PACE ULS

Carrera de Derecho organiza conferencia sobre la utilización del lenguaje claro en el ámbito jurídico

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El expositor será Rodrigo Bermúdez, coordinador de la Sección de Difusión de Contenidos Legislativos del Departamento de Servicios Legislativos y Documentales, de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.

En dependencias de la carrera de Derecho de la Universidad de La Serena se realizará el viernes 20 de octubre, a las 14:45 horas, la conferencia “La utilización del lenguaje claro en el ámbito jurídico: propuestas y desafíos para el Estado”, cuyo relator será Rodrigo Bermúdez Soto, coordinador de la Sección de Difusión de Contenidos Legislativos del Departamento de Servicios Legislativos y Documentales, de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.

Algunas de las temáticas que serán abordadas son la necesidad del lenguaje claro en el ámbito jurídico y su aporte a la certeza jurídica; la experiencia de la Biblioteca del Congreso Nacional y el Programa Ley Fácil; la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y el compromiso de órganos del Estado y privados.

La actividad se llevará a cabo en la Sala 17-D del edificio de la carrera de Derecho, ubicado en el Campus Enrique Molina Garmendia de la ULS (Amunátegui s/n Esquina Panamericana Norte).

Los interesados en asistir pueden contactarse al correo derechouls@userena.cl o al número de teléfono 51 - 2334720.

Estudiantes desarrollan taller de colaciones saludables para padres y apoderados de escuela de Peralillo

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Previo a la realización de este taller, los alumnos de Enfermería realizaron un diagnóstico participativo con docentes, paradocentes, Centro General de Padres, Centro de Estudiantes del establecimiento educacional y representantes del Equipo de Salud.

Estudiantes de 4º año de la carrera de Enfermería de la Universidad de La Serena, desarrollaron un taller de colaciones saludables para los padres y apoderados de 5º y 6º básico de la Escuela Edmundo Varas Cárdenas, ubicada en el sector de Peralillo, comuna de Vicuña, el día miércoles 4 de octubre

Durante la actividad se observó un gran interés por parte de los padres y/o apoderados del establecimiento en la presentación que realizaron los estudiantes.

enfermeria peralillo2Previo a la realización de este taller, los alumnos de Enfermería desarrollaron un diagnóstico participativo con docentes, paradocentes, Centro General de Padres, Centro de Estudiantes del establecimiento educacional y representantes del Equipo de Salud, para así identificar las problemáticas y necesidades sentidas de la comunidad, con gran participación de ellos.

Esta actividad se enmarca dentro del Plan de Trabajo que se encuentran llevando a cabo las diversas instituciones que integran el Comité Regional Intersectorial de Malnutrición por exceso en escolares y preescolares, liderado por la SEREMI de Salud de Coquimbo; y la ULS está siendo representada por la Mg. Alexandra Willeke Escobar, académica del Departamento de Enfermería.

El propósito de este plan de trabajo es contribuir a la disminución de riesgos para la salud en escolares derivados de la malnutrición por exceso, mediante estrategias de intervención específicas que tiendan a promover hábitos de vida saludable en la comunidad educativa. Para ello, se planificó trabajar con establecimientos educacionales y jardines infantiles de las comunas de Vicuña, Ovalle y Los Vilos.

ULS abre convocatorias para participar en el Concurso de Investigación Pedagógica Aplicada

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La iniciativa es organizada por el PMI FIP ULS1501 en conjunto con la Dirección de Investigación y Desarrollo de la Universidad de La Serena.

Incentivar la investigación permanente es el principal objetivo que tiene la segunda versión del Concurso de Investigación Pedagógica Aplicada, el cual invita a participar a académicos, docentes de aulas y estudiantes de todas las carreras de pedagogías de la Universidad de La Serena.

La actividad se enmarca dentro de la subunidad de “Investigación Pedagógica Aplicada”, de la UGIP, que busca estimular y desarrollar el área de investigación dentro de la institución. Por ello, con este llamado se espera poder fortalecer la generación de artículos científicos y superar la tradicional dicotomía entre “teoría” y “práctica” educativa en la Formación Inicial.

