Proyecto busca conformar comunidades de aprendizaje para mejorar prácticas de enseñanza en Historia, Geografía y Ciencias Sociales

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La iniciativa pertenece a una de las propuestas adjudicadas en el Concurso de Investigación Pedagógica Aplicada, en el marco del Proyecto de Mejoramiento Institucional PMI FIP ULS1501 de la Universidad de La Serena.

Indagar y explorar las diferentes problemáticas conceptuales y didácticas identificadas por los profesores de Historia, Geografía y Ciencias Sociales en su labor realizada en las aulas de clases, es el propósito que tiene el proyecto liderado por el Dr. Fabián Araya Palacios, y las coinvestigadoras Mg. Sandra Álvarez Barahona y la Ps. Natalia Carvajal García.

La propuesta que lleva por nombre “Indagación, a través de comunidades de aprendizaje, de problemáticas conceptuales y didácticas para el mejoramiento de las prácticas de enseñanza-aprendizaje de la Historia, Geografía y Ciencias Sociales, en la Región de Coquimbo”, ha trabajado con quince establecimientos educacionales públicos y con alto índice de vulnerabilidad educativa, pertenecientes a cada una de las comunas que integran la región.

histogeocs2Las quince comunidades de aprendizaje están integradas por representantes de los Departamentos de Educación Municipal (DAEM), jefes de unidades técnicas, docentes de Historia y Geografía de los liceos y colegios participantes, estudiantes de Educación Media y estudiantes de Pedagogía en Historia y Geografía de la U. de La Serena. A través del proyecto, se espera poder fortalecer las competencias de investigación pedagógica aplicada y potenciar la Red de Profesores de Historia y Geografía a nivel local.

La co-investigadora, Mg. Sandra Álvarez, enfatizó que a través de la conformación de estos grupos se podrá investigar a los actores relevantes del sistema escolar. “En este caso serían los profesores de aula, quienes primeramente identifican las problemáticas, y en segundo lugar nos interesa que el estudiante de pregrado, futuro profesor, empiece a familiarizarse con las problemáticas del aula y se acerque al contexto en el que va a trabajar. Por lo tanto, la comunidad de aprendizaje será representativa de cada realidad que vive la comuna y permitirá que los profesores puedan desarrollar sus habilidades en investigación pedagógica”, explicó.

Cabe señalar, que cada comunidad de aprendizaje es coordinada por los docentes de aula y los académicos de la Universidad de La Serena, quienes han indagado sobre las diversas problemáticas conceptuales y didácticas en cada uno de los establecimientos educacionales, con la finalidad de seleccionar una de ellas, desarrollarla con mayor especificidad, y así transformarla en un problema de investigación que cada comunidad se encargará de contextualizar y profundizar.

histogeocs3Participación del profesor en formación

La participación de los docentes de Historia y Geografía junto a los estudiantes de Pedagogía de la institución, jugará un rol fundamental en la formación de una cultura investigativa que propenda al mejoramiento educativo desde el contexto real del trabajo cotidiano de los docentes.

Así lo expresó la profesora en formación, Francisca Arredondo Barraza, quien señaló que “lo que más destaco de nuestro proyecto en particular, es que se integre a alumnos de distintos niveles de la carrera, lo cual tendrá mucho más impacto en mis compañeros de segundo nivel, por ejemplo, ya que ellos tendrán otra perspectiva de lo que es la investigación y podrán desarrollar mucho más tempranamente las competencias necesarias para ello, lo que según mi opinión es casi obligatorio, si es que no es obligatorio, dentro del mundo académico”.

Opinión compartida por el profesor en formación, José Ignacio Fernández Cerda, quien participa en el proyecto con establecimientos educacionales de la comuna de Illapel. “Me parece oportuno llevar la investigación a la mayor cantidad de comunas que pertenecen a la Región de Coquimbo. Las demás pedagogías han cumplido una labor de investigación en un solo colegio, y así, no se puede hacer un estudio holístico de las problemáticas. Por consiguiente, el ejercicio que hemos llevado a cabo como ´los profesores de Historia y Geografía´, ha sido comparativo entre 15 comunas, que nos permite tener una idea más global de lo que ocurre hoy en día con los profesores y sus estudiantes”.

