Encuentro permite intercambiar experiencias educativas inclusivas entre diferentes establecimientos educacionales

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Representantes de jardines infantiles, escuelas y liceos de la región se dieron cita en la ULS para compartir diversas experiencias de prácticas de enseñanza inclusiva para párvulos, niños o adolescentes que presentan alguna característica de los grupos que históricamente han sido excluidos.

Con el objetivo de promover la difusión de prácticas educacionales inclusivas en la Región de Coquimbo, el Programa de Apoyo a la Discapacidad y el Departamento de Educación de la Universidad de La Serena, con el apoyo institucional de la Oficina de Acreditación, organizaron el Primer Encuentro de Prácticas de Enseñanza Inclusivas: “La Diversidad Enriquece Nuestros Aprendizajes” para intercambiar conocimientos y experiencias de este tipo de prácticas en jardines infantiles, escuelas y liceos de distintas comunas y localidades de la zona.

El encuentro realizado en el Salón Pentágono del Campus Andrés Bello de la ULS, convocó a autoridades universitarias y regionales, docentes, estudiantes y representantes de jardines infantiles y establecimientos educacionales. Estos últimos, compartieron con los asistentes diversas experiencias de prácticas de enseñanza inclusiva para párvulos, niños o adolescentes que presentan alguna característica de los grupos que históricamente han sido excluidos (discapacidad, raza, idioma, religión, género, orientación sexual, vulnerabilidad social u otra característica).

inclusion2Una de las expositoras fue María Trinidad Tapia, del Jardín Infantil y Sala Cuna “Rinconcito”, dependiente de la Fundación Integra y ubicado en Pan de Azúcar (Coquimbo), el cual acoge a 4 niños con discapacidad, 13 menores extranjeros y 69 niños que provienen de diversas localidades del sector. “Nuestro jardín ha pasado por diversas etapas de desarrollo y procesos de evolución estructural, pero también de una evolución pedagógica, de una incorporación de aprendizajes y enseñanza, y de una diversidad de personas que con sus saberes, con sus conocimientos, fueron construyendo un jardín maravilloso, un jardín inclusivo que tiene todo lo que se necesita para que los niños y niñas tengan dignidad en sus primeros años de aprendizaje: rampas, un elevador y sobre todo, más que su infraestructura, un equipo comprometido que se ha venido formando a través del tiempo”, expresó la profesional.

La académica del Depto. de Educación y encargada del Programa de Apoyo a la Discapacidad del plantel, Mg. Georgina García, afirmó que “es un honor recibir a jardines infantiles, colegios y liceos de nuestra región que están impulsando procesos de educación inclusiva, en especial porque este tipo de educación es un proceso de trabajo en redes colaborativas y cooperativas, trabajo que no solo se da al interior de cada institución, sino que con las demás instituciones educacionales. Compartir el conocimiento y las experiencias de prácticas educacionales inclusivas además es crítico para promover cambios culturales e impulsar el desarrollo humano, un desarrollo que es inclusivo. Por ello, me llena de orgullo que estas instituciones hayan venido a compartir con nosotros sus conocimientos y que como Universidad estatal estemos promoviendo la articulación entre todos el sistema educacional, demostrando una vez más que nuestra Universidad asume con convicción su compromiso social de promover cambios de mejora en la educación para llegar a ser un país más justo y democrático”.

inclusion3Sobre la actividad, el Rector de la U. de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, señaló que forma parte de una serie de iniciativas que la institución impulsa, desde hace varios años, en materia de inclusión. “Estamos conscientes de nuestro rol social en la comunidad en la cual estamos insertos. Por ello, compartimos los conocimientos, experiencias y recursos que hemos ido generando en esta instancia de apoyo a los estudiantes con discapacidad con las organizaciones educacionales y otras instancias interesadas en el desarrollo social y cultural de nuestra región”, aseguró. Además, sostuvo que la Universidad “asume el concepto de educación inclusiva como un proceso que se debe dar en todos los niveles educacionales, pero que solo se puede llevar a cabo en organizaciones educacionales participativas y democráticas”.