Cabe recordar que en la versión anterior, fueron cinco las propuestas adjudicadas relacionadas con distintas áreas de estudio, encontrándose los proyectos “Indagación, a través de comunidades de aprendizaje, de problemáticas conceptuales y didácticas para el mejoramiento de las prácticas de enseñanza-aprendizaje de la Historia, Geografía y Ciencias Sociales, en la Región de Coquimbo” (Departamento de Ciencias Sociales), “Propuesta para el mejoramiento de los tipos de preguntas que utilizan profesores de Educación General Básica para la enseñanza de contenidos en sus estudiantes: Una investigación acción en dos colegios municipales de la comuna de Ovalle” (Departamento de Educación), “Enseñanza de interacciones de la materia y la energía mediada por un modelo atómico, en 8º año de EGB, de escuelas de la comuna de Monte Patria, Región de Coquimbo” (Departamento de Biología), “Implementación y evaluación de la eficacia de dos estrategias didácticas como proyecto de investigación y trabajo práctico de laboratorio para la enseñanza-aprendizaje de la estequiometria en estudiantes de primer año medio de dos establecimientos educacionales de alto índice de vulnerabilidad, ubicados en la ciudad de La Serena” (Departamento de Química) y “Observación de las prácticas pedagógicas docentes con la mirada centrada en el tratamiento de habilidades cognitivas de Comprensión Lectora en estudiantes de Kínder, primero y segundo básicos del Colegio Carlos Condell de la Haza de la ciudad de La Serena” (Departamento de Educación).

En estas propuestas han participado docentes de aulas de diversos establecimientos educacionales de la Región de Coquimbo, y también estudiantes de distintas pedagogías de la Universidad, quienes han fortalecido sus aprendizajes y conocimientos a través de la participación activa que han tenido junto a sus equipos investigativos.

“Lo que se nos ha presentado ha sido un desafío en el sentido de que nosotras (docentes) hemos conocido el cómo llegar a una investigación que nos pueda tener como resultado aprender y conocer. La indagación que realicemos nos servirá como un aporte para fortalecer el trabajo que desarrollamos”, afirmó la docente Magaly Castro, del Colegio Óscar Araya de Ovalle, quien participa en uno de los proyectos.

De similar forma lo señala la estudiante Francisca Arredondo, de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía. “La experiencia ha sido sumamente enriquecedora, ya que me ha entregado herramientas que como alumna de cuarto año de la carrera no había desarrollado hasta este momento. En primer lugar, algo muy básico pero necesario: ¿Cómo llevar a cabo una investigación? Y también algo más complejo, que tiene que ver con el hecho de plantearme como co-investigadora, lo que me permite, en un futuro, poder llevar a cabo mi propio proyecto de investigación o traspasar estas prácticas al aula con mis futuros estudiantes, y así desarrollar en ellos también ese gusto por llevar a cabo algo que nazca desde sus propios intereses”, enfatizó.

La convocatoria estará abierta hasta el 4 de enero de 2018, y las bases y formularios del concurso se encuentran disponible en http://investigacion.userena.cl/concurso-de-investigacion-pedagogica-aplicada-pmi-fip-uls1501/.

Prontamente se realizará una reunión informativa con el propósito de resolver consultas y triangular ideas que puedan desarrollarse conjuntamente por los distintos participantes.

Fuente: PMI FIP ULS1501

PACE ULS inicia proceso de sociabilización de “Estrategias Indirectas de Trabajo con la Familia y Comunidad Escolar”

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La entrega de material se inició en establecimientos de la Provincia de Elqui, específicamente en el Colegio Pedro Aguirre Cerda de La Serena y en el Liceo Pedro Regalado Videla Órdenes de Andacollo, mediante una exposición a cargo de un ejecutor y periodista del Programa.

El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior PACE U. de La Serena organizó, en el marco su plan operativo y en la línea de Preparación Para la Vida PPV, la distribución de Estrategias Indirectas dirigidas a los padres y apoderados de los alumnos de cuarto medio de los nueve establecimientos PACE ULS, cuyo objetivo es captar y generar interés de los padres en la educación y el futuro de sus hijos.

estrategias2Los establecimientos educacionales se encargarán de buscar la mejor forma de transmitir el material proporcionado y diseñado por el equipo del Programa PACE ULS. Al respecto, el encargado de Comunicaciones y ejecutor a cargo de esta línea, Daniel Aguayo, explicó que “estamos muy contentos de poder entregar este material, que fue resultado de una exhaustivo trabajo de análisis de las realidades escolares de cada uno de los establecimientos educacionales pertenecientes al Programa PACE de la Universidad de La Serena. Nuestro principal objetivo es poder colaborar con el trabajo que ya se está haciendo dentro de las comunidades escolares, para poder crear conciencia a los padres y apoderados respecto de que ellos son fundamentales para que los estudiantes puedan tener un proyecto de vida y tener expectativas de futuro”.