Por su parte, el profesor en formación, Felipe Barrera Sanhueza, afirmó que esta iniciativa “es muy adecuada pues se están enfocando en la vinculación con el medio y el seguimiento de los egresados de nuestra carrera, además de reconocer las debilidades conceptuales y didácticas de los profesores de la región”.

Fuente: PMI FIP ULS1501

Vicerrector de Investigación y Postgrado expone en Seminario sobre Capital Humano Calificado de SUBDERE y AUR

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El evento contó con la presencia de más de medio centenar de representantes de universidades de distinta zonas del país y de gobiernos regionales.

La Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) y la Agrupación de Universidades Regionales de Chile (AUR) fueron las convocantes del encuentro “Diálogo sobre temas de interés regional: Capital Humano Calificado (KHC) y Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC)”, que se realizó el miércoles 18 de octubre en el Edificio Bicentenario.

El seminario fue inaugurado por Álvaro Marifil, Jefe del Departamento de Fortalecimiento y Gestión Regional, y el Dr. Eduardo Notte Cuello, Vicerrector de Investigación y Postgrado de la U. de la Serena. La cita contó con la presencia de más de medio centenar de representantes de universidades de distinta zonas del país y de gobiernos regionales.

Álvaro Marifil explicó que la actividad se enmarcaba en una serie de eventos que está realizando la SUBDERE para fortalecer diferentes temáticas dentro de la agenda de descentralización del Gobierno. “Este seminario se orienta a conocer experiencias que se están llevando a cabo en la Región del Biobío respecto de atracción y retención de capital humano calificado, cuyo objetivo es que las regiones cultiven, fomenten y pongan en valor el recurso humano, a su gente, que es su principal riqueza”, sostuvo.

Marifil recordó que las nuevas regiones requerían “nuevas competencias y muchas más fortalezas, y la principal será contar con profesionales calificados y técnicos con mayor experticia; por ello esperamos que ellos vuelvan a instalarse en sus regiones de modo de aportar así a la construcción de mejores sociedades regionales”.

Por su parte, el Vicerrector de Investigación y Postgrado de la ULS, Eduardo Notte, indicó que actualmente, del presupuesto destinado a las universidades a nivel nacional, el 60 por ciento se va Santiago “en circunstancias que las universidades regionales realizamos el 48 por ciento de la investigación del país”. Para enfrentar ese tipo de inequidades nació la AUR, “la cual ha permitido dar visibilidad a nuestras casas de estudio; hoy sabemos de importantes estudios sobre astronomía que hacen las universidades del Norte, o los estudios sobre la Antártica que hace la Universidad de Magallanes”.

Note señaló que en las zonas extremas la situación era más crítica. “Allí es realmente difícil atraer gente con alto nivel de experticia; en nuestras casas de estudio hacemos un esfuerzo tremendo por mantener a los académicos pero apenas aparece un concurso en la U. de Chile o la U.C de Santiago, se vienen”. Puntualizó que además hay que tener mejores servicios médicos y cobertura de colegios para lograr que la gente se interese en ir a trabajar a regiones, especialmente a las extremas.

El encuentro también contó con dos paneles. El primero estuvo integrado por Margarita Briceño, Vicerrectora de Investigación Innovación y Postgrado de la Universidad Arturo Prat; Soledad Valiente, Coordinadora Unidad de Gestión Territorial de CORFO, y Katherine Ross, Jefa de Gabinete de la Dirección Nacional del Servicio Civil. Ellas hicieron un análisis respecto de la propuesta del sistema de incentivos en relación al quehacer e intereses de cada institución representada.