El Director Regional de Senadis, Yuri Gahona, destacó la relevancia de este evento para la región e indicó que según su impresión “tenemos dos universidades en el país que son líderes en materia de inclusión o que han avanzado muchísimo en esta materia, en Punta Arenas tenemos un ejemplo y en la Universidad de La Serena, que es una universidad estatal. Nosotros hemos desarrollado desde hace bastante tiempo proyectos con la Universidad, pero no solo se trata del financiamiento que podamos entregar como Servicio Nacional de la Discapacidad, sino de cómo transferimos a otras personas lo que sabemos y lo que hemos aprendido respecto a la inclusión”.

Nueva colección inclusiva para SIBULS

Atendiendo, precisamente, a la importancia que tiene la inclusión para la Universidad, el Rector Nibaldo Avilés y la académica, Mg. Georgina García, hicieron entrega simbólica de ejemplares de libros escritos en Braille, los que fueron donados a la institución y ahora se encuentran disponibles en el Sistema de Bibliotecas de la casa de estudios.

inclusion4El jefe de SIBULS, Héctor García, agradeció esta donación, indicando que se trata de textos “con los que el Sistema de Bibliotecas inicia una nueva colección inclusiva. La idea es que tenga diversos tipos de soportes, en formato Braille y audiolibros (...), que pueda crecer y poder hacer de esto un concepto de biblioteca inclusiva”.

Educación inclusiva

La educación inclusiva es una modalidad educacional que promueve que los estudiantes diferentes y diversos aprenden codo a codo en la misma aula, participen de las mismas actividades extracurriculares, pertenezcan a los mismos centros de estudiantes u otras organizaciones estudiantiles, y asistan a las mismas actividades deportivas y recreativas.

Además, reconoce y valora la diversidad y los aportes específicos que cada uno de los estudiantes aporta al aula. Para ello, este tipo de educación promueve que cada niño o joven se sienta seguro, valorado y que se sienta un integrante más de su grupo de clase, es decir, promueve que cada estudiante desarrollo un sentido de pertenencia. Este sentido de valoración y pertenencia se promueve cuando los escolares y sus padres o apoderados participan activamente en el establecimiento de objetivos de aprendizaje y toman parte en las decisiones que los afectan y cuando los profesores y otros profesionales de la educación tienen capacitación, apoyo, flexibilidad y recursos para nutrir, alentar y responder a las necesidades de todos los estudiantes.

Finalmente, es necesario destacar que la educación inclusiva es uno de los objetivos del Milenio que se han propuesto todos los países que pertenecen a Naciones Unidas, porque proporciona educación de calidad para todos los niños y jóvenes y es fundamental para cambiar las actitudes discriminatorias y promover desarrollos humanos más sustentables.

Los jardines infantiles, las escuelas y liceos constituyen el espacio social en donde ocurren los primeros contactos de los niños y jóvenes fueras de sus familias. La calidad de estos primeros contactos tiene un fuerte impacto en el desarrollo de relaciones e interacciones sociales de las nuevas generaciones. El respeto, la comprensión y valoración del otro y el sentido de humanidad crecen cuando los estudiantes de diversas habilidades y antecedentes juegan, socializan y aprenden juntos. Esta modalidad educativa además promueve la participación cívica, el empleo y la vida comunitaria. En cambio, si la educación excluye y segrega perpetúa la discriminación contra los grupos que históricamente han sido marginados.

U. de La Serena se adjudica tres proyectos Fondecyt de Iniciación en Investigación 2017

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Las investigaciones pertenecen a las Dras. Paulina Meza, Adriana Mera y Karina Stucken.

Tres proyectos se adjudicó la Universidad de La Serena en el Concurso Fondecyt de Iniciación en Investigación 2017. Las iniciativas, de tres años de duración, pertenecen a investigadoras asociadas al Departamento de Artes y Letras, al Departamento de Ingeniería en Alimentos y al Instituto de Investigación Multidisciplinar en Ciencia y Tecnología de la ULS.