Por ello, es muy importante que los destinatarios de estas estrategias, en conjunto con la comunidad escolar, entiendan cuál es su valor primordial para los estudiantes, lo que se traduce en una forma de apoyo para fomentar la continuidad de sus estudios, elegir una profesión de manera informada y entregarles todo el apoyo necesario a la comunidad escolar en este proceso. Sobre el propósito de las Estrategias Indirectas, la psicóloga encargada del área psicosocial PACE ULS, Bárbara Mejías, señaló que “el objetivo consiste en involucrar a las familias en el proceso de construcción de un proyecto de vida de los estudiantes con los cuales trabajamos y, al mismo tiempo, utilizar una metodología que fuera útil para lograr implicar a padres y apoderados en el desarrollo de sus hijos, mediante las habilidades socioemocionales y las expectativas sobre sus hijos”.

estrategias3La entrega de las Estrategias Indirectas se inició en la Provincia de Elqui, específicamente, en el Colegio Pedro Aguirre Cerda de La Serena, seguido por el Liceo Pedro Regalado Videla Órdenes de Andacollo. Estas estrategias consisten en una serie de materiales específicos como afiches, trípticos y material audiovisual e informativos. Los temas centrales de estos materiales que conforman las estrategias son: “Familia y habilidades socioemocionales” y “Cómo influyen las expectativas de la familia”. A lo anterior se suma la entrega de cartas personalizadas a los apoderados de todos los cuartos medios que forman parte de los nueve liceos PACE ULS. Esta acción tiene por finalidad que el establecimiento educacional pueda utilizar este material de la mejor forma posible y de acuerdo a su propia realidad, logrando una mayor integración de la familia en el ámbito educacional de estudiantes de enseñanza media.

En la oportunidad, participaron representantes de la dirección del colegio, docentes y coordinadores, instancia que se aprovechó para manifestar sus ideas y opiniones respecto de las Estrategias Indirectas. La profesora jefe del cuarto medio D del Liceo Pedro Regalado Videla de Andacollo, Emilia Álvarez, expresó su impresión sobre el material enfocado en las familias: “Me parece bien la estrategia, muy completa la información que proporcionaron, ya que es importante que los padres o apoderados se vinculen y apoyen a nuestros alumnos”. Por su parte, la directora del Liceo Pedro Regalado Videla, María Lorena Araya, recalcó la gran labor que realiza el Programa PACE ULS y destacó la importancia del rol de los padres en el desarrollo de los estudiantes para que opten por una profesión y tengan un proyecto de vida luego de salir del liceo.

Finalmente, cabe destacar que se encuentra en agenda la próxima distribución del material en las provincias de Limarí y Choapa, respectivamente.

 

Fuente: Prensa Programa PACE ULS

En la ULS se realizará Seminario sobre Derechos Humanos

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En el encuentro participarán expositores nacionales y extranjeros, quienes abordarán temas como el Plan Cóndor ante la justicia francesa, la música en los centros de detención de la Dictadura, la memoria histórica y el género, el movimiento estudiantil universitario, los sitios de memoria, entre otros.

En dependencias de la Universidad de La serena se llevará a cabo, este lunes 16 y martes 17 de octubre, el Seminario “Derechos Humanos, pasado, presente y futuro”, convocado por el Centro de Estudios en Derechos Humanos de la ULS, la Corporación La Serena Dieciséis de Octubre y la Unidad de la Memoria y Derechos Humanos del Departamento de Ciudadanía Cultural del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Entre las actividades que se realizarán en el Salón Pentágono del Campus Andrés Bello, se encuentra la conferencia “El Plan Cóndor ante la Justicia Francesa", dictada por la jurista francesa y defensora de los DDHH, Sophie Thonon, y la ponencia "Género, militancias y memorias: Participación política de las mujeres chilenas en la historia reciente", a cargo de la académica de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Chile, Carla Peñaloza.