El segundo panel fue integrado por José Miguel Carvajal, Consejero Regional (CORE) de Tarapacá; Geraldine Fuentealba, profesional del Gobierno Regional de O’Higgins; Juan Paulo Vega, Director del Programa Regional de CONICYT y Hans Richter Becerra, Director de Investigación y Desarrollo de la U. Austral de Chile. Los expositores hicieron un análisis de los resultados obtenidos y las lecciones aprendidas en la Provisión Fondo de Innovación a la Competitividad (FIC) y Richter planteó propuestas de mejora en aspectos estratégicos y operativos del Fondo de Innovación y Competitividad.

Parafraserando al Padre Hurtado, José Ávalos, presidente de la AUR, terminó señalando respecto del tema que “hay que descentralizar hasta que duela porque no podemos seguir con situaciones como que, por ejemplo, la Escala Única de Remuneraciones no sea tal porque un profesional con grado 8 de un gobierno regional gana menos que uno en grado 8 de la SUBDERE…”.

Fuente: SUBDERE

Estudiantes clasificados para la Olimpiada Nacional de Matemática reciben saludo de parte del Rector de la ULS

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En total participaron 780 alumnos, de los cuales 9 clasificaron para la fase final que se está realizando en la ciudad de Santiago.

Una agradable recepción y deseos de buenos resultados en Santiago recibieron los alumnos que obtuvieron los mejores puntajes en la región en esta versión número 29 de la Olimpiada Nacional de Matemática, organizada por la Sociedad de Matemática de Chile. En la oportunidad, el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés y la Directora de Vinculación con el Medio y Extensión, Dra. Catalina Cvitanic, felicitaron a los estudiantes y a los profesores que les preparan y acompañan.

La Olimpiada de Matemática tiene como objetivo descubrir jóvenes talentosos que cursan estudios de enseñanza media y básica, para ofrecerles la oportunidad de ampliar sus horizontes científicos y culturales. En la región, como todos los años, la Universidad de La Serena está encargada de coordinar las pruebas en las fases pre clasificatoria y clasificatoria para la prueba nacional.

olimpiadas2La etapa pre clasificatoria se realizó en modalidad online el día sábado 24 de junio, la cual fue rendida por 780 alumnos. Posteriormente, la etapa clasificatoria para la prueba nacional fue presencial y en ella participaron los seleccionados de la etapa anterior, el sábado 26 de agosto en el Campus Isabel Bongard de la Universidad y en el Colegio Amalia Errázuriz de Ovalle. En esta penúltima etapa participaron 230 alumnos, logrando clasificar 9 alumnos para la fase final que se realiza el 19, 20 y 21 de octubre en el CPEIP, en Santiago.

Los 9 estudiantes fueron recibidos por el Rector de la U. de La Serena, quien manifestó sus felicitaciones a todos los involucrados. “Yo me alegro mucho. Es un orgullo para nosotros como Universidad poder apoyar esta actividad, cada año ver estos rostros que son futuros profesionales y, además, que son un ejemplo para los demás (…). Los felicito, creo que como región estamos muy orgullosos. También felicitar a los profesores, que hacen un muy buen trabajo en tiempos en que es difícil entregar una enseñanza más personalizada, pero esto es una prueba de que los modelos siguen funcionando, donde hay mucho esfuerzo, dedicación y compromiso”, sostuvo el Dr. Avelés.

Al respecto, la Directora de Vinculación con el Medio y Extensión, Dra. Catalina Cvitanic, destacó el equilibrio que se dio en cuanto al género de los finalistas. “Agregar que además del orgullo que significa esta clasificación para nuestra región, también es un excelente logro para nosotras las mujeres, que amamos y tenemos facilidad para la matemática, aquí hubo 50/50, el cual fue determinado exclusivamente en función de los puntajes”, expresó.

Ambas autoridades destacaron el esfuerzo y compromiso de los estudiantes, de los colegios y de los profesores que incentivan a sus alumnos a participar de estas actividades, a disfrutar la experiencia y sobre todo potenciar sus habilidades.