Se trata de los proyectos “Caracterización discursiva de géneros producidos por estudiantes de Derecho y Medicina: su relación con la percepción de la autoeficacia en la escritura, la calidad general del texto y la evaluación disciplinar”, iniciativa correspondiente al grupo de estudio Lingüística, Literatura y Filología de Conicyt y cuya autoría es de la Dra. Paulina Meza Guzmán, adscrita al Depto. de Artes y Letras; “Compuestos de zeolita naturales de oxioduro de bismuto (BiOI) cultivados por proceso solvotérmico con aplicación potencial para el tratamiento fotocatalítico de aguas de acuicultura”, del grupo de estudio Ingeniería 1 de Conicyt y perteneciente a la Dra. Adriana Mera Benavides, adscrita al Instituto de Investigación Multidisciplinar en Ciencia y Tecnología de la ULS, y finalmente “Cianobacterias como agentes regeneradores del suelo: Caracterización de cianobacterias de corteza biológica de las tierras secas de Coquimbo para bioprospección y rehabilitación de suelos degradados”, correspondiente al grupo de estudio Biología 3 de Conicyt y cuya autoría es de la Dra. Karina Stucken Marín, del Departamento de Ingeniería en Alimentos.

El principal objetivo del proyecto de la Dra. Paulina Meza es describir las características discursivas de los géneros producidos por estudiantes de Derecho y de Medicina a la luz de tres variables que permiten dar cuenta de la escritura como una actividad compleja: la percepción que esos estudiantes tienen de su eficacia en la escritura (PAE), la calidad general del texto (CGT) y la evaluación realizada por un experto disciplinar (ED).

La iniciativa de la Dr. Adriana Mera, en tanto, busca la fabricación y estudio de propiedades de compositos de Zeolita natural- BiOI, materiales avanzados con potencial aplicación para utilizarse a gran escala para el tratamiento de aguas residuales generadas en la acuicultura.

Y el proyecto de la Dra. Stucken tiene como propósito identificar y caracterizar la diversidad de cianobacterias presente en la corteza biológica de las tierras secas de Coquimbo, con énfasis en la rehabilitación del suelo.

Cabe señalar, que la ULS postuló siete proyectos al Concurso Fondecyt de Iniciación, de los cuales adjudicó los tres proyectos mencionados anteriormente, lo cual implica una efectividad del 42,9%; y el monto total asignado (entre los tres proyectos) para el año 2017 asciende a M$92.901. Por otro lado, en el Concurso Fondecyt Regular 2017, la institución adjudicó cinco proyectos por un monto de M$688.375.

Concurso Fondecyt de Iniciación

El objetivo del Concurso Fondecyt de Iniciación en Investigación 2017 es fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia a través de la promoción de jóvenes investigadores(as), mediante el financiamiento de proyectos de investigación de 2 a 3 años de duración.

Fondecyt financia exclusivamente proyectos de investigación científica o tecnológica, esto es, que conduzcan a nuevos conocimientos o aplicaciones previstas a través de hipótesis de trabajo explicitadas en el proyecto.

Los proyectos se seleccionan teniendo en cuenta su calidad intrínseca y el mérito de los(las) postulantes, sin distinción de áreas, procedencia institucional o género.

Estudiantes de la Facultad de Ingeniería se gradúan en solemnes ceremonias

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Las actividades contaron con la presencia de autoridades universitarias y de Facultad, académicos, padres y familiares de los egresados de la Universidad de La Serena.

297 nuevos profesionales graduó la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena, en una solemne ceremonia realizada el pasado viernes 06 de octubre, en el Aula Magna del Campus Ignacio Domeyko.

En total, 26 arquitectos, 41 ingenieros de ejecución en minas, 33 ingenieros de ejecución mecánica, 5 ingenieros en alimentos, 43 ingenieros constructores, 21 ingenieros civiles, 18 ingenieros civiles ambientales, 54 ingenieros civiles de minas, 41 ingenieros civiles industriales y 15 ingenieros civiles mecánicos, recibieron su título, formando así parte de la selecta promoción de graduados 2017 de la ULS.

graduacion ing2En la ocasión, el Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Mario Durán, enfatizó a los titulados que “nuestra labor no es solo entregarles conocimientos y capacidades, sino que además esperamos haberles transmitido actitudes y valores que los hagan ser mejores personas. El compromiso de la Facultad de Ingeniería con ustedes, es seguir trabajando en el proceso de cambio que nos permita seguir formando profesionales íntegros, buscando generar estrategias de desarrollo en los ámbitos de la ingeniería y la arquitectura, ofrecerles educación continua a través de programas de postítulo y postgrado, teniendo como objetivo principal de formar un capital humano de clase mundial”.