También se contempla un acto conmemorativo del paso de la Caravana de la Muerte, y la reflexión sobre los medios televisivos en la Dictadura chilena (1973-1990) como material didáctico para la enseñanza de la historia.

La segunda jornada considera la exhibición del documental “ACU, recuperando el sueño” del realizador Osvaldo Rodríguez Zúñiga, trabajo que rescata la memoria de la Agrupación Cultural Universitaria; la ponencia conferencia “Cantos Cautivos: música, memoria histórica y derechos humanos”, de la académica de la Universidad de Manchester, Katia Chornik; la ponencia "Gestión Cultural y Sitios de Memoria, aportes para la construcción de una política cultural de reparación simbólica", de la encargada nacional de la Unidad de la Memoria y Derechos Humanos del Departamento de Ciudadanía Cultural del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Francia Jamett, entre otras actividades.

Programa de Acompañamiento PACE ULS se reúne con establecimientos educacionales del Limarí

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La reunión con el DEPROV tuvo como objetivo entregar información y lineamientos para los próximos procesos que vivirán los alumnos para ingresar a la educación superior.

El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior de la Universidad de La Serena (PACE ULS), se reunió con el Departamento Provincial de Educación (DEPROV), en conjunto con los coordinadores u orientadores de las instituciones de educación media adscritas al PACE. Esta actividad tuvo lugar en Ovalle con el propósito de informar a los coordinadores de los colegios o liceos de la Provincia de Limarí sobre los criterios de habilitación, los factores de selección y bonificaciones para el Programa PACE, en el proceso de Admisión año 2018.

El objetivo de esta instancia fue que los representantes de las instituciones de educación media de Ovalle traspasen la información proporcionada por los representantes de Secreduc y por el Programa PACE ULS a los estudiantes que rendirán la PSU, para luego inscribirse en alguna de las instituciones de educación adscritas al Programa de Acompañamiento.

pace limari2La actividad contó con la profesional de Apoyo Regional PACE de la Secretaría de Educación (Secreduc) de la Región de Coquimbo, María Irene Cortés, quien dio a conocer los lineamientos necesarios para que los alumnos y alumnas del Programa PACE puedan optar a beneficios o financiamientos en la educación superior. Además, la Coordinadora Ejecutiva de PACE ULS, Viviana Romero, recordó a los asistentes los requisitos que los estudiantes deben cumplir para acceder al cupo PACE. “Nunca está de más recordar a nuestros coordinadores cuáles son los requisitos que los alumnos deben cumplir para acceder al cupo PACE. Por ejemplo, el Colegio de Administración y Comercio El Ingenio y el Colegio Raúl Silva Henríquez, ambos establecimientos educativos de la ciudad de Ovalle, este año tendrán como egresados a su primera generación que puede optar a los beneficios del Programa de Acompañamiento PACE ULS”, precisó.

Cabe recordar, que los alumnos que podrán optar a estos cupos son aquellos que cumplan con las condiciones de habilitación para su postulación: aprobar satisfactoriamente la etapa de preparación del PACE, haber cursado 3º y 4º año medio de un establecimiento educacional PACE, haber egresado dentro del 15% de mejor puntaje ranking de notas de su establecimiento u obtener un puntaje ranking de notas igual o superior a 703 puntos a nivel nacional, y rendir PSU (las dos obligatorias, más una electiva).

pace limari3Asimismo, María Irene Cortés, explicó a los asistentes la importancia de completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica, FUAS, que es el primer paso para poder acceder a los beneficios de arancel disponibles desde el Ministerio de Educación. Cortés planteó que “por esta razón, es prioridad que se realice la postulación en las fechas pertinentes. En este formulario se deben ingresar los antecedentes familiares, económicos, académicos, entre otros. Por tanto, toda información que se ingrese a este registro debe ser verídica, es importante que el alumno y la familia sepan que, a pesar de ser entregada de manera auto declarativa, será corroborada en las bases de datos gubernamentales. De esta manera, se espera garantizar la entrega de beneficios a quienes realmente cumplan con los requisitos. Las fechas de postulación son desde el 2 de octubre al 19 de noviembre para optar a becas y créditos en el 2018”, expresó.