Este año participaron colegios de La Serena, Coquimbo, Ovalle, Combarbalá y Los Vilos.

Los 9 estudiantes clasificados son: Diego González Flores, del Colegio San Francisco Coll; Jean Paul Touret Hidalgo, del Colegio Alemán de Elqui; Pilar Jiménez Rojo, del Colegio Amalia Errázuriz; Ashly Dubó Carrasco, del Colegio Los Carrera; Cristóbal Allendes Molina, del Colegio Teresa Videla de González; Vicente Urízar Guerra, del Colegio Sagrados Corazones; Cristóbal Cabello Pozo, del Colegio Sagrados Corazones; Leslie Fernández Guerrero, del Colegio Andrés Bello Pampa y Antonella Innocenti Guzmán, de la Scuola Italiana.

Fuente: Prensa DIVEULS

En la Universidad de La Serena se llevó a cabo seminario “Derechos Humanos, pasado, presente y futuro”

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La actividad se realizó en el Salón Pentágono de la casa de estudios con la presencia de invitados especiales y comprometidos con la causa de “no olvidar el pasado y enseñar a las futuras generaciones”.

Ante un salón con un público empapado de emociones y lleno de respeto, se llevó a cabo el Seminario “Derechos Humanos, pasado, presente y futuro”, organizado por el Centro de Estudios en Derechos Humanos de la Universidad de La Serena, la Corporación La Serena Dieciséis de Octubre y la Unidad de la Memoria y Derechos Humanos del Departamento de Ciudadanía Cultural del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Durante la actividad, que se inició con el saludo del Rector de la U. de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, se contó con la presencia del presidente de la “Corporación 16 de Octubre”, Martín Faunes, la jurista francesa y defensora de los DD.HH., Sophie Thonon, la académica de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Chile, Carla Peñaloza, entre otros.

ddhh02“En estos años, la Universidad de La Serena ha ido abriendo un espacio a los Derechos Humanos desde diferentes perspectivas, con la finalidad de reflexionar acerca del futuro, desde lo que hemos sido. Ejemplo de lo anterior es el desarrollo de este tipo de encuentros, además de otras iniciativas y acciones de relevancia en este ámbito como el Convenio Marco de Cooperación suscrito entre nuestra institución y el Instituto Nacional de Derechos Humanos, y la primera versión del Diplomado de Educación en Derechos Humanos impartido por la Universidad”, afirmó el Rector Avilés.

Los presentes, pudieron escuchar ponencias de expertos en áreas de los Derechos Humanos, como también el mensaje que entregó el académico y Director de Estudios en Derechos Humanos de la ULS, Edgardo Carabantes, quien afirmó que “hoy estamos en La Serena reflexionando sobre las memorias de cómo defender los Derechos Humanos, las discriminaciones de los niños, mujeres y minorías étnicas y sexuales, el abuso contra los desposeídos, la lucha por la justicia social y por subsanar las injusticias, todas las injusticias y en especial por aquellas producidas en dictadura”.

El encuentro contempló conferencias referentes al tema convocado, como también un acto conmemorativo al paso de la Caravana de la Muerte, donde los invitados pudieron visitar las placas conmemorativas a las víctimas de la dictadura militar ubicadas en la casa de estudios anfitriona.

Este seminario tuvo una duración de dos días y consideró las presentaciones “Género, Militancias y Memorias: Participación política de las mujeres chilenas en la historia reciente”; “Temas controversiales: Medios televisivos en la Dictadura chilena (1973-1990) como material didáctico para la enseñanza de la historia”; y “Cantos Cautivos: música, memoria histórica y derechos humanos”, de la académica de la Universidad de Manchester, Katia Chornik; y el documental “ACU, recuperando el sueño”, del realizador Osvaldo Rodríguez Zúñiga, el cual rescata la memoria de la Agrupación Cultural Universitaria.