Asimismo, el Decano Durán, señaló que “ha sido un largo proceso de vuestra parte, sin embargo, no podemos dejar de mencionar que la coronación del éxito alcanzado, además de vuestro esfuerzo y perseverancia, también se debe en buena parte al apoyo y confianza depositada en ustedes por vuestros padres, familiares y seres queridos, y también, por qué no decirlo, por aquellos profesores que les transmitieron con gran dedicación sus experiencias profesionales y que les orientaron y apoyaron para lograr vuestra máxima aspiración: terminar vuestras carreras, obtener vuestros títulos y llegar a ser profesionales exitosos”.

graduacion ing3Alumnos destacados

Como cada año, la Facultad de Ingeniería distinguió a los mejores titulados de cada carrera de esta promoción, distinciones que recayeron en los egresados: Karen Anacona Díaz (Arquitectura), Felipe Verdejo Arancibia (Ingeniería de Ejecución en Minas), Jean Carlo Tapia Gómez (Ingeniería de Ejecución Mecánica), Leyla Covacevich Flores (Ingeniería en Alimentos), José Mundaca Villegas (Ingeniería en Construcción), Lukas Ramírez Calderón (Ingeniería Civil), Nora Gómez Órdenes (Ingeniería Civil Ambiental), Jorge Cortez Campaña (Ingeniería Civil de Minas), Sebastián Latin Pereira (Ingeniería Civil Mecánica), Héctor Narea Mery y Ricardo Orrego Rivera (Ingeniería Civil Industrial).

Cabe destacar, que el egresado Jorge Cortez Campaña obtuvo el Premio Universidad de La Serena, instaurado por Rectoría y otorgado al graduado de cada Facultad con el promedio de notas más alto de su promoción. El galardón fue entregado por el Vicerrector Académico, Dr. Jorge Catalán, en representación del Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés.

graduacion ing4En tanto, el Colegio de Arquitectos de Chile A.G. y el Colegio de Constructores Civiles de Chile A.G., galardonaron también a Karen Anacona Díaz, egresada de la carrera de Arquitectura, y José Ignacio Mundaca Villegas, de Ingeniería en Construcción, respectivamente.

La Cámara Chilena de la Construcción también se hizo presente con la entrega del premio a José Ignacio Mundaca Villegas.

Además, el Colegio de Ingenieros de Ejecución, A.G. entregó el premio a Jean Carlo Tapia Gómez, de la carrera de Ingeniería de Ejecución Mecánica.

Mientras que la Fundación INVECC, perteneciente al Departamento de Ingeniería en Obras Civiles, hizo entrega de su tradicional premio a los mejores egresados de las carreras de Ingeniería en Construcción e Ingeniería Civil, otorgados este año a José Ignacio Mundaca Rivera y Lukas Ramírez Calderón.

Finalmente, las egresadas Stefanía Castañeda Gómez (Ingeniería en Construcción) y Malehivy Santander Callejas (Ingeniería Civil Ambiental) dirigieron unas emotivas palabras en representación de los nuevos profesionales que egresaron de la casa de estudios.

Ambas ceremonias de graduación contaron con la presencia de autoridades universitarias y de la Facultad, directivos, directores de Departamento y Escuela, académicos, padres y familiares de la promoción 2017.

Alumna expone en VII Congreso Estudiantil de Derecho de la Judicatura

 

alumna derecho

La estudiante de Derecho de la ULS, Rode Gutiérrez, presentó el trabajo: “La ley de tramitación electrónica y su incorporación en el antiguo procedimiento civil chileno”.