Para el conocimiento de la comunidad escolar y de los estudiantes, estos son los beneficios a los cuales se puede acceder: Gratuidad, Beca Nuevo Milenio, Beca para estudiantes en situación de discapacidad, Beca Bicentenario, Beca Excelencia Técnica, Beca de Nivelación Académica, Beca Excelencia Académica, Beca para Hijos de Profesionales de la Educación, Beca de Alimentación para la Educación Superior (Junaeb), Beca Puntaje PSU, Beca Vocación de Profesor Pedagogías, Fondo Solidario de Crédito Universitario, Beca Juan Gómez Millas, Beca Vocación de Profesor Licenciaturas, Crédito con Garantía Estatal, Beca Juan Gómez Millas Extranjeros y Beca de Articulación.

Fuente: Prensa Programa PACE ULS

Alumnos son habilitados como tutores pares en “Encuentro Programa de Acompañamiento PACE en la Educación Superior: ULS”

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La actividad se desarrolló con la participación de autoridades de la casa de estudios superiores, directores de Escuela y alumnos.

El encuentro tuvo como objetivo potenciar la estrategia de Acompañamiento en Educación Superior a los estudiantes beneficiarios del Programa PACE y entregar lineamientos generales para el funcionamiento del segundo semestre. Además, se realizó la habilitación a treinta tutores pares PACE, que son estudiantes la Universidad de La Serena.

encuentro pace2La instancia académica estuvo dirigida a estudiantes beneficiarios del Programa PACE de la institución, alumnos tutores y directores de Escuela. Para la Coordinadora Ejecutiva del Programa PACE ULS, Viviana Romero, la importancia de este encuentro radica en que “se buscaba unificar los criterios de lo que hace un tutor, establecer sus funciones y rol dentro del equipo. Es importante que los alumnos beneficiarios del Programa de Acompañamiento puedan reconocer la figura del tutor como una persona importante dentro del acompañamiento en la educación superior. Para los tutores pares es importante, pues se le da crédito a todo el trabajo que han hecho en el primer semestre. Es importante destacar que la Universidad, está desarrollando esta forma de habilitación de tutores para el Programa PACE, pensando que esta forma de apoyo a los estudiantes se pueda institucionalizar. La idea es que el programa de Acompañamiento PACE vaya marcando el camino junto a la unidad de Docencia y trabajar en conjunto con otras unidades de la casa de estudios”, expresó.

Por otro lado, para Claudia Toledo, Coordinadora del Área de Acompañamiento en la Educación Superior, AES, lo más importante es poder reconocer a los tutores pares dado que “este reconocimiento, a nivel institucional, es primordial para poder continuar con esta labor de inclusión y apoyo académico a sus pares. Ellos están muy comprometidos con su labor, manifiestan que a ellos les hubiera encantado tener este apoyo, lo que hace que realicen con más ganas su labor de apoyo a nuestros 66 alumnos pertenecientes al Programa PACE”, precisó.

encuentro pace3El proceso de habilitación de tutores pares PACE ULS, está siendo apoyado por la Unidad de Mejoramiento Docente, UMD. Al respecto, Pamela Labra, Jefa de esta unidad, explicó que es muy importante apoyar toda iniciativa que implique el apoyo en la entrega de contenidos a los estudiantes de primer año de la educación superior, “para la Universidad es relevante que todas las personas que acompañan procesos de aprendizaje, ya sean docentes o, en este caso, tutores o mentores, tengan ciertas herramientas comunes para lograr aprendizajes profundos. Desde esa perspectiva, el trabajo con ciertas metodologías activas y el hecho de explicar cuáles son las estrategias para aprender, son vitales”, planteó.

En este mismo contexto, Victoria Larraín, estudiante de Psicología de la ULS, comentó que decidió voluntariamente ser una tutora par y así poder acompañar a sus compañeros de primer año que ingresaron a la carrera. La alumna - tutora sostuvo que “para mí es muy significativo el poder ayudar a los estudiantes que ingresaron a primer año, ya que comprendo lo difícil que es este proceso sin una ayuda constante. Estoy feliz de aportar un grano de arena en un programa que, de alguna forma, trata de romper con el estigma de la desigualdad”, manifestó.

Además, dentro del encuentro se promovió la generación de un espacio de interacción y de fomento de las redes de apoyo entre los estudiantes, tutores, directores de Escuela y Equipo del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE ULS.

Coordinación de Vinculación con el Medio
Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión
Universidad de La Serena
(56 - 51) 2334722