El seminario culminó con la ponencia "Gestión Cultural y Sitios de Memoria, aportes para la construcción de una política cultural de reparación simbólica", de Francia Jamett, encargada nacional de la Unidad de la Memoria y Derechos Humanos del Departamento de Ciudadanía Cultural del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Intikallpa IV alcanza top ten mundial en competencia de autos solares en Australia

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El equipo de la U. de La Serena, el único representante nacional latinoamericano e hispanoamericano en todo este evento mundial, logró cumplir exitosamente los 3.021 kilómetros de recorrido.

Con rotundo éxito concluyó la participación del equipo Antakari de la Universidad de La Serena, con su vehículo solar Intikallpa IV (IK4), en el mundial de Autos Solares World Solar Challenge 2017, desarrollado desde el 8 al 15 de octubre en Australia.

El equipo de la U. de La Serena, el único representante nacional latinoamericano e hispanoamericano en todo este evento mundial, logró cumplir exitosamente los 3.021 kilómetros de recorrido a lo largo de todo el territorio australiano, iniciando el periplo en la ciudad de Darwin y culminando en la ciudad austral de Adelaida.

intikallpa2El IK4 cruzó la meta dentro de los diez primeros vehículos, convirtiéndose de esta forma en Top Ten Mundial en la tecnología de vehículos solares, al lado de potencias tales como Holanda, Estados Unidos, Japón, entre otras. En la categoría participaron 28 equipos de todo el mundo.

Esta posición viene a reforzar el trabajo realizado por el equipo durante los últimos 7 años, que lo han convertido en un referente nacional y mundial.

El Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, destacó el logro alcanzado por el equipo, expresando que “este grupo de estudiantes y académicos, apoyados por empresas privadas y organismos públicos, ha dejado nuevamente en lo más alto el nombre de la Universidad de La Serena, la Región de Coquimbo y el país, al posicionarse entre los equipos líderes a nivel mundial en materia del uso de energías renovables no convencionales aplicada a autos solares”.

Este Proyecto de Auto Solar se desarrolla desde el Departamento de Ingeniería Mecánica, involucrando la participación principalmente de estudiantes y académicos de esta unidad, como también de otras unidades de la Universidad. Éste se inserta también como una actividad de Vinculación con el Medio, en la que participan importantes empresas nacionales y regionales, como son Minera los Pelambres, Minera Teck Carmen de Andacollo, Invenio, Total Sunpower, Ecomac, HidroMFD, Banco Santander, Ameco, INVEC, etc. La colaboración de estas empresas es a través de donación, facilitación de infraestructura, equipamiento o insumos y/o la colaboración directa en el equipo de profesionales como es el caso de Minera Los Pelambres.

intikallpa3“Felicitamos al equipo y nos enorgullece que dos de sus integrantes sean profesionales de nuestra compañía; uno de ellos, incluso es el capitán. En Minera Los Pelambres la innovación ha permitido integrar el uso de energías renovables como la eólica y solar, y actualmente, cerca del 60% de la energía que requiere la operación, proviene de este tipo de fuentes que no generan emisiones al ambiente, fundamental para la sostenibilidad del planeta”, explicó el gerente de Asuntos Corporativos de Minera Los Pelambres, Jorge Araneda.

Jaime Muñoz, capitán del equipo y profesional de MLP, destacó la importancia de estar representando al país, pero especialmente “lo valioso de desarrollar innovación y nuevas tecnologías al nivel de grandes países, universidades y empresas. Es nuestro aporte a la comunidad. Nos sentimos muy orgullosos, porque fuimos el único representante desde México hasta Chile”.