Estudiantes de pregrado, egresados, investigadores, memoristas y ayudantes, asistieron a la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso para participar de la VII versión del Congreso Estudiantil de Derecho de la Judicatura. Con la organización de la Facultad y Escuela de Derecho de la PUCV y de la Academia Judicial de Chile, este congreso se constituye desde hace años en una instancia de estudio, análisis y reflexión que busca ahondar en el Derecho de la Judicatura.

En la presente edición de este congreso, expuso la estudiante de quinto año de la carrera de Derecho de la Universidad de La Serena, Rode Gutiérrez Vergara, con el trabajo: “La ley de tramitación electrónica y su incorporación en el antiguo procedimiento civil chileno”. Este innovador trabajo versó sobre el modelo de tramitación electrónica con el cual los tribunales de justicia han debido asumir gran parte de la sustanciación de las causas que conocen, teniendo en consideración que esta nueva forma de tramitar el derecho ha sido insertada en un procedimiento del siglo XIX. La anterior situación los tribunales de justicia la han debido enfrentar, la enfrentan y la enfrentarán con la Ley N°20.886, publicada en el Diario Oficial el día 18 de diciembre del año 2015.

Algunos de los temas que el trabajo desarrolló fueron: el diálogo entre los expedientes físicos y los expedientes digitales y la denominada E-justice, entre otros.

La ponencia de la estudiante de la ULS fue fruto de un exitoso trabajo desplegado durante el primer semestre del presente año lectivo, en la asignatura Seminario de Memoria, trabajo que llevó por título: “Análisis jurídico de la Ley N°20.886 sobre la tramitación electrónica”.

Diversos aspectos sobre la contratación docente fueron revisados en taller dirigido a estudiantes de pedagogías

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La actividad se realizó el martes 3 de octubre en las dependencias de la Universidad y forma parte de un ciclo de talleres organizados por el PMI FIP ULS1501.

Como una forma de complementar el área académica de las carreras de pedagogías, el Plan de Mejoramiento Institucional, a través de la Unidad de Gestión Institucional de las Pedagogías (UGIP), instauró un ciclo de talleres donde se verán distintas temáticas sobre el ámbito profesional docente.

En este contexto, el día martes 3 de octubre se realizó el primer taller denominado “Régimen de Contratación Docente”, dirigido por la asesora jurídica Paulina Román, Encargada Regional Jurídica de la Superintendencia de Educación, quien explicó diversos aspectos sobre el funcionamiento del sistema educativo, los tipos de establecimientos educacionales y sobre la contratación en el sistema municipal, particular pagado y subvencionado.

taller pedagogias2“La D.F.L Nº2 tanto del 2009 como la de 1998 son los pilares fundamentales del sistema educativo chileno. La primera porque responde a la antigua Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), y por otro lado la Ley General de Educación (LGE) es el producto de las movilizaciones del año 2005. Este Decreto con Fuerza de Ley junta a la LGE con la LOSE”, afirmó la asesora.

Al respecto, la profesional explicó que la LGE establece los principios en cuanto al sistema educacional chileno, crea el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación, los niveles (básico y medio), las modalidades educativas (Humanístico-Científico y Técnica), las normas de educación parvularia, y por último indica cuáles son los requisitos que deben tener los establecimientos educacionales para tener el reconocimiento oficial del Estado. Por otro lado, el D.F.L. de 1998 fija la subvención general, es decir, entrega el financiamiento para que el sistema funcione.

“Es importante saber lo que estable la LGE y la Ley de Subvenciones porque en base a eso se establecen los tipos de establecimientos educacionales que existen en Chile y la forma de contratación de los docentes”, detalló.

taller pedagogias3Además, aclaró que el Estatuto Docente habla de “profesionales de la educación”, lo cual se refiere a toda persona quien haya estudiado pedagogía y que haya adquirido su título como educador en Escuelas Normales, Universidades y en Institutos Profesionales; y por otra parte las personas que están habilitadas o autorizadas para ejercer la profesión docente.

En la instancia se presentó además una liquidación de sueldo real con el propósito de que el estudiante o titulado aprenda a analizarla y conozca cuándo corresponden ciertas bonificaciones que otorga el sistema.