Otra colaboración importante para el éxito de este proyecto es el que se obtuvo a través del proyecto institucional PMI Innergias de eficiencia energética, del Ministerio de Educación, gracias al que fue posible importar los insumos tecnológicos de punta existente hoy en el mundo, con los que se fabricó el IK4.

intikallpa4En el financiamiento y gestión del proyecto, también colaboran decididamente diversas unidades de la Universidad de La Serena, dentro de las que destacan, la Facultad de Ingeniería, la Contraloría Interna, los departamentos de Abastecimiento, Tesorería, Contabilidad, DGAE, Comunicaciones Corporativas, Secretaría General, Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos, Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, y la Rectoría. Estas colaboraciones trazan el éxito del proyecto.

Los integrantes de Antakari indicaron que “los próximos desafíos del equipo son aprovechar el fortalecimiento del Departamento de Ingeniería Mecánica en aspectos de fabricación de precisión mediante el Control Numérico Computarizado y un próximo laboratorio de materiales compuestos, para consolidar el Know How adquirido y fortalecer la investigación aplicada con transferencia tecnológica, mediante el desarrollo de prototipos”.

En aspectos de Vinculación con el Medio, se espera fortalecer los convenios con empresas colaboradoras como, Minera Los Pelambres, Teck Carmen de Andacollo, Total Sunpower, entre otras.

Finalmente, en aspectos de internalización, pretenden fortalecer lazos de colaboración con universidades y centros tecnológicos extranjeros, especialmente con la appalachian state university de Estados Unidos, institución con la que se han tenido acercamientos importantes para el desarrollo de tecnología de vehículos solares.

De esta manera, el equipo Antakari y el Departamento de Ingeniería Mecánica, espera seguir contribuyendo a que las actividades de la Universidad de La Serena sean efectivamente de “clase mundial”.

PACE ULS realiza exitosa Jornada Académico-Cultural en Liceo Pedro Regalado Videla Órdenes de Andacollo

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Durante esta jornada se desarrollaron actividades deportivas, artísticas y talleres orientados principalmente a los alumnos de educación media.

La Jornada Académico-Cultural efectuada en Andacollo, es la primera de nueve que el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE ULS, realizará en cada uno de los establecimientos educacionales adscritos a la instancia. Esta actividad nace de la idea de reforzar las habilidades transversales de los estudiantes en el área del Pensamiento Científico, Comunicación Efectiva, Resolución de Problemas y Habilidades Sociales.

Dentro de la programación de esta actividad, se desarrollaron talleres y charlas dirigidas a estudiantes de tercero y cuarto medio, docentes, directivos, padres y apoderados. Al respecto, la Coordinadora PACE de la SECREDUC Coquimbo, María Irene Cortés, manifestó que “es una buena instancia para que los alumnos conozcan en mayor profundidad lo que significa el Programa PACE; la diferencia de esta actividad es que no va destinada solo a estudiantes de tercero y cuarto medio, sino que también se desea llegar a la comunidad para que ellos puedan conocer la labor que realiza el Programa”.

pace Andacollo2Además, la realización de estas Jornadas tiene por objetivo difundir el Programa PACE ULS con la comunidad educativa de cada uno de los nueve establecimientos educacionales, y dar a conocer el rol que cumple el Programa PACE en la enseñanza media. En la ocasión, se entregó material informativo sobre el Programa PACE ULS, sobre las carreras de la Universidad de La Serena y orientaciones de cómo optar al cupo que otorga el Programa de Acompañamiento. También se dictaron talleres, charlas y paneles a los alumnos de tercero y cuarto medio en las siguientes temáticas: Comunicación Efectiva y Habilidades Sociales; Pensamiento Científico y Resolución de Problemas; Panel- Tutorial: ¿Y qué viene después de salir Cuarto Medio? Además de una charla con eje temático central en la  Vocación, Becas y Beneficios con participación del equipo DGAE de la casa de estudios superiores.

Respecto a la realización de la Jornada Académico-Cultural, María Araya, directora del Liceo Pedro Regalado Videla Órdenes de Andacollo, expresó que “es una alternativa muy buena que nos permite orientar más a los estudiantes y darle mayor información sobre las habilidades que ellos necesitan para ingresar a la educación superior y permanecer en ella”.

La Coordinadora Ejecutiva del Programa de Acompañamiento PACE ULS, Viviana Romero, catalogó como un éxito la realización de esta primera Jornada Académico-Cultural en Andacollo. “Estamos muy satisfechos como equipo, dado que con estas jornadas buscamos traer parte de la Universidad a los liceos y además dar a conocer los lineamientos del programa, para  establecer un mayor vínculo con la comunidad de nuestro liceo ubicado en Andacollo, con quienes hemos estado trabajando desde hace tiempo con acciones pedagógicas y de acompañamiento psicoeducativo dirigidas a estudiantes  de tercero y cuarto medio, además de los talleres dirigidos a docentes”.

pace Andacollo3Paralelamente, en el liceo se llevó a cabo una Feria Vocacional, orientada a los alumnos de tercero y cuarto medio del establecimiento educacional, donde participó la Universidad de La Serena, a través del Programa PACE ULS, en conjunto con otras Instituciones de Educación Superior, IES, de la Región  de Coquimbo. Durante la instancia, diferentes universidades e institutos aprovecharon la oportunidad de entregar información sobre las carreras, mallas curriculares y, además,  los alumnos del liceo pudieron conocer, a través de las exposiciones de estudiantes universitarios que asistieron como monitores y guías, cómo es vivir el proceso de ingreso a la educación superior.

Por otro lado, la Coordinadora PACE ULS del establecimiento educacional, Drina Campos, expresó que “nosotros llevamos casi tres años con el PACE ULS y estamos felices porque los resultados que hemos obtenido, tanto por lo que se logra con los alumnos después de los talleres, como por los resultados que han conseguido los alumnos que, a través de PACE, han ingresado a universidades e institutos, han sido magníficos”.

Durante la actividad, los asistentes disfrutaron de presentaciones de agrupaciones artísticas del mismo liceo y también se deleitaron con la participación del grupo Tak Pacha, grupo musical conformado por estudiantes de Pedagogía en Educación Musical, del Departamento de Música de la U. de La Serena. Simultáneamente, en el techado del liceo, se ejecutaron circuitos deportivos, actividad que contó con la participación de alumnos de todos los niveles del establecimiento educacional.

Fuente: Prensa Programa PACE ULS

Red de Vinculación con el Medio del Consorcio de Universidades del Estado se reúne en la Universidad de La Serena

red vinculacion

El encuentro contó con la participación de 11 encargados de Vinculación con el Medio de las 18 instituciones integrantes de la Red de Universidades del Estado.

Como parte de su trabajo 2017, la Red de Vinculación con el Medio de las Universidades Estatales, se reunió en la Universidad de La Serena, durante las jornadas del 10 y 11 de octubre.

En la ocasión, se analizó el estado actual de la Vinculación con el Medio de las Universidades del Estado y el marco de referencia conceptual en la que éstas lo desarrollan.

En ese contexto, Mónica Quiroz López, Directora Ejecutiva del Convenio Marco en Red, explicó que “el trabajo desarrollado en estas jornadas ha permitido ir consolidando una base respecto al rol histórico con que las universidades del Estado se han vinculado a su entorno relevante”.

red vinculacion 2Colaboración entre universidades del Estado

Para Osvaldo Bernales, de la Universidad de Los Lagos, la Red de Vinculación con el Medio del CUECH, “tenía por objetivo poder concretar un marco de referencia como uno de los primeros productos, y luego generar un conjunto de estándares y parámetros que permitan medir las actividades y su impacto en el desarrollo de las funciones propias de las universidades estatales y su entorno significante. El trabajo de estas jornadas nos permitió mejorar el marco de referencia que nos permitirá iniciar conversaciones de carácter técnico con la Comisión Nacional de Acreditación. Este es un hito importante ya que existe un consenso a nivel nacional de que, por ahora, es complejo medir esta área”.