La jornada culminó con la presentación de las competencias que tienen la Contraloría, la Dirección del Trabajo y la Superintendencia de Educación, para que el docente sepa dónde dirigirse en caso de tener una pronunciación o problema sobre su contratación, remuneraciones o derechos laborales.

Para el estudiante de Pedagogía en Inglés, Jordan Pereira, el taller “respondió a todas las dudas que teníamos y ojalá se repitan este tipo de instancias porque en general sabemos mucho de lo que estamos estudiando, pero no sabemos sobre lo que se nos viene a futuro”.

De igual forma, el estudiante de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales, Camilo Rojas, afirmó que “la temática fue bastante enriquecedora porque son tópicos que no se tocan en la formación inicial docente, y debiesen seguir realizándose este tipo de actividades”.

Cuatro mil estudiantes de enseñanza media asisten a la exitosa EXPO ULS 2017

expouls2017

Los jóvenes recorrieron los stands de las carreras y unidades del plantel estatal y compartieron con estudiantes, académicos y profesionales, quienes entregaron valiosa información y orientación.

Cuatro mil estudiantes de enseñanza media de diversos establecimientos de la Región de Coquimbo y de otros puntos del país, pudieron conocer la oferta académica, beneficios y el quehacer de la Universidad de La Serena, en la ya tradicional Feria Vocacional del plantel estatal, EXPO ULS 2017.

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Excelente respuesta a la convocatoria al XII Congreso Chileno de Psicología

congreso psicologia

El evento es organizado por el Departamento de Psicología de la Universidad de La Serena.

El XII Congreso de la Red de Psicología del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Red Psicología CUECH), presidido por la Dra. Sonia Salas, se desarrollará en la Universidad de La Serena, los días 24, 25 y 26 de octubre del presente. Este año la organización del Congreso ha asumido el lema “Desde la persona a la esfera pública: presencias, ausencias y desafíos”.

El evento generará un espacio de diálogo conjunto entre académicos, profesionales y estudiantes de Psicología que se movilizarán desde Arica a Magallanes y países vecinos. Desde este diálogo en torno al conocimiento producido en psicología y sus desafíos, se espera poder contribuir a las prácticas y hacia políticas públicas favorecedoras del bienestar y el desarrollo psicosocial en nuestro país.

Además de las once conferencias de académicos invitados nacionales y extranjeros, el comité científico interuniversitario presidido por la Dra. María Teresa Juliá, ha evaluado numerosas propuestas, aceptando 25 simposios y 208 ponencias y posters, provenientes de la totalidad de universidades de la Red Psicología CUECH, más el valioso aporte de otras universidades del CRUCH, universidades privadas, instituciones públicas y privadas, así como una significativa contribución internacional.

 

Mayor información dirigirse a la página web http://www.congresodepsicologiauls2017.cl.

Docentes de Ovalle se capacitan en prevención y promoción en salud oral gracias a convenio Junaeb - ULS

junaeb odonto

En esta primera capacitación, dictada por estudiantes de Odontología del plantel estatal, fueron ocho los establecimientos que recibieron los conocimientos.

En Ovalle se inició el proceso de capacitación en prevención y promoción en salud oral a docentes de establecimientos educacionales de la Región de Coquimbo, iniciativa que es posible gracias a un convenio de colaboración mutua firmado entre Junaeb y la carrera de Odontología de la Universidad de La Serena y cuyo objetivo es dar continuidad al trabajo bucal que se desarrolla en pre-kinder y kinder, el cual habitualmente se ve interrumpido al ingresar los estudiantes a un nuevo ciclo de educación, ya que no cuenta con el aseguramiento de tiempos, ni la entrega de contenidos que refuercen la importancia del cuidado de salud bucal.

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Vicepresidente de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón visita al Rector de la U. de La Serena

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La actividad se desarrolló en el marco de su llegada a Chile, la cual incluye reuniones con diferentes organismos.

Profundizar los lazos de colaboración entre la Universidad de La Serena y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), fue la razón de la visita que realizó el Vicepresidente de la Agencia, Kazuhiko Koshikawa, al Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés.

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Coordinación de Vinculación con el Medio
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