Bernales agregó que “efectivamente hemos programado seminarios importantes para la Red, donde vamos a poder discutir y conversar sobre el rol histórico que ha caracterizado en esta materia a las universidades del Estado, en cada territorio, con los actores relevantes que lo componen”.

Por su parte, Mario Torres, de la Universidad Tecnológica Metropolitana, señaló que “el trabajo de este año de la Red llega a sus frutos, sobre un elemento que generalmente no se valora, que tiene que ver con el trabajo desarrollado en el seno de este equipo compuesto por todas las universidades Estatales, que permiten hoy exhibir propuestas concretas entorno al área de Vinculación con el Medio, y una visión consensuada del aporte de las propias universidades Estatales al desarrollo de los territorios y el país”.

Carrera de Derecho organiza conferencia sobre la utilización del lenguaje claro en el ámbito jurídico

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El expositor será Rodrigo Bermúdez, coordinador de la Sección de Difusión de Contenidos Legislativos del Departamento de Servicios Legislativos y Documentales, de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.

En dependencias de la carrera de Derecho de la Universidad de La Serena se realizará el viernes 20 de octubre, a las 14:45 horas, la conferencia “La utilización del lenguaje claro en el ámbito jurídico: propuestas y desafíos para el Estado”, cuyo relator será Rodrigo Bermúdez Soto, coordinador de la Sección de Difusión de Contenidos Legislativos del Departamento de Servicios Legislativos y Documentales, de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.

Algunas de las temáticas que serán abordadas son la necesidad del lenguaje claro en el ámbito jurídico y su aporte a la certeza jurídica; la experiencia de la Biblioteca del Congreso Nacional y el Programa Ley Fácil; la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y el compromiso de órganos del Estado y privados.

La actividad se llevará a cabo en la Sala 17-D del edificio de la carrera de Derecho, ubicado en el Campus Enrique Molina Garmendia de la ULS (Amunátegui s/n Esquina Panamericana Norte).

Los interesados en asistir pueden contactarse al correo derechouls@userena.cl o al número de teléfono 51 - 2334720.

Estudiantes desarrollan taller de colaciones saludables para padres y apoderados de escuela de Peralillo

enfermeria peralillo

Previo a la realización de este taller, los alumnos de Enfermería realizaron un diagnóstico participativo con docentes, paradocentes, Centro General de Padres, Centro de Estudiantes del establecimiento educacional y representantes del Equipo de Salud.

Estudiantes de 4º año de la carrera de Enfermería de la Universidad de La Serena, desarrollaron un taller de colaciones saludables para los padres y apoderados de 5º y 6º básico de la Escuela Edmundo Varas Cárdenas, ubicada en el sector de Peralillo, comuna de Vicuña, el día miércoles 4 de octubre

Durante la actividad se observó un gran interés por parte de los padres y/o apoderados del establecimiento en la presentación que realizaron los estudiantes.

enfermeria peralillo2Previo a la realización de este taller, los alumnos de Enfermería desarrollaron un diagnóstico participativo con docentes, paradocentes, Centro General de Padres, Centro de Estudiantes del establecimiento educacional y representantes del Equipo de Salud, para así identificar las problemáticas y necesidades sentidas de la comunidad, con gran participación de ellos.

Esta actividad se enmarca dentro del Plan de Trabajo que se encuentran llevando a cabo las diversas instituciones que integran el Comité Regional Intersectorial de Malnutrición por exceso en escolares y preescolares, liderado por la SEREMI de Salud de Coquimbo; y la ULS está siendo representada por la Mg. Alexandra Willeke Escobar, académica del Departamento de Enfermería.

El propósito de este plan de trabajo es contribuir a la disminución de riesgos para la salud en escolares derivados de la malnutrición por exceso, mediante estrategias de intervención específicas que tiendan a promover hábitos de vida saludable en la comunidad educativa. Para ello, se planificó trabajar con establecimientos educacionales y jardines infantiles de las comunas de Vicuña, Ovalle y Los Vilos.

Plataforma Tecnológica VCM